MÁS GENTE COMPROMETIDA

«La Sociedad Comprometida»

Como ya conocen muchos de nuestros lectores, solemos nombrar ciudadanos comprometidos a aquellas personas o asociaciones, que bajo nuestro punto de vista, dan testimonio de compromiso activo con nuestra sociedad. En este artículo queremos nombrar ciudadanos comprometidos a la ONG MANOS UNIDAS.

En su última campaña contra el hambre pudimos leer “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”. Sin duda un eslogan que nos fascinó, con el que no podemos estar más de acuerdo, y  que  sembró la semilla de este artículo.

Pincha en la imagen para acceder al vídeo de la campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2017

La ONG Manos Unidas nació en 1959 como una acción puntual de un grupo de mujeres católicas, que organizaron la primera campaña contra el hambre que se celebró en 1960. “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…” Y concluía diciendo: “Declaramos la guerra al Hambre”.

Desde los años sesenta hasta ahora, la ONG ha crecido tanto cualitativa como cuantitativamente, así como el apoyo social e institucional que recibe. Para hacernos una idea, en la primera campaña se recogieron unos 3.000 euros, y en 2015 se han llegado a recaudar 45.359.573 €, procedentes en un 87,7% de fuentes privadas.

Entre las iniciativas aprobadas en 2015, el sector más apoyado fue el educativo con 219 proyectos, seguido del de promoción social (104), salud (103), promoción de la mujer (85) y agrícola (84). A estas líneas de actuación se añaden las 38 situaciones de emergencia en las que intervino la Organización, a las que se destinó un total de 1.891.744 € para atender a las necesidades más inmediatas de la población. También continuan dando apoyo a refugiados que huyen de países en guerra, principalmente de Siria, Irak y Sudán del Sur, y que actualmente son acogidos en Jordania y Líbano.

Resumen de los proyectos llevados a cabo en 2015. Pincha en la imagen para acceder a la web

Desde la Ciudad Comprometida queremos agradecer a todas y cada una de las personas que colabora con esta ONG, que se han comprometido con los demás, y que gracias a su esfuerzo y trabajo diarios consiguen reducir un poquito más las tremendas desigualdades que aún existen en nuestro mundo. Y  a los que todavía no colaboran queremos animarles a que lo hagan, aquí os dejamos el eslogan de la última campaña:

“Un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. 

Manos Unidas nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo. Sesenta años después asistimos a lo que San Juan Pablo II denominó «la paradoja de la abundancia»: a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse.“

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *