ENTRE TODOS NOS ENTENDEMOS MEJOR…

“El Territorio Comprometido”

En los días pasados, la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tuvo la magnífica iniciativa de convocar a todos los ayuntamientos de la provincia a que asistiera a unas jornadas informativas, para ponerles al día de la nueva legislación ambiental y de salud, relacionada con el planeamiento urbanístico.

20160511_112945_resized_1

A la convocatoria acudieron más de 150 personas, que valoraron positivamente esta iniciativa de la administración competente en cuestiones ambientales y territoriales, por clarificar las recientes innovaciones legislativas, y sobre todo, por explicar explícitamente cuáles serán los criterios que utilizará la administración autonómica para su aplicación.  Y como podéis imaginar, nuestros equipos de GRarquitectos y de DCC,  que en la actualidad está desarrollando más de una veintena de planes urbanísticos en Andalucía, quisimos sumarnos. Primero por nuestro deber y gusto como profesionales del sector en estar al día y en contacto con la administración pública, y en segundo lugar, porque nos parecía una oportunidad excepcional para enriquecernos de la puesta en común de las diferentes visiones de los principales especialistas en la materia de Andalucía, respecto de las recientes innovaciones legislativas, a fin de optimizar los trámites administrativos de los planes urbanísticos, ya que son tediosos y complejos, por sí mismos.

20160511_113305_resized_1

Sin duda fue una jornada fructífera, de la cual tenemos, antes que nada que agradecer su celebración a las Consejerías de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, y a la de Salud, en su calidad de  organizadora la primera y de colaboradora la segunda. Y es que el mero hecho de que se haya realizado esta iniciativa, ya supone un cambio de actitud loable en las administraciones autonómicas, que sin duda sale al paso para aclarar las numerosas dudas suscitadas en los municipios andaluces, y en los técnicos urbanistas a la hora de aplicar la compleja (y cambiante) legislación ambiental, en un contexto en el que la ya de por si tramitación urbanística de los planes es tedioso y casi inabarcable… pues nunca podría entenderse que la aprobación de un plan general de ordenación urbanística municipal necesite más años de trámites que los que probablemente tendrá de vida útil en su aplicación.

Por tanto, la iniciativa tuvo una muy favorable respuesta de los municipios como lo demuestra el hecho de que numerosísimos representantes de ayuntamientos, al margen de su color político, participasen activamente para poner en común su problemática urbanística y sobre todo sus dudas acerca de la tramitación medioambiental, tan importante en el proceso urbanístico.

20160511_125900_resized_1

Los ponentes provinieron tanto de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como de la de Salud, y pertenecían además a sus delegaciones respectivas de Granada como a los servicios centrales de Sevilla, lo que permitió arrojar luz sobre la nueva tramitación y sobre todo la importancia de la seguridad jurídica de lo planes y programas. En concreto se centraron en la reciente innovación de la denominada Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, devenida del Decreto andaluz 3/2015, y de la Ley estatal, que introduce unos nuevos parámetros dentro del documento ambiental, así como regula un nuevo método de tramitación.

Desde La Ciudad Comprometida, queríamos contaros esta iniciativa loable, una práctica imprescindible desde nuestro punto de vista, y por tanto un buen ejemplo que debiera replicarse no solo por el resto de las consejerías de la Junta de Andalucía sino por cualquier administración pública, estatal o regional, sea española o latinoamericana. Pues el hecho de legislar por parte de los poderes del estado no debe eximirles de que asimismo se impliquen y se responsabilicen en favorecer la eficacia y la economía procesal de lo legislado… es decir, que los ayuntamientos (o las municipalidades, como se suelen denominar en América) no deben sentirse ni perdidos ni huérfanos a la hora de desarrollar sus trámites, lo que cobra mucha más importancia cuando hablamos de trámites tan complejos, importantes y necesarios como son la elaboración y aprobación de los Planes Urbanísticos Municipales.

Agradecidos, felicitamos a todos los ponentes que participaron:

Maria Inmaculada Oria López,  delegada territorial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Jesus Picazo, Jefe de servicio de Protección Ambiental delegación de Granada de la Conserjería de MA y OT de la Junta de Andalucía

Jaime Santaella, jefe de servicio de Urbanismo delegación territorial de Granada de la Conserjería de MA y OT de la Junta de Andalucía

Jorge Juan Feijoo González, jefe de servicio de Prevención y Control Ambiental de la conserjería de MA y OT de la junta de Andalucía

Lucrecio Fernández Delgado,  de los servicios centrales de la Consejería MA y OT de la Junta de Andalucía

Francisco Luna, de la delegación territorial de Granada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

María Nieto, de la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía

4 Comentarios

  1. Estupenda noticia. Muchas veces, cualquier actuación se encuentra con la “lucha de poderes” entre las distintas delegaciones, que intentan tener el control, en vez de coordinarse para conseguir un mejor resultado.
  2. Este tipo de eventos deberían convertirse en habituales. El deber de los poderes públicos en cuanto a la legislación no debería acabar con su publicación en BOP, BOJA o BOE, sino que deben implicarse en el seguimiento y aplicación de sus normas. Encuentros como este facilitan el entendimientos entre todos los implicados: administración que formula, administración que tramita y/o aprueba, profesionales que participan en la elaboración de los instrumentos de planeamiento (en esta caso) y ciudadanía en general. Un acierto.
  3. Me gustaría agradecer a los ponentes y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la convocatoria de esta jornada, y desear que iniciativas como ésta se repitan con más frecuencia, máxime tras los numerosos cambios legislativos, en materia de urbanismo y ordenación del territorio, acaecidos en los últimos años.
  4. Me gustaría sumarme a los comentarios anteriores, felicitando a la conserjería y la Delegación de Granada por este iniciativa. No sólo porque acerca administraciones y redactores, sino porque además se fomenta la interrelación y sinergias entre todos los actores involucrados, una cuestión indispensable para la protección del medio ambiente. También apuntar que estas últimas modificaciones legislativas van en la línea de dotar a los planes y programas seguridad jurídica, tras la sentencia del PGOU de Marbella, algo de vital importancia para los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *