EL GEOPARQUE “VALLES DEL NORTE DE GRANADA” AVANZA HACIA LA RED MUNDIAL DE LA UNESCO

“El Territorio Comprometido”

En La Ciudad Comprometida, nos gusta ver que los proyectos comprometidos con el territorio y el patrimonio, crecen y maduran a lo largo del tiempo. Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido al Proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

En el año 2011 publicamos el artículo “Futuro Geoparque Europeo del Cuaternario en la comarca de Guadix”. Por aquel entonces quisimos hacernos eco de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Guadix, la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de Guadix y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en la que se pretendía la inserción de este espacio en la Red Europea de Geoparques.

Pues bien casi siete años después nos alegra que este proyecto siga vivo, y más que nunca. El pasado 30 de marzo tuvimos conocimiento de que Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes Orientales, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), han presentado oficialmente a la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, el proyecto “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”, el primer paso para formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

Pincha en la imagen para ampliar la información sobre el proyecto

Este proyecto ha conseguido el respaldo de numerosas entidades locales, en total 34 ayuntamientos, cuatro mancomunidades y dos grupos de desarrollo. Desde la Ciudad Comprometida nos alegra ver como desde las entidades públicas, locales y nacionales, se aúnan esfuerzos para el reconocimiento y la protección de los espacios territoriales de mayor relevancia de nuestra tierra.  Unas cualidades geológicas excepcionales son la base para  generar un turismo sostenible, y una fuente de riqueza en la zona norte de la provincia de Granada.

Las tierras, contenidas en los límites de este proyecto de “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada,” están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

En este territorio se encuentra el más extenso, desde la perspectiva territorial, y amplio desde la perspectiva cronológica, conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre, sin el cual, poco o nada sabríamos sobre muchos aspectos de este espectacular y único pasado natural. Todo ello lo explica y se explica, en la geología de la región y es observable gracias a los procesos geológicos y geomorfológicos desarrollados durante el Cuaternario en los Valles del Norte de Granada.

Desde La Ciudad Comprometida queremos dar todo nuestro apoyo a esta candidatura, y esperamos de todo corazón poder volver a escribir en breve un tercer artículo sobre la inclusión del Geoparque Valles del Norte de Granada, en la Red Mundial de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *