El laberinto catalán

Estelada
La Estelada, símbolo del independentismo catalán. :: AGENCIAS

Soy catalán de nacimiento y andaluz de adopción. Hice el camino inverso que muchos trabajadores hicieron en los años del desarrollo industrial de Cataluña. Si tuviera que elegir una tierra a la que jurar mi lealtad, no me quedaría con ninguna, porque puedo tener ambas. Así lo siento y así lo vivo cuando estoy en ellas, o en otras regiones de España y Europa. Todas tienen sus peculiaridades culturales, lingüísticas, sociales y religiosas; y a pesar de ello, todas reman en la dirección de la paz, la cooperación y el mestizaje. Las historia del viejo continente está llena de experiencias identitarias y supremacistas que han acabado en enfrentamientos fratricidas. Lamentablemente, si de algo ha servido, es para aprender que el respeto mútuo es la única manera de progresar. (más…)


¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin
El Bitcoin lidera la carrera de las criptomonedas en el mundo digital. PEXELS

No se preocupe si aún no ha sabe lo que es bitcoin o no ha oído hablar nada de él. La mayoría de la gente como usted pondrían la misma cara de sorpresa si le preguntaran por las criptomonedas. Hay que tener un perfil inversor agresivo o manejarse con mucha soltura con las nuevas tecnologías, para haber oído hablar de ellas. Y aún así, pocos de ellos acertarían a explicarle correctamente en qué consisten las ‘monedas digitales’ y más concretamente, el bitcoin. No me voy a andar con rodeos así que vamos al grano. (más…)

La discordia de las balanzas fiscales

Banderas de Cataluña, España y la Unión Europea

En estos días en el que el pulso soberanista del independentismo catalán se intensifica de cara al referéndum del 1 de octubre, son muchas las explicaciones que del lado del nacionalismo catalán se están dando para ganar adeptos a la causa independentista. Dejando aparte los de índole identitaria, que apelan a los sentimientos y de los que no caben discusión, existen otros argumentos que se nutren de datos económicos para demostrar las tesis de los que defienden la desconexión con España. Entre ellos se encuentra la financiación territorial y, más concretamente, el déficit de la balanza fiscal de Cataluña, considerado como un agravio del Estado hacia una población catalana, que ha mermado la calidad de la mayoría de los servicios públicos de Cataluña, especialmente en los años duros de la reciente crisis. Ese sentimiento de costear el estado autonómico que tanto ha calado en el independentismo, se puede simplificar en la célebre y polémica expresión de ‘Espanya ens roba’. (más…)

El Brexit duro de Inglaterra reta la unidad del Reino Unido

Theresa May, primera ministra de RU
Theresa May durante el anuncio de las elecciones anticipadas para el 8 de junio en Reino Unido. :: AGENCIAS

Hace tiempo que tengo la sensación de que en el Reino Unido manda Inglaterra, sin contar con el resto de naciones, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Es como si el pueblo inglés, ampliamente mayoritario, pasara como una arrolladora por el resto de compatriotas, por ser simplemente, mayoría. El último episodio ha tenido lugar esta semana con el ‘inesperado’ adelanto electoral anunciado por la primera ministra, Theresa May. Sin duda un órdago para acabar con cualquier posible resistencia al proceso de desconexión con la Unión Europea, tanto dentro de su partido, como del Parlamento, y cómo no, de los reinos que componen el Reino Unido. (más…)