El 12 de octubre de 1492 ha sido recreado en decenas de libros y películas, pero todavía está pendiente una gran ‘wargame’ que represente los primeros días de la colonización europea de América. Si se quiere jugar hoy a algún título ambientado solo y exclusivamente en la llegada de Cristóbal Colón al ‘nuevo mundo’ y acabar con ganas de que llegue una segunda parte no se puede. Sobre este día hay propuestas educativas y amateur, pero no una obra recordada. Como alternativas, existen cinco opciones: 

Civilization IV: Colonization

Arranca en 1492 y se extiende hasta 1792. Abarca toda la edad moderna y adapta el modelo de dominio del mundo por turnos a batallas coloniales. Los jugadores tienen la posibilidad de negociar con los nativos de América, con el rey o con la metrópolis de otros jugadores. Diplomacia y comercio son más importantes que en anteriores entregas de la saga, cuyo objetivo final es declarar la independencia antes de superar 300 turnos.

civilization-iv

American Conquest

Comienza en 1492 y llegará hasta 1813. Es más antiguo (2002) que el anterior y se basa en el modelo de campañas de los primeros juegos de conquista y guerra. Goza de gran realismo para haberse publicado hace 13 años y recuerda mucho a Age of Empires.  

Expeditions: Conquistador

Se centra en la edad de oro del imperio español, pero sin ser excelente. La historia está trabajada, pero da la sensación de haberse quedado a medias, sin profundizar en la envergadura que ofrecen los dos juegos anteriores. Se mete por completo en la piel de los conquistadores a comienzos del siglo XVI.

Commander: Conquest of the Americas

El siglo XVI marca el inicio de este videojuego. Se toma el mando de una potencia europea que deberá viajar a América para fundar colonias y hacer prosperar al imperio. Es económico, dado que solo vale diez euros y entretiene para quien disfrute con las batallas navales. El comercio y la estrategia son claves para poder vencer.

Conquistadores del Nuevo Mundo

Editado en 2013 y con importantes toques de rol y estrategia por turnos. Existe amplia libertad de movimientos para explorar y conquistar pueblos y colonias, pero las batallas son bastante simples. Gráficamente también es modesto, así que solo merece la pena para quien quiera juntar el rol y esta época histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *