Oposiciones en Diputación, sastres o secretarios

Cuando el PP llegó a la Diputación de Granada encargó una auditoría sobre los procesos de selección realizados entre 2007 y 2010. La conclusión, como era de prever, fue que habían estado presuntamente teledirigidos para favorecer a candidatos afines al PSOE y a IU. Pero el gobierno popular no acudió a los tribunales porque, pese a todas las sospechas difundidas, carecía de pruebas.

Lo que sí quedó medianamente documentado fue que algunos aspirantes eran casualmente más listos que otros.

Curiosamente, no ha sido al PSOE sino a los populares a quienes les han dado el primer varapalo judicial a cuenta de unas oposiciones en la Diputación. El Juzgado de lo Contecioso número 4 de Granada da la razón al antiguo secretario y entiende que el gobierno provincial intentó “excluirlo” de un concurso para evitar que se quedara con la plaza.

La historia se repite. Se trata de Ildefonso Cobo, el que fuera secretario del Ayuntamiento en la etapa de José Moratalla. Cuando llegó José Torres Hurtado a la plaza del Carmen cambió de persona y, en 2010, Ildefonso -que es funcionario de carrera- acabó en la Diputación de Antonio Martínez Caler. Tras ganar el PP las elecciones municipales, Sebastián Pérez también sustituyó al secretario en la institución provincial.

No digo que haya una persecución.

Pero empieza a preocupar que a unos y a otros, en ayuntamientos y diputaciones, se les haya pasado por la cabeza buscar secretarios que hagan informes a medida.

Sígueme en twitter @quicochirino

30 Comentarios

  1. Es curioso: cuando el PSOE comete irregularidades todas las quejas van contra el PSOE; cuando es el PP, entonces se generalizan esas irregularidades a \"unos y a otros\".

    El actual Presidente de la Diputación, que tiene nombres y apellidos, ha sido condenado por un Juez por desviación de poder, o sea, para que nos entendamos, por utilizar sus potestades públicas con fines ilícitos, perjudicando además, a sabiendas, a un funcionario público; pero no a uno cualquiera, sino al que tendría como función el control de la legalidad en la actuación del gobierno de la Diputación. Esto es, objetivamente, muy grave.

    Y, mientras tanto, ha colocado, en dicho puesto de Secretario General, y para tan delicada función, al que fuera Secretario de Armilla, que actuó como testigo en el Caso Nevada.

    Estos son los hechos. Lo demás es especulación.

    1. La opinión no la discuto ni la comparto. Solo una apreciación, no hay nadie condenado. Es un contencioso y se invalidad la decisión de una administración

      1. Creo que granadino tiene parte de razón. Para comentar un hecho negativo del PP, el artículo comienza dando caña a PSOE e IU. Está claro que en todas partes cuecen habas, pero también que se ve algún plumero.

      2. No me refiero a una condena penal sino administrativa. En la sentencia se condena a la Diputación a que resuelva el concurso y a la Junta a que lo publique. Evidentemente, se invalida un acto de la Diputación, pero se trata de un acto administrativo dispuesto y firmado por el propio Presidente de la Diputación.

  2. y por cierto, ¿dijo todo lo que sabia sobre el Nevada el secretario?; ¿todo lo que dijo es verdad? ¿favoreció una sentencia condenatoria cometiendo perjurio? son preguntas, que hoy por hoy no tienen otra respuesta que aquella de que los sobres son solo, por y para Bárcenas

  3. Lo indiscutible, hoy por hoy, es que el juzgado nº4 declara expresamente en la sentencia \"que objetivamente, existen indicios claros de un \"animus nocendi\" en el proceder de la administración por perjudicar al recurrente\". Es decir, que la resolución dictada por el presidente de la diputación Sebastían Pérez suspendiendo la adjudicación del concurso para el puesto de secretario se dictó con intención de perjudicar a Ildefonso Cobo.
    Por cierto, al día de la fecha, no parece que la cosa tenga visos de cambiar a tenor de las declaraciones del vicepresidente de la diputación anunciando que iban a revisar las bases del concurso, en un claro intento de seguir obstruyendo el concurso.
    No alcanzo a entender que puede tener Sebastian Pérez contra este funcionario de carrera para llevar las cosas a tales extremos. Primero lo quitan del Ayto y después de la diputación.
    Puede ser que este funcionario no se deje manipular por los politicos? es por eso que se lo quitan del medio?
    Estaremos pendientes de las próximas novedades.

    1. Es curioso que se produjera en el Ayuntamiento de Granada y ahora en la Diputación, y que la exclusión del funcionario la protagonizara el mismo personajillo. Veremos a ver como acaba este asunto, que pinta muy feo y muy peligroso, dado que existe ya una sentencia judicial que habrá que cumplir, vamos digo yo.

  4. En la politica granadina hay muchos abusos, por ejemplo en Otura, la Teniente de Alcalde cobra el subsidio por desempleo , el problema está en que ademas, esta muchacha, cobra asistencias por organos colegiados, que se resumen en cuatro juntas de gobierno mensuales a razon de 250 euros cada una, más comisiones informativas a plenos, 3 mensuales a 50 euros y plano municipal a razón de 50 euros /mes. en total 1200 euros mensuales más el paro. Ella a dicho publicamente que es compatible, pero yo me pregunto si es moral está aberración. Ademas utiliza a los funcionarios como chofers para que vayan a su casa de Vegas del Genil a recogerla por las mañanas. Esto si que es vida.

    1. me ha contao un camarada que esta muy puesto en asuntos del ayuntamiento, que se dice se rumorea y se comenta que esta Srta es de muy poca moralidad aunque va por ahí diciendo lo contrario de lo que hace y escandalizandose de todo con la consabida frase “Queee… fuerrrteee……” pero que solo le gusta barrer para dentro, el problema es que cuando la ficharon era una niña muy normalita, mas bien corta de miras y de inteligencia y se ha ido subiendo, subiendo y se cree la Cospedal, pues no le queda na!!!! eso si la mala leche de la cospedal la supera con creces!

  5. No veo que haya que poner ejemplo de cuestiones no probadas para luego comentar una sentencia en la que si hay pruebas de que se actuo mal. A quien hay que compensar? No es tratar a todos por igual, es ser tremendamente injusto. Hoy no lo veo Quico.

  6. Diputación, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamientos de pueblos, esto es una vergüenza, da igual PPSOE,IU, o lo que sea, esta Granada nuestra es un territorio de amiguetes, de favor por favor, de iluminados, de estómagos agradecidos. Es cierto que el PSOE ha hecho y hace de su capa un sallo donde gobierna, pero es que los PP hacen tres cuartos de lo mismo; sólo indagar un poco en la forma en que se han seleccionado algunos funcionarios y no funcionarios en el Ayuntamiento de Granada o en pueblos como Churriana de la Vega, Maracena (PSOE), Santa Fe, etc, etc…

  7. Nadie ignora que lo que quiere dar a entender esta entrada, es que la corrupción generalizada de las administraciones públicas empieza en las diputaciones y los ayuntamientos.
    De especímenes (me refiero a ágrafos y ágrafas) desempeñando puestos que exigirían capacidades de excelencia por el montante de sus decisiones, sabe cualquiera. Por eso no extraña que las acciones de envergadura en las infraestructuras de las provincias se dilaten eternamente. Eso sólo se podría arreglar cambiando por ley el perfil para acceder y el tiempo para ejercer la carrera política.

  8. Habría que hacerse otra pregunta ¿Porqué dicho funcionario está ahora de Secretario en Almuñecar? Es el pago de del voto prestado del PSOE al PP, para hacerse con la lacaldia de Almuñecar? porque el PSOE regaló la alcaldia al PP con el consentiemiento de la ejecutiva provincial; Porque hasta la fecha, ni les han regañado a los concejales de Almuñecar

    1. Y no puede ser que un funcionario no es un político!!! y que en sus funciones da igual quien gobierne en un Ayuntamiento si PP o Psoe o lo que sea!!El secretario debe velar por que se cumpla la legalidad y en el ejercicio de su profesión no debe de mirar el color político y si que se cumpla la Ley.

  9. De todos es sabido que el PSOE en la Diputación, después de estar gobernando 30 años, han colocado a muchísimos simpatizantes y militantes, de funcionarios. Todo el mundo que trabaja ahí lo sabe. Sobre todo los que están en la bolsa de trabajo y llevan años intentando aprobar unas oposiciones. Éstos son los que más coraje tienen por los enchufados. Familias enteras, afines a sindicatos, psoe e iu son funcionarios de la diputación y los que no, se aprovechan de las bolsas de trabajo.
    Pero esto no es culpa del PSOE. La culpa es del PP. Esos maricomplejines que entran en la institución y en vez de echar a la calle a todo el personal de confianza de izquierdas, los siguen dejando ahí. Los siguen dejando que controlen la bolsa de trabajo, la distribución de las horas, los nombres y apellidos de quién trabaja y quien no. Cuando el PP entró y vió el enchufismo, debería de haberlo denunciado, pero claro…no, porque son unos maricomplejines. Los del PSOE son mucho más listos y además de hacer las cosas más descaradamente (como enchufar a la anterior jefa de prensa con un examen hecho a medida), van a la fiscalía por cualquier cosa y si pita la flauta, bien. El PP tiene los días contados en la Diputación pues no ha sabido ni está sabiendo crearse una estructura afín de personas de confianza que pueda ayudarle a ganar otras elecciones.

  10. De todos es sabido que el PSOE en la Diputación, después de estar gobernando 30 años, han colocado a muchísimos simpatizantes y militantes, de funcionarios. Todo el mundo que trabaja ahí lo sabe. Sobre todo los que están en la bolsa de trabajo y llevan años intentando aprobar unas oposiciones. Éstos son los que más coraje tienen por los enchufados. Familias enteras, afines a sindicatos, psoe e iu son funcionarios de la diputación y los que no, se aprovechan de las bolsas de trabajo.
    Pero esto no es culpa del PSOE. La culpa es del PP. Esos maricomplejines que entran en la institución y en vez de echar a la calle a todo el personal de confianza de izquierdas, los siguen dejando ahí. Los siguen dejando que controlen la bolsa de trabajo, la distribución de las horas, los nombres y apellidos de quién trabaja y quien no. Cuando el PP entró y vió el enchufismo, debería de haberlo denunciado, pero claro…no, porque son unos maricomplejines. Los del PSOE son mucho más listos y además de hacer las cosas más descaradamente (como enchufar a la anterior jefa de prensa con un examen hecho a medida), van a la fiscalía por cualquier cosa y si pita la flauta, bien. El PP tiene los días contados en la Diputación pues no ha sabido ni está sabiendo crearse una estructura afín de personas de confianza (encima ahora tiene menos personal de confianza que el PSOE e IU tenía cnd gobernada porque así lo ha decidido) que pueda ayudarle a ganar otras elecciones.

  11. Lo de Otura es patético cobrar por dos lados y sin trabajar es de juzgado de guardia y así nos va, es que no piensa dimitir la Srta. Dobaños? Qué hace por el pueblo a parte de cobrar y estar imputada ? Es un mal ejemplo para la política

  12. Y no puede ser que un funcionario no es un político!!! y que en sus funciones da igual quien gobierne en un Ayuntamiento si PP o Psoe o lo que sea!!El secretario debe velar por que se cumpla la legalidad y en el ejercicio de su profesión no debe de mirar el color político y si que se cumpla la Ley.

  13. Lo que sería muy interesante es ver la sentencia. Porque sentenciar como lo hace el juez diciendo en ella: “Que ha habido desviación de poder” por parte de Sebastián Pérez y que además declare este señor por boca de su guiñol, que lo van a revisar el proceso, significa que les da igual la justicia con el fin de perjudicar a un profesional , que ha sido elegido por sus compañeros como Presidente del Colegio de Secretarios (todos de carrera , con unos oposiciones estatales ya aprobadas) . Ya les ha dicho el juez que han intentado perjudicar a una persona de forma intencionada. Y porque siguen “erre que erre”?, arriesgandose a una prevaricación ? Quien esta echando carbón a las calderas? Está en el Ayuntamiento de Granada la razón por la que se deja llevar Sebastián? O es su soberbia? O es la cuadrilla de pelotas y acríticos de los que se rodea?

    1. Has acertado…es la cuadrilla de pelotas y acríticos que le rodea y que después le dará la espalda. Debería recordar aquello de Roma no paga a traidores…y está rodeado de traidores.

  14. Lo que sería muy interesante es ver la sentencia. Porque sentenciar como lo hace el juez diciendo en ella: \"Que ha habido desviación de poder\" por parte de Sebastián Pérez y que además declare este señor por boca de su guiñol, que lo van a revisar el proceso, significa que les da igual la justicia con el fin de perjudicar a un profesional , que ha sido elegido por sus compañeros como Presidente del Colegio de Secretarios (todos de carrera , con unos oposiciones estatales ya aprobadas) . Ya les ha dicho el juez que han intentado perjudicar a una persona de forma intencionada. Y porque siguen \"erre que erre\"?, arriesgandose a una prevaricación ? Quien esta echando carbón a las calderas? Está en el Ayuntamiento de Granada la razón por la que se deja llevar Sebastián? O es su soberbia? O es la cuadrilla de pelotas y acríticos de los que se rodea?

  15. Conozco a la concejal Dobaño, creo que nunca ha sido la persona adecuada para estar en el ayuntamiento, habría personas más capacitadas. Esa es mi opinión.

  16. me ha contao un camarada que esta muy puesto en asuntos del ayuntamiento, que se dice se rumorea y se comenta que esta Srta es de muy poca moralidad aunque va por ahí diciendo lo contrario de lo que hace y escandalizandose de todo con la consabida frase \"Queee… fuerrrteee……\" pero que solo le gusta barrer para dentro, el problema es que cuando la ficharon era una niña muy normalita, mas bien corta de miras y de inteligencia y se ha ido subiendo, subiendo y se cree la Cospedal, pues no le queda na!!!! eso si la mala leche de la cospedal la supera con creces!

  17. Pues bien va Sebastián Pérez entre la que tiene liada en diputación y el revolcón que le dieron ayer los afiliados de peligros que en el congreso local el candidato oficialista perdió escandalosamente por una candidata que no es del aparato.y el diputado Robles se tuvo que ir con el rabo entre las piernas ya que no se atrevió a clausurar el congreso. Me parece que la provincia se le incendia a estos dirigentes y con personas como el alcalde de guejar sierra muchos congresos locales van a reventar y si no tiempo al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *