CALLE JOSE LUIS DE LOS REYES ARENAS

“Ciudadanos Comprometidos”

Hace unos días, comenté en las redes sociales:

“Afortunadamente cada vez vamos sabiendo reconocer mejor la valía de los ciudadanos comprometidos… Aquellos que saben fomentar el bien común, el desarrollo colectivo y la concordia.

Pero es excepcionalmente difícil toparnos con un ciudadano excepcionalmente comprometido… 

Y en esos casos, debemos honrar su memoria para que a través de su recuerdo recordemos su enseñanza de vida, ya que si hoy somos mejores ha sido gracias a personas como ellos…

Por eso creo que Guadix y sus gentes, harán bien, más que bien, en honrar la memoria de José Luis de los Reyes Arenas, a quien tantos admiramos y quisimos tanto…”

Torcuato Fandila Garcia de los Reyes

Y según acabo de conocer también a través de las redes sociales, el pasado martes, en sesión plenaria, el ayuntamiento de Guadix (Granada, España) acordó por unanimidad dar el nombre de una calle a este ciudadano ejemplar, a quien todo el mundo llamaba “D. Jose Luís” y que falleció hace ahora algo más de dos años…

En este blog, ya nos anticipamos y le mostramos nuestro cariño en vida al incluirlo en nuestra ilustre nómina de Ciudadanos Comprometidos. Y ahora la principal institución de su ciudad le reconoce su excepcional valía y le muestra su cariño. ¡Muy bien hecho!.

Os dejamos algunos enlaces de su paso por este blog…

EN RECUERDO DE DON JOSE LUIS

COMPROMETIDOS POR LA RED: “AL HILO DE LOS DIAS”

 

A continuación se reproduce la nota de prensa del Ayuntamiento de Guadix:

“El Pleno aprueba por unanimidad dar el nombre de José Luis de los Reyes Arenas a una calle de la ciudad
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix aprobó ayer por unanimidad en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre la propuesta de denominación de una de las calles de la ciudad con el nombre de José Luis de los Reyes Arenas. Familiares del sacerdote accitano, fallecido el 21 de febrero de 2012, asistieron al pleno en el que se aprobó este punto y en el que se dedicó un aplauso en recuerdo a su figura y su trayectoria. 
La calle que llevará el nombre de José Luis de los Reyes es la ubicada entre las calles Rosa Martínez Vera y Esperanza. Tal y como destacaba el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, en la exposición de la propuesta, José Luis de los Reyes fue una persona con una trayectoria que avala que se ponga su nombre a una de las calles de Guadix. Destacó especialmente la sonrisa y el cariño con los que trataba a todos y mostró su satisfacción por esta decisión adoptada ayer en pleno por unanimidad, dando respuesta así a una petición vecinal. “Los que no lo hayan conocido en persona lo conocerán por su obra”, aseguró.
Según se recordaba ayer en el pleno por parte de González Alcalá, José Luis de los Reyes fue una persona muy implicada en materia de formación en nuestra ciudad. A principios de los sesenta llegó como párroco a Santa Ana y detectó la falta de dotaciones formativas, por lo que se dedicó con gran esfuerzo a poner en marcha las “Escuelas de Santa Ana”. Fue además el impulsor de la Formación de Adultos con los primeros cursos del P.P.O. que se impartieron en Guadix. Para reforzar la formación juvenil fundó el Club Ameyal, en el que se promovieron cursos de mecanografía, contabilidad, corte y confección, cocina y algunos más.
Y destacó sobre todo por la labor que desarrolló junto a Rosa Martínez Vera, “pergeñando ambos lo que a la postre sería la mayor empresa de educación, formación, cuidados y atención a disminuidos psíquicos, el complejo en torno a Nuestra Señora de la Esperanza, que en la actualidad acoge a más de 300 alumnos internos y una veintena de externos y que cuenta con más de 300 trabajadores”. 
La propuesta aprobada ayer en pleno se trasladará ahora al departamento de Estadística del Ayuntamiento y a los vecinos afectados. Y, según anunció el alcalde, se organizará un acto especial para la denominación efectiva de la calle señalada.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
1 de octubre de 2014.”

3 Comentarios

  1. Reconocido es desde mis tiempos más tempranos, cuando la familia o los amigos, nos traían melocotones de Guadix.; su dulzor y aterciolopado tacto eran insuperables e inconfundibles.
    Cuando algo o alguien dejan no solo este recuerdo, sino una semilla permanente en el afecto y la cercanía, es un efecto que dura toda la vida. Y don Luis de los Reyes Arenas, debió de ser alguien grande cuando “jotace” le mantiene en su cariño. En su día, yo también le dedique un breve comentario como este, por la cercanía con “jotace”. GRACIAS

  2. Jajajaaaa! Eso de “jotace” es nuevo para mí y demuestra el aprecio que me tienes… Gracias Paco!
    Gracias por tus palabras sobre D. Jose Luís de los Reyes… porque en efecto fue una persona especial con un gran compromiso social y colectivo, como lo demuestra el hecho de que su reconocimiento público haya obtenido el respaldo unánime de su ciudad.

  3. JOTACE. Que bonito es hablar de amistad, esta amistad que aunque personalmente no nos conocemos, todo tuvo un principio: “Ciudad Comprometida”.
    Es hermoso titulo para buscar y comunicar, a la persona, el grupo de personas, el trabajo, el interés, los problemas, las inquietudes y todo un sinfín que compromete a la persona con sus semejantes, la comunicación sincera. No hay mas valor que yo estime para mi y demás, que el COMPROMISO. Comprometerse es participar con la tolerancia, sin condiciones, pero con la precisión de ser cultivada y sostenida con acciones permanentes. Estar con un granadino, con un trabajador con fundamento, es un tesoro. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *