Mis proyectos favoritos (2): RESTAURACIÓN DEL SISTEMA MÓVIL DE LOS LIENZOS DEL RETABLO DEL TEMPLO SAN JUSTO Y PASTOR. GRANADA

Algunas veces algo aparentemente simple es tremendamente complejo… Veréis: Este difícil proyecto que desarrollamos en 2007 se enmarcó dentro de un ambicioso programa de la Junta de Andalucía que se denominó “Andalucía Barroca” y tuvo por objeto la RESTAURACIÓN DEL SISTEMA MÓVIL DE LOS LIENZOS DEL RETABLO DEL TEMPLO SAN JUSTO Y PASTOR, de Granada, que data del s. XVII.

Se trata de un espléndido retablo del hermano Francisco Díaz de Rivero de 1630. Cuenta con columnas salomónicas y cinco lienzos con episodios de la vida de San Pablo, de Pedro Atanasio Bocanegra y un templete en el centro. La originalidad y el barroquismo de estos lienzos, dentro del retablo, consistía en que aparecían por sorpresa tras el mismo por unas ranuras y ocultaban algunos de los relicarios cambiando el aspecto del retablo y confiriéndole una espectacularidad didáctica.

Los cuatro lienzos del siglo XVII con pasajes de la vida de San Pablo tras una restauración llevada a cabo en el año 1.992 se reco¬locaron en los paramentos de las capillas laterales de la iglesia, quedando de esta manera descontextualizados y fuera de su ubicación original. Sin embargo, aquella decisión también garantizaba la conservación de los mismos ya que la deformación del sistema móvil original amenazaba con la rotura de los cuadros. Sin embargo, impedía la lectura unitaria de la obra como supuso la ubicación original de las obras.

Así pues, la intervención que dirigí tuvo como objetivo primordial la recuperación de la función original de los lienzos de las calles derecha e izquierda del Retablo Mayor y el devolver al retablo la lectura iconográfica mutilada. Para ello se instaló un sistema móvil mediante guías sobre las que deslizan carros miniatura con recirculación a bola en dos hileras a las que van fijados los lienzos. Este sistema permitió la elevación, descenso o movimiento lateral derecho e izquierdo de los lienzos de forma manual aunque preciso.

En este caso era sumamente importante que en los lienzos el soporte textil no podía pre-sentar destensados y bolsas, normales en los cambios estacionales. Y esto era así dado el reducido espacio por el que debían aparecer tras el retablo es tal que un destensado de la tela podía ocasionar el roce del mismo con las aristas de la ranura por donde aparecen. Por este motivo se propuso la colocación de un sofisticado sistema de bastidor flotante que permitió mantener constantemente la tela en tensión evitando los naturales pandeos.

El resultado final de la intervención, imperceptible desde el exterior, tuvo por tanto la virtualidad de recuperar la movilidad de los lienzos, tal y como fue concebida en su origen, para lograr la percep¬ción de la obra completa, en sus diversas variantes según la liturgia.

¡En definitiva un pequeño pero delicado proyecto!

LOCALIZACIÓN Granada

FECHA INICIO / FIN 2007 ejecutado
PROMOTOR Consejería de Cultura
FASE DE PROYECTO ejecutado
TIPO DE PROYECTO Religioso Público
Nº EXPEDIENTE 16.06.GR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *