Medidas para fomentar la natalidad

La media de hijos por familia en España es de 1,35

España arrastra una losa que amenaza con acabar con el estado de bienestar que tanto esfuerzo ha costado conseguir durante varias generaciones. Un lastre fruto de las desacertadas políticas de conciliación y planificación familiar, que pueden poner en jaque todas las prestaciones sociales y sanitarias actuales, y comprometer seriamente la viabilidad económica del país. Esa carga que ningún gobierno logra desatar, lleva grabado el nombre de ‘Tasa de Fertilidad’, que en nuestro país es una de las más baja de Europa y del mundo: 1,35 por ciento. Una cifra insuficiente para mantener el crecimiento de la población al estar por debajo de 2 puntos, lo que augura un envejecimiento y pérdida de habitantes cercano al medio millón de habitantes en un par de lustros. (más…)

Cinco soluciones al problema de las pensiones

Manifestación de pensionistas
Masiva manifestación de pensionistas contra la subida de sólo un 0,25%. :: E.C.

Las pensiones y su futuro vuelven a estar de actualidad a raíz de las recientes movilizaciones de miles de jubilados en treinta ciudades de España, para exigir una mejora en la actualización de las misma y reclamar la sostenibilidad del sistema en el futuro. Nadie creo que se oponga a que los pensionistas tengan sueldos dignos, como tampoco creo que se opongan a que su viabilidad esté garantizada para futuras generaciones. Pero una cosa es querer y otra muy diferente es poder. La realidad pinta bastos como ya comenté hace una año en ‘Pensiones, cuestión de sueldos’, donde ya alertaba que las reducidas cotizaciones de los precarios sueldos estaban suponiendo un grave problema para compensar las nuevas altas de los pensionistas. En resumidas cuentas, con salarios de 800 euros no se pueden mantener pensiones de 1.200 euros. Comentaba también que a este problema había que añadir uno mayor y estructural, nuestra deficiente pirámide de población, que es de todo, menos pirámide. Ello implica que el actual modelo de pensiones basado en la solidaridad intergeneracional está en jaque. A día de hoy, cada pensionista es sostenido por dos trabajadores. En el futuro esa ecuación es imposible y se reducirá a un trabajador por cada pensionista. (más…)

Vandalismo marca Granada

Bicicleta vandalizada
Arrojada al río Genil. / FERMÍN RODRÍGUEZ

A Granada, la ciudad en la que vivo, se la conoce mundialmente por su patrimonio histórico y cultural, y de ello, presumen orgullosos todos sus vecinos cuando salen fuera de su tierra o se cruzan con un forastero. Granada es la ciudad de la Alhambra, de Lorca, de la Universidad y el turismo, y todo ello ha posibilitado crear una ciudad moderna y abierta que aspira a conseguir unos estándares de calidad de vida, similares a los que se disfrutan en cualquier ciudad europea. En Granada verás gente utilizar el transporte público para cuidar el aire de su ciudad; comprobarás que reciclan porque les preocupa el medioambiente; los verás en las numerosas sesiones de teatro que cada fin de semana se pasan en la ciudad, o llenando las salas de cine porque les importa la cultura; te asombrarás cuando veas que en sus bibliotecas no caben ni un alfiler porque su juventud quiere prepararse para el futuro; y sobre todo, verás a mucha gente amable, a pesar de la malafollá, que te devolverá el dinero si piensa que no se lo ha ganado. Son muchas las razones para sentirse orgulloso de nuestra ciudad que no caben enumerar aquí. (más…)

El boicot nunca es un buen plan

Bodega Codorníu
Las empresas extremeñas de corcho tienen a las bodegas catalanas como sus principales clientes.

Son muchas las empresas radicadas en Cataluña que, ante la deriva secesionista de su gobierno, han decido cambiar de sede social y fiscal a otras regiones de España. El movimiento que, ante todo, busca el amparo de un marco regulatorio estable y dentro de la Unión Europea, se interpreta también como un gesto comercial para evitar el temido boicot de los clientes del resto de regiones de España. La marca ‘Catalunya’ se ha convertido desde el pasado 1-O en un problema para las empresas catalanas que operan en todo el territorio nacional, porque se sienten el blanco perfecto de la disconformidad de los clientes que no comulgan con las ideas independentistas del actual gobierno catalán. Ciudadanos que además, se sienten ofendidos por una campaña mediática que ha buscado la confrontación y exaltación de las posturas extremas para dividir y generar animadversión al resto de compatriotas catalanes. (más…)