Ciudades, jóvenes y menos coches

“La Ciudad Comprometida”

Las ciudades del futuro estarán en manos de los jóvenes del presente, y parece que ellos lo tienen claro….

Hoy nos gustaría hacer una reflexión sobre los resultados presentados  a finales del año pasado por la Dirección General de Tráfico junto con la fundación Albertis del “Estudio de Opinión sobre Seguridad Vial entre Jóvenes”.

Este estudio sobre seguridad vial se realizado  a 2.000 jóvenes de diferentes zonas del territorio español y con formaciones diversas, en los que han opinado acerca de temas como la influencia del carnet por puntos, la velocidad en la seguridad vial, los límites de alcohol y drogas en la conducción o sus medios de transporte habituales.

Gráfico extraído de la encuesta. Para ver el informe completo pincha en la imagen.

Algunos datos interesantes que destacar de esta encuesta:

-La gran mayoría va a pie o en transporte público (80%) en su desplazamientos diarios, si bien es cierto que la mayoría no posee aun carnet de conducir, pero igualmente la mayoría están de acuerdo en limitar los desplazamientos de vehículos privados en el centro de las ciudades, así como en los accesos a las mismas, prefiriendo, ante tal caso, nuevamente el uso del transporte público.

– Los jóvenes españoles tienen claro, de manera mayoritaria, la relación que existe entre el mantenimiento y la antigüedad del vehículo con la seguridad vial y el medio ambiente.

– Casi dos de cada tres jóvenes creen que el vehículo a motor que conducirán en unos años será un vehículo con un motor de combustión. Respuesta que varía ostensiblemente ante la pregunta de cuál querría que fuera, en la que más de un tercio de nuestros jóvenes querría tener un coche eléctrico.

-Sobre seguridad vial la mayoría están de acuerdo con los límites de velocidad establecidos así como que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados.

En esta encuesta salta a la vista que nuestros jóvenes están cada vez más convencidos de la importancia de un transporte sostenible y medioambientalmente viable, y eso es una gran noticia. Cabe resaltar el alto grado de concienciación  en cuanto a energías limpias en el transporte, como pone de manifiesto su deseo de tener coches eléctricos; así como en cuanto a los problemas de contaminación que sufren las ciudades por el exceso de emisiones, ya que la mayoría está de acuerdo en poner coto al tráfico en el centro en pro del transporte urbano.

 Y es que sin duda lo resultados son muy alentadores y gratificantes para aquellos que llevamos años defendiendo y divulgando la necesidad de un transporte urbano sostenible y una movilidad que no ponga en peligro nuestra salud y nuestro futuro, y si además sirve para movernos y salir un poco del sedentarismo mejor.

El objetivo de crear verdaderas ciudades comprometidas en el futuro pasa inevitablemente por la educación de nuestros jóvenes, porque en sus manos está el modelo de ciudad en la quieren vivir, y en la que se quieren mover, y parece que ellos lo tienen claro…

Para acceder al estudio completo pincha aquí

1 Comentario

  1. Es muy buena noticia que sean mayoría los que quieren que nuestras ciudades sigan este modelo. La mejor manera de cambiar nuestros hábitos en el día a día, es que cada vez sea más fácil movernos en transporte público y menos en coche, centrándonos más en conseguir lo primero y creo que lo segundo vendrá de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *