Ciudades inteligentes, ciudades del siglo XXI

“La Ciudad Comprometida”

Por todos es sabido que la mayoría de la población mundial es urbana, y lo mismo sucede en España, dónde casi un 80% de los habitantes de nuestro país reside en ciudades. Por otra parte las tecnologías se han instalado en nuestra vida cotidiana, lo que ha hecho que incluso nuestras relaciones personales y nuestra forma de interacción social hayan cambiado radicalmente, generando, además, una gran cantidad de información que fluctúa a escala mundial casia tiempo real.

De la conjunción de estos factores, y otros como la necesidad de optimizar los recursos e impulsar la economía, nace el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, impulsado por el gobierno, a través del Ministerio de industria, energía y turismo.

descarga

Un plan, que pretende mejorar la eficiencia y eficacia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos, como la gestión de residuos, el agua, la energía o el tráfico, impulsando a su vez el desarrollo empresarial del sector de las TIC.

Actualmente, ya existe una red de unas 60 ciudades inteligentes en nuestro país, lo que lo convierte en referente internacional. En estas ciudades se pretende mejorar la vida de sus ciudadanos a partir de la transformación de sus urbes. Esto se consigue a través del desarrollo de tecnologías que permiten gestionar los servicios públicos de manera eficiente, reduciendo costes, por ejemplo el control del gasto público de agua mediante sistemas de control remoto, o la mejora de la fluidez del tráfico, a través de sistemas automatizados que permiten por ejemplo, cambiar los semáforos en tiempo real según las necesidades. El plano social no se escapa a este nuevo concepto de ciudad, fomentando la participación ciudadana y mejorando la accesibilidad.

ciudad-inteligente-605x368

Desde “La Ciudad Comprometida” apoyamos estas iniciativas que fomentan el avance de la gobernanza de nuestras ciudades, y sobre todo permiten crear espacios más amables, a la vez que favorecen la gestión sostenible de los recursos y dan un impulso a nuevos sectores industriales para su desarrollo, lo que implica generación de empleo y riqueza.

Para conocer más a fondo este Plan, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *