EL PELIGRO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR…

Tan pronto como termine de escribiros voy a partir para Bogotá para continuar con mis trabajos de planificación (POT Modernos) por encargo del gobierno colombiano y del Banco Mundial, y como ya voy pensando en los Andes y en la Amazonía, no he podido evitar evocar a la UIM www.uimunicipalistas.org el único organismo internacional cuya sede principal está precisamente en Granada, y que desde hace casi 30 años lleva “predicando” el municipalismo democrático, eficiente y comprometido en Iberoamérica, una tarea titánica e inabarcable en la que siempre queda casi todo por hacer… Y quiero hacerlo por dos motivos:
De una parte, porque precisamente a finales de septiembre se celebrará en Manizales, una de las más bellas ciudades del denominado “Eje cafetero” colombiano –declarado patrimonio mundial por la UNESCO- su XII Congreso Internacional en el que con la asistencia de un millar de autoridades y munícipes americanos van a debatir la definición de una agenda territorial que favorezca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En palabras del gobernador de la región anfitriona, se tratarán:
“asuntos tan delicados y prioritarios para la vida tales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el reconocimiento y la protección del medio ambiente, el desarrollo local y por supuesto, el cierre de las brechas para erradicar los índices de pobreza, entre otros, que demandan nuestra disposición a conocer y compartir experiencias locales…”


Y de otra, porque no puedo evitar que mi corazón reblandezca al recordar a tantos y tantos amigos y hermanos en el municipalismo que atesoro tras tantos años de vinculación con las ciudades de Latinoamérica… no en vano, tuve el inmenso honor de ser uno de aquellos fundadores de este organismo allá por el año 1991, que posteriormente me han regalado algunos momentos memorables donde el cariño recibido siempre ha superado a mis aportes académicos o profesionales…
En fin! Que me voy para Colombia por unos cuantos días y me he puesto algo nostálgico…
Os seguiré escribiendo el lunes que viene, ya desde aquel lugar donde sus gentes y sus costumbres son embriagadoras y, como reza su eslogan:
“Ven a Colombia, el peligro es que te quieras quedar”

3 Comentarios

  1. No es extraño que con la grandeza de tu calidad humana, así seas tratado por quienes te van conociendo, tanto personas como instituciones.
    Puede que el peligro de Colombia es que te quieras quedar, pero en tu caso yo añadiría, que puede haber otro peligro en Colombia, y es que quieran que te quedes.
    Disfruta.
    Un abrazo.

  2. Un verdadero desafío que es muy interesante compartir! Desde Córdoba, Argentina en estos momentos socio-políticos nos resulta muy difícil poder hacerlo. Seguiremos en contacto alentando desde aquí! Mucho éxito!

  3. Graciela, mando desde Bogotá un fuerte abrazo para tu ciudad y sus gentes, y os deseo que la normalidad la recuperéis tan pronto como sea posible…
    Y a Roberto, ¿Qué decirle? Habló quien pudo… jajajaj Pero si tu eres el colmo de la bohonomía!!! abrazacos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *