LA CIUDAD COMPROMETIDA ASISTIÓ AL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY URBANÍSTICA DE ANDALUCIA

«La Ciudad Comprometida»

Como ya os adelantamos hace unos días, el pasado 7 de Marzo tuvo lugar en Granada la Jornada del proceso participativo para la elaboración de la nueva ley urbanística de Andalucía, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la que asistieron representantes de diferentes Ayuntamientos, Colegios Profesionales, Agentes Sociales y Partidos Políticos.

Por parte de la Junta de Andalucía asistieron: Sandra García (Delegada Territorial de Gobernación),  Inmaculada Oria (Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Alejandro Márquez (Director General de Urbanismo), Fernando Villanueva (Subdirector General de Urbanismo) y Jaime Santaella (Jefe de Servicio de Urbanismo), que actuaron como moderadores en cada una de la mesas de participación.

Imagen de la presentación de la Jornada. Fuente: Elaboración propia

Fue una jornada en la que los diferentes ponentes aportaron sus ideas para que fueran tenidas en cuenta en la nueva ley urbanística, a continuación destacaremos los aspectos más relevantes de cada una de ellas:

– Mesa de representantes municipales:

Se hizo hincapié en que la ley debe recoger las especificidad de los municipios andaluces y de su tipologías edificatorias, tales como las casas cueva, … y solicitaron que la tramitación administrativa sea más ágil, para no llegar al sinsentido de que en la fase final del plan, las necesidades del municipio disten de las que tenían al inicio del mismo.

– Mesa de colegios profesionales:

Plantean la necesidad de incluir a los colegios profesionales en las recién creadas Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, así como de que la información de los planes esté georreferenciada y accesible a través de un geoportal.

– Mesa de representantes de empresarios, sindicatos y ecologistas.

Solicitan mayor agilidad en la tramitación de innovaciones en los PGOU y en el  planeamiento de desarrollo (Planes Parciales, Estudios de Detalle, etc.).

Los ecologistas expusieron ejemplos fotográficos de barbaries urbanísticas realizadas durante la vigencia de la LOUA, y creen que, más que una modificación de la ley, es necesario que la vigente se cumpla.

– Mesa de representantes políticos:

En esta última mesa de participación volvieron a salir temas ya tratados, como el reconocimiento de la diversidad del territorio y de los municipios andaluces, agilizar la tramitación de los planes y que éstos se ciñan sólo a la ordenación estructural (se acercaría al concepto de “Master Plan” establecido en otros países europeos”), regulación de los silencios administrativos de los diferentes organismo, así como realizar el necesario desarrollo reglamentario de la ley.

Desde La Ciudad Comprometida queremos dar nuestro agradecimiento a la Junta de Andalucía por organizar estas jornadas, así como a todos los participantes y asistentes a la misma, desando que la nueva ley solvente todos los problemas detectados y permita una tramitación de los Planes mucho más ágil.

1 Comentario

  1. La actual LOUA llegó tras mas de 20 años de la adquisición por parte de la Junta de la competencia exclusiva sobre la ordenación del territorio. Fue la primera norma legislativa urbanística de la comunidad (si exceptuamos la LOTA). En principio, para algunos era una ley que en algunos aspectos profundizaba en demasía sobre cuestiones que le corresponderían a los reglamentos. Pero han pasado 15 años desde su entrada en vigor y no ha tenido desarrollo reglamentario, salvo por el Decreto 60/2010, de Disciplina Urbanística . Espero que esta iniciativa de revisión, además de contar con acertados procesos participativos como este y de aprender de errores del pasado, complete todo el ciclo normativo y dispongamos finalmente de una ley integral completada por sus respectivos reglamentos de planeamiento, gestión y disciplina. No es de recibo que en 2017 los reglamentos preconstitucionales sigan vigentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *