URBANISMO BIOCLIMÁTICO

“La Ciudad Comprometida”

Hoy en “La Ciudad Comprometida” queremos empezar una serie de artículos sobre el urbanismo bioclimático.

En nuestro blog siempre hemos estado comprometidos y concienciados, y por ello, en muchos artículos, hemos puesto de manifiesto los grandes problemas que acaecen en las ciudades del siglo XXI. El sedentarismo, el cambio climático, el crecimiento desorganizado, la contaminación, los problemas de movilidad y accesibilidad, la insostenibilidad, etc, poniendo de manifiesto la necesidad de tomar medidas eficaces para paliar sus consecuencias, con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida urbana.

El urbanismo bioclimático ofrece muchas ventajas para intentar minimizar los impactos de muchos de estos problemas. Se podría definir como “la planificación integral de un territorio, de su espacio público y de sus edificios, para crear un entorno cómodo para la vida comunitaria y privada.” La clave está en considerar factores ambientales y climáticos de los diferentes climas locales, tales como la temperatura, humedad, viento, horas de sol e intensidad, y sus variaciones diarias y estacionales, y adaptar las construcciones y espacios públicos al entorno, para mejorar la eficiencia energética y el confort climático.

Gran nube de contaminación en Madrid. Fuente: abc.com

Los beneficios son claros, no sólo desde el punto de vista individual de cada casa o habitante, sino del conjunto de la población, ya que se minimizan los efectos de la contaminación a media y gran escala, como las islas de calor o las nubes de contaminación, que muchas veces albergan las grandes urbes.

Para realizar la serie iremos desgranando durante los próximas semanas una serie de manuales basados en los elaborados a partir de un convenio entre la UPM (Madrid) y el ayuntamiento de Vitorio-Gasteiz, sobre urbanismo y buenas prácticas bioclimáticas, que se dividirán en dos grandes temáticas.

-En primer lugar, la descripción y caracterización de las condiciones ambientales y climáticas, dónde se abordan temas como las necesidades térmicas, el microclima local, las principlaes estrategias, etc..

-Y en segundo lugar las diversas soluciones que ofrece esta concepción urbanística, como las diferentes tipologías edificatorias, soluciones constructivas, funcionalidad, etc.

Aquí os dejamos un pequeño índice de los artículos que próximamente publicaremos en esta serie:

-Clima, microclima y estrategias urbanas. Fundamentos de diseño bioclimático.

-Evaluación bioclimática del PGOU de VItoria-Gasteiz.

-Manual de rehabilitación residencial.

-Manual de la rehabilitación uso industrial.

-Manual para la nueva edificación residencial.

-Manual para la redensificación de zonas residenciales.

-Manual para mejorar las condiciones del espacio público con criterios bioclimáticos y de aprovechamiento solar.

-Manual de equipamientos y dotaciones urbanas.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *