La posverdad y las redes sociales

Donald Trump, presidente de USA
Donald Trump ganó las elecciones de USA con una campaña basada en posverdades que difundía por las redes sociales. :: Gage Skidmore

Afirman los psicólogos que a lo largo del día una persona llega escuchar una media de doscientas mentiras, ajenas y propias. Se miente porque funciona, bien para eludir un castigo, o bien para obtener una recompensa. Es un instinto nato que arrastramos desde nuestros orígenes, como nos recuerda la Bíblia con Adán y Eva. Su primer pecado no fue otro que mentir. No podemos vivir sin la mentira pese a comprometer con ella nuestra honestidad. Nada sale gratis, y menos una mentira descubierta. (más…)


Pensiones, cuestión de sueldos

Pensionista
Un pensionista pasa el tiempo sentado en un plaza. :: PEXELS

2017 va a ser un año decisivo para el futuro de las pensiones tal y como se ha propuesto el presente Gobierno, que pretende llegar a un pacto con las principales fuerzas de la oposición para garantizar su viabilidad. Y es que la reforma apremia en vista de que el actual sistema de financiación no sólo ha vaciado la ‘hucha’, sino que además, se muestra insuficiente para garantizar el pago de las mismas en los próximos meses. Una reforma que llegar tarde, y en un momento en que más que nunca, va a necesitar el consenso de las principales fuerzas políticas para sacarla adelante. (más…)

La banca pierde

La banca pierde
Un hombre pasa por delante de una oficina bancaria cerrada. :: MANUEL BÉJAR.

La banca no gana para sustos. Cuando los nubarrones de la crisis empezaban a despejarse con la previsible subida de tipos a medio plazo, llega el mazazo de las cláusulas suelo. Una decisión judicial justa para el consumidor, pero que pone en jaque a las pocas entidades que han conseguido sobrevivir a los numerosos ajustes de Bruselas, la política monetaria de interés cero del BCE, y al reto de la reconversión digital que está cambiando el modelo de negocio. (más…)

En defensa del PER

Empleo rural
Vista de una explotación agraria en la localidad granadina de Huélago. :: FHC

Mucho se ha hablado del Plan de Empleo Rural, y en la mayoría de las ocasiones no ha sido para bien, sino todo lo contrario, para demonizarlo. La gente ataca esta prestación sin tener un conocimiento profundo de su fin y siempre basando sus opiniones en casos concretos de fraude, que no dudan en generalizar a todos los perceptores del mismo. De él se ha dicho que fomenta el paro, que compra voluntades y votos; que genera bolsas de dinero negro y economía sumergida, que anula la iniciativa empresarial y, en definitiva, aletarga a la población rural que se acostumbra a vivir con el subsidio. Pero realmente, el PER no es el problema, sino la consecuencia del problema, que no es otro que la de un sector castigado por la temporalidad, la baja productividad y la feroz competencia internacional. (más…)