HONRADO Y ABRUMADO… (I)

«La Ciudad Comprometida»

Hace apenas unos días, medio centenar de personas amigas (catedráticos, senadores, congresistas, alcaldes, profesionales, altos cargos, y especialistas de Andalucía y de América) decidieron impulsar mi candidatura a los PREMIOS ANDALUCÍA DE URBANISMO por mi trayectoria profesional. Y lo hicieron enfatizando la labor de “urbanismo pedagógico” que llevo a cabo a través de «La Ciudad Comprometida» sobretodo.

Como podréis imaginar, me sentí al tiempo honrado y abrumado. Además, feliz de que los avales me llegasen por un grupo lo más plural posible, tanto en visiones como en funciones actuales, en coherencia con mi actitud profesional.

Y os quiero confesar, que lo mejor de todo con diferencia, ha sido la serenidad que me ha impregnado hacer balance de mi vida profesional… si lo leéis quizás me entendáis… porque ese ha sido realmente mi “premio”. Por eso me he animado a compartirlo con vosotros, queridos amigos en la red…

portada_memoria

Y para ello, he pensado trascribir en varios artículos que iré publicando en los próximos días una parte de la Memoria realizada al efecto por los profesores de la Universidad de Granada D. Jesús Beas Torroba, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, y D. Miguel Ángel Sánchez del Árbol, Geógrafo:

  • BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA SUPERPOSICIÓN DE MIRADAS (II)
  • LA CIUDAD COMPROMETIDA, UN NUEVO PARADIGMA URBANO HECHO PEDAGOGÍA (III) y
  • DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS COMO VÍNCULO ENTRE ANDALUCÍA Y LATINOAMÉRICA (IV)

pag1

 

6 Comentarios

  1. El pasado 8 de Octubre la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entregó los galardones de la Premios Andalucía de Urbanismo, en el antiguo convento Nuestra Señora Virgen de los Reyes de Sevilla. Estos premios se crean con la finalidad de reconocer y distinguir públicamente la labor de aquellas Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, así como de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible, la regeneración de áreas urbanas y la participación y cooperación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social, mejorando la identidad cultural.
    En esta primera edición los galardonados en las diferentes categorías fueron:
    -Premio Andalucía de Urbanismo a la actuación ejecutada: Puerto de Málaga: por saber integrar el puerto en la ciudad, convirtiendo la zona en un espacio ganado para el uso y disfrute ciudadano, tal y como pone de manifiesto el número de visitas registradas y la repercusión positiva en términos de inversión y empleo.

    -Premio Andalucía de Urbanismo a la planificación: Ayuntamiento de Sevilla: por su actuación de regeneración urbana en las Regiones Devastadas. El jurado ha destacado también la coordinación entre las distintas administraciones y la participación ciudadana para dotar a un ámbito necesitado de transformación de nuevas viviendas y espacios públicos de calidad. En este caso, se ha valorado el carácter innovador de la actuación que, superando las limitaciones derivadas del actual contexto económico, diseña un plan de microactuaciones de forma ordenada para todo el espacio urbano.

    -Premio Andalucía de Urbanismo a la trayectoria profesional de una persona por el trabajo desarrollado o a la trayectoria de una Administración Pública o Institución por la labor realizada en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística: Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos: como reconocimiento a la labor que ha desarrollado este colectivo durante décadas. Este galardón coincide con el decimoquinto aniversario de creación de la citada institución

    -Mención especial al proyecto ‘De regiones devastadas a Nuevo Amate’, Empresa Municipal de la Vivienda.

  2. Vaya mi primer comentario al respecto para agradecer a todos los que a lo largo de estos 32 años de luchas y de andanzas profesionales me han acompañado, dando lo mejor de sí: primero en aquel estudio artesanal de los primeros años, más tarde en el seno de GRarquitectos y ya en los últimos años integrados en Desarrollo de Ciudades Comprometidas. Con todos comparti ilusion y afanes. De todos adquirí conocimientos y además a algunos de ellos los consideró mis maestros… y desde el primer día, allá por julio de 1984, hasta hoy mismo, todo lo que hice, alcancé o se me reconoció lo hice con ellos y gracias a ellos. Vaya por tanto mi agradecimiento a cada uno de ellos, deseando fervientemente que de una u otra manera les llegue mi aprecio y mi reconocimiento.

  3. Juan Carlos, la labor que haces y tu dedicación merece el mayor reconocimiento. Tu trayectoria y la pasión que le pones a La Ciudad Comprometida es inspiración para todos los que aprendemos de ti. Felicidades y muchos éxitos!!!

  4. Enhorabuena Juan Carlos. El verdadero premio es el reconocimiento de la gente que te aprecia y por ello han presentado tu candidatura a este galardón tan importante.

  5. Los premios son solo premios, es decir, aquello que puede llegar o no tras lo verdaderamente importante: toda una vida dedicada a tu trabajo comprometido para mejorar esta sociedad que nos a tocado vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *