COLABORAREMOS CON LA UIM PARA FAVORECER POLITICAS URBANAS COMPROMETIDAS EN LATINOAMÉRICA

“La Ciudad Comprometida”

Hoy quiero informaros de algo que puede ser muy relevante para el fortalecimiento de la gobernanza municipal en Latinoamérica. Hace unas semanas, en el marco de la ceremonia  del 25 aniversario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), tuve el honor de suscribir, en mi calidad de director institucional de Desarrollo de Ciudades Comprometidas (DCC), un convenio de colaboración que permitirá la cooperación técnica y académica UIM/DCC y el desarrollo de programas de formación y capacitación de recursos humanos en temas vinculados a la gestión del territorio, la planificación y el ordenamiento urbano, al objeto de promover el desarrollo económico y social de los municipios de América Latina, con el concurso, cuando sea necesario, de las agencias de cooperación internacionales o de otras instituciones.

convenio UIM-dcc

La UIM, cuyo secretario general es el Dr. Federico Castillo Blanco, es una importantísima asociación internacional que nació en Granada en 1991, de la que yo tengo el honor de ser cofundador, dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA, y cuyos programas de cooperación han sido declarados  como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Y por otra parte, como ya sabéis,  DCC, es una alianza estratégica entre diversas empresas consultoras españolas y latinoamericanas, que desempeñamos nuestra actividad bajo los principios de “La Ciudad Comprometida”, en los campos de la gestión territorial, la planificación sectorial y urbana, la obra civil, y la arquitectura.

Y este acuerdo ha sido posible dado que ambas instituciones compartimos la visión de que el fortalecimiento y la consolidación de la democracia representativa debe realizarse apoyando de forma efectiva el desarrollo y papel a jugar por los gobiernos locales y fomentar el intercambio y formación de los responsables electos y directivos de entidades locales, al considerar  al municipio como un elemento básico para el desarrollo de dichas políticas.

1 Comentario

  1. En la legislación española, concretamente en el artículo 11 de la Ley 7/1985, de 2 de abril ,reguladora de las bases de Règimen Local , se da una descripción esencial del término municipio, considerándolo como la entidad BÁSICA de la organización territorial del estado. Esta caracterización nos demuestra la importancia del correcto desarrollo y apoyo de las entidades locales, conforme a unos valores sociales y humanitarios.
    Enhorabuena por contribuir a crear este proyecto ,de correcta organización , gestión y desarrollo de las potestades públicas asentadas en su base inicial: los municipios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *