Vandalismo marca Granada

Bicicleta vandalizada
Arrojada al río Genil. / FERMÍN RODRÍGUEZ

A Granada, la ciudad en la que vivo, se la conoce mundialmente por su patrimonio histórico y cultural, y de ello, presumen orgullosos todos sus vecinos cuando salen fuera de su tierra o se cruzan con un forastero. Granada es la ciudad de la Alhambra, de Lorca, de la Universidad y el turismo, y todo ello ha posibilitado crear una ciudad moderna y abierta que aspira a conseguir unos estándares de calidad de vida, similares a los que se disfrutan en cualquier ciudad europea. En Granada verás gente utilizar el transporte público para cuidar el aire de su ciudad; comprobarás que reciclan porque les preocupa el medioambiente; los verás en las numerosas sesiones de teatro que cada fin de semana se pasan en la ciudad, o llenando las salas de cine porque les importa la cultura; te asombrarás cuando veas que en sus bibliotecas no caben ni un alfiler porque su juventud quiere prepararse para el futuro; y sobre todo, verás a mucha gente amable, a pesar de la malafollá, que te devolverá el dinero si piensa que no se lo ha ganado. Son muchas las razones para sentirse orgulloso de nuestra ciudad que no caben enumerar aquí. (más…)


El boicot nunca es un buen plan

Bodega Codorníu
Las empresas extremeñas de corcho tienen a las bodegas catalanas como sus principales clientes.

Son muchas las empresas radicadas en Cataluña que, ante la deriva secesionista de su gobierno, han decido cambiar de sede social y fiscal a otras regiones de España. El movimiento que, ante todo, busca el amparo de un marco regulatorio estable y dentro de la Unión Europea, se interpreta también como un gesto comercial para evitar el temido boicot de los clientes del resto de regiones de España. La marca ‘Catalunya’ se ha convertido desde el pasado 1-O en un problema para las empresas catalanas que operan en todo el territorio nacional, porque se sienten el blanco perfecto de la disconformidad de los clientes que no comulgan con las ideas independentistas del actual gobierno catalán. Ciudadanos que además, se sienten ofendidos por una campaña mediática que ha buscado la confrontación y exaltación de las posturas extremas para dividir y generar animadversión al resto de compatriotas catalanes. (más…)

El laberinto catalán

Estelada
La Estelada, símbolo del independentismo catalán. :: AGENCIAS

Soy catalán de nacimiento y andaluz de adopción. Hice el camino inverso que muchos trabajadores hicieron en los años del desarrollo industrial de Cataluña. Si tuviera que elegir una tierra a la que jurar mi lealtad, no me quedaría con ninguna, porque puedo tener ambas. Así lo siento y así lo vivo cuando estoy en ellas, o en otras regiones de España y Europa. Todas tienen sus peculiaridades culturales, lingüísticas, sociales y religiosas; y a pesar de ello, todas reman en la dirección de la paz, la cooperación y el mestizaje. Las historia del viejo continente está llena de experiencias identitarias y supremacistas que han acabado en enfrentamientos fratricidas. Lamentablemente, si de algo ha servido, es para aprender que el respeto mútuo es la única manera de progresar. (más…)

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin
El Bitcoin lidera la carrera de las criptomonedas en el mundo digital. PEXELS

No se preocupe si aún no ha sabe lo que es bitcoin o no ha oído hablar nada de él. La mayoría de la gente como usted pondrían la misma cara de sorpresa si le preguntaran por las criptomonedas. Hay que tener un perfil inversor agresivo o manejarse con mucha soltura con las nuevas tecnologías, para haber oído hablar de ellas. Y aún así, pocos de ellos acertarían a explicarle correctamente en qué consisten las ‘monedas digitales’ y más concretamente, el bitcoin. No me voy a andar con rodeos así que vamos al grano. (más…)