“Barrio Mío”, nuevas experiencias de participación urbana.

“La Ciudad Comprometida”

Lima es una ciudad de más de 9 millones de habitantes dónde las construcciones informales son habituales, levantadas por las propias comunidades de moradores. En esta macrociudad con un crecimiento orgánico y desordenado, se ha puesto en marcha una nueva experiencia de renovación urbana, a nuestro parecer muy interesante.

Ciudad de Lima. Fuente: plataformaurbana.com

Se denomina “Barrio Mío”. Es una programa de iniciativa municipal, que intenta involucrar a los vecinos en la creación y recuperación de espacios públicos urbanos en la zona de laderas, asesorados por personal técnico de la municipalidad. El programa es muy llamativo, ya que fomenta espacios de reflexión y autogestión, para transformar desde dentro los barrios, involucrando a sus habitantes y a todos los agentes públicos y privados, para generar un crecimiento ordenado y sobre todo una integración urbana. Además estos nuevos centros de confluencia, adquieren un nuevo significado, a la vez que se intentan integrar con el paisaje.

Ciudad de Lima. Espacio público finalizado. Fuente: plataformaurbana.com

Uno de los proyectos llevados a cabo, en consenso con la comunidad, fue la regeneración de una zona deteriorada del barrio, y la creación un espacio central, que hiciese de conector y punto de encuentro de la barriada. Así se crea una nueva plaza/parque, con la colaboración de todos lo vecinos, reutilizando infraestructuras existentes, pero en mal estado y sin apenas uso, para convertirlo en una zona amable con espacios superpuestos para diferentes usos.

Desde “La Ciudad Comprometida” hemos querido hacernos eco de este proyecto, para resaltar la importancia de involucrar a la ciudadanía en la regeneración urbana, y en la toma de decisiones, ya que es de suma importancia que se generen procesos de apropiación de los espacios públicos para que estas dotaciones lleguen verdaderamente a tener un sentido y un uso social y comunitario.

Para saber más de este programa pincha aquí.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *