HOY EN CHAPARRÍ (Perú) ME SENTÍ MUY ORGULLOSO DE SER ANDALUZ

“El Territorio Comprometido”

Los hilos del destino me llevaron recientemente a la ciudad peruana de Chiclayo, al norte del país. Donde sus lugareños se sienten especialmente orgullosos de ser herederos de culturas prehispánicas cuyos tesoros aún no están totalmente desvelados… pero yo les he valorado sobretodo que hayan sabido desarrollar bellísimos valles agrícolas enmarcados por agrestes montañas de perfiles maravillosos… o por la paz que pude respirar mientras trotaba por la arena, levantando el vuelo de cormoranes y gacetillas, en el estuario del río Reque…

IMG-20150421-WA0005
Fuente: elaboración propia

Quizás ya sepáis de nuestra costumbre, en justa correspondencia con lo que cada territorio nos entrega también a nosotros, de identificar alguna buena práctica local para que al difundirla vayamos tejiendo una inmensa red con lo mejor del ser humano que nos alumbre el camino y nos aporte esperanza. Recordaréis algunos artículos publicados en nuestro blog como Es tiempo de chan chan… o Lecciones en los manglares de Tumbes

Y para mi satisfacción (y la vuestra espero!) os narraré cómo también esos hilos del azar de los que hablaba me permitieron conocer una extraordinaria iniciativa que está desarrollando la Comunidad Campesina de Santa Catalina de Chongoyape, administrando la RESERVA ECOLÓGICA CHAPARRÍ, destinada a la conservación de los bosques secos y su biodiversidad… Pero, como dijo mi ilustre paisano P.A. de Alarcón “principiemos por el principio”:

IMG-20150421-WA0014
Fuente: elaboración propia

Pude conocer CHAPARRÍ por pura casualidad, o quizás fue más bien por mi olfato, ya que la oferta de museos, sitios arqueológicos o playas era variada y muy atractiva… y no solo no me equivoqué  sino que la jornada me tenía reservada una reconfortante noticia…. Os cuento:

Al llegar a la reserva ecológica nos fue asignado como guía Pedro Cáceres, un lugareño veterano y encantador, con la sabiduría que dan los años cuando se sabe mirar y se es inquieto.  En seguida me embaucó por el rigor y el fervor con el que nos narraba las singularidades de aquél lugar en el que confluyen los ecosistemas del bosque seco litoral y el de la ceja de sierra andino… pero también un lugar cargado de historia y leyendas, ya que según nos explicaba Pedro “las dos montañas más majestuosas del lugar encierran el espíritu de los hermanos Chaparrí y Yanahuanca, que en vida no dejaron de litigiar… a la espera de que serenen sus almas y vuelvan a caminar juntos… ” 

Pedro Cáceres
El guía Pedro Cáceres. Para ver el video pincha en la foto

Enseguida pregunté a Pedro sobre el origen de su gorra en la que con los colores del arcoíris rezaba “ANDALUCÍA”, y ya fue un no parar: Resulta que la cooperación andaluza ha venido prestando durante los últimos quince años fondos y apoyo científico para la creación de esta reserva ecológica autogestionada por la propia comunicad local, en una experiencia sin duda pionera a nivel latinoamericano… Y en apenas este tiempo, donde antes había deforestación, caza furtiva y degradación, hoy hay  un bosque regenerándose mágicamente, lleno de vida animal y vegetal, en el que se están consolidando hábitats muy amenazados (Oso de anteojos, Cóndor Andino, Pava Aliblanca, Puma, Tigrillo…) en el que sus habitantes en bloque, como Pedro, son hoy fervientes activistas   para la defensa de este legado natural… que  no es sino un pequeño eslabón que ya está empezando a tener continuidad  territorial más allá de Chaparrí…

IMG-20150421-WA0015
Imagen de un ejemplar de cactus “Echinocactus grusonii” , comunmente llamado “asiento de suegra”. Fuente: elaboración propia

Y ya todo fueron referencias por su parte al apoyo que incluso en estos tiempos difíciles les sigue aportando Andalucía… Pedro primero y más tarde Betty y otros miembros de su comunicad estuvieron ávidos de conocer otras experiencias exitosas en las que desarrollo y conservación fuesen de la mano… Y, claro… nos embaucamos juntos y nos prometimos que mi visita no quedaría en flor de un día… Y yo creo que en efecto que pronto quizás pueda compartir con ellos lo mejor que pude observar por aquí y por allá, para que se sientan reconfortados al ver que en su titánica iniciativa no están solos y que, en efecto, están, estamos, tejiendo una inmensa red de solidaridad y de acción positiva y responsable… desarrollando sociedades y territorios comprometidos.

IMG-20150421-WA0004

Y es que la vida, complicada tantas veces pero también llena de sorpresas cuando se quiere escuchar, me regaló la dicha de ser considerado embajador de mi tierra, y me regaló también el inmenso abrazo de mi nuevo amigo Pedro Cáceres… y ambos auguramos que nos deberíamos ver pronto…

9 Comentarios

  1. JaaaJaaaa! Gracias Rafael… Como ves, es imposible no tener presente a tu tierra ni a tus orígenes como referencia de cualquier cosa que hagas, o en cualquier lugar al que la vida te lleve, por remoto que este sea… Pronto nos veremos y lo regaremos como procede!

  2. Hoy escribí este correo: Estimado Sr. Pedro Cáceres, querido amigo Pedro Cáceres, mi guía en Chaparrí:
    No sé si me recordarás, soy el arquitecto andaluz Juan Carlos García de los Reyes a quien guiaste en su visita a Chaparrí a finales del mes de Abril.
    Tal y como te prometí, escribí un artículo emocionado sobre mi visita y sobre vuestra experiencia extraordinaria a fin de poder contribuir a la difusión de vuestra práctica ejemplar e ilusionante. Dicho artículo decidí denominarlo: HOY EN CHAPARRÍ (PERÚ) ME SENTÍ MUY ORGULLOSO DE SER ANDALUZ y cuyo enlace para descargarlo y leerlo o difundirlo es: http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2015/04/23/hoy-en-chaparri-peru-me-senti-muy-orgulloso-de-ser-andaluz/
    Tal y como narro en el texto y tal y como comentamos, ojalá la vida nos dé la oportunidad de profundizar y compartir otras experiencias que os puedan ser útiles… ojalá que la humilde experiencia que atesoro en algún momento os pueda ser útil. Y por favor traslada mis saludos y felicitaciones al resto de tu comunidad y recibid el más cálido aliento para animaros a que continuéis con la labor emprendida con el mismo afán que pude apreciar en ti, que sirva de acicate a otros territorios y comunidades a continuar por la senda que vosotros estáis recorriendo… Las generaciones futuras lo agradecerán.

    Juan Carlos García de los Reyes

  3. …el amor a tu tierra que corre por tus venas, te retrata de cuerpo y alma y te hace un embajador innato, lo mejor es en tus articulos tu interaccion con tu guia y el ambiente. Bello paisaje y una dupla genial. Despiertas el interes por hacer con mas fuerzas lo que a uno lo hace feliz. Saludos.

  4. Hola Juan Carlos,

    Estoy pensando en ir a hacer un voluntariado en Chaparrí el año que viene. Ya he contactado con ellos por mail. Algún consejo o sugerencia? Cualquier información será bienvenida.

  5. Estimado Alfred Salat, qué buena elección porque allí necesitaran con seguridad de tus aportes y a cambio te vendrán lleno de vivencias y de conocimientos. Te recomiendo que contactes con el Sr. Pedro Cáceres, un maravilloso guía y mejor conocedor de Chaparrí, que además concita en torno a sí un gran respeto y aprecio de sus paisanos. te dejo su correo y aprovecha y le mandas saludos de mi parte. Suerte!!

    acoturch_chaparri@hotmail.com

  6. POR FAVOR AMIGO JUAN CARLOS, AYUDANOS A DIFUNDIR LO QUE ESTA PASANDO AHORA EN NUESTRA COMUNIDAD Y NUESTRA RESERVA… UNA MAFIA DE TRAFICANTES DE TIERRAS NOS LA HA ROBADO Y ESTA TRATADO DE DESTRUIR TODO LO QUE HICIMOS POR LA CONSERVACIÓN… YA QUE NUESTRA AUTORIDADES ESTAN INDIFERENTES, POR NO DECIR COMPRADAS POR ESTA RED DE CORRUPCIÓN

    https://www.facebook.com/Salvemoschaparri

    https://www.facebook.com/cipdes

    https://www.facebook.com/Salvemoschaparri/videos/194532390939158/

    https://www.facebook.com/cipdes/videos/10201026577302026/

    https://www.facebook.com/1493173697649027/videos/1514533448846385/

    https://www.facebook.com/1493173697649027/videos/1510325895933807/

    ACOTURCH, CHONGOYAPE PERÚ

  7. Estimadísimo amigo Pedro Cáceres, leo con amargura tu mensaje de S.O.S. Por Chaparrí… Leeré con avidez los enlaces y procuraremos desde La Ciudad Comprometida difundir esta afrenta.
    Actualmente me encuentro en Lima, por lo que si lo considerais, llamadme al 0051967719087.
    Abrazos solidarios!!

  8. Querido amigo Pedro Cáceres. Hoy he informado a dos altos funcionarios del MINAM respecto de la labor heroica y ejemplar que estáis llevando a cabo en la defensa del patrimonio natural y patrimonial que Perú atesora en Caparrí, y que hoy está claramente amenazado por los traficantes de tierras. Os daremos instrucciones para hacer llegar formalmente vuestro SOS al MINAM y difundiremos este drama, como un compromiso de La Ciudad Comprometida con vuestra causa y con gente como vosotros. Un fuerte abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *