Hay otra España

Tú eres la otra España, la que huele a caña, tabaco y brea, eres la perezosa…» Era parte de la letra de una canción que cantaba hace años el grupo Mocedades. Seguro que existe una España perezosa, también una España trabajadora, pero la peor España que padecemos es la que está parada.

El reportaje fotográfico publicado por ‘The New York Times’ el pasado 24 de septiembre ofrecía una serie de 15 imágenes en blanco y negro, reflejaba una realidad de nuestro país e incluso representaba un ejercicio de buen periodismo porque, entre otras cosas, conseguía impactar a sus lectores. Resultaba difícil sentirse indiferente al contemplar el impecable trabajo del fotógrafo Samuel Aranda.

A los tres días, IDEAL presentaba otro reportaje, obra de Juan Esteban Poveda, en el que recogía los avatares, la historia de algunos protagonistas de estas imágenes, ya que en 5 de ellas aparecían jornaleros de Jódar, en una marcha que realizaron en el mes de agosto hasta la capital de Jaén.

Y esta misma semana aparecía en nuestra página web, ideal.es, una iniciativa que firmaba otro brillante periodista de este medio, José Enrique Cabrero, en la que se proponía a los lectores que si consideraban que en España había otra realidad distinta a la ofrecida por el prestigioso rotativo norteamericano, nos enviaran imágenes que así lo expresaran y nos contaran la correspondiente historia. La participación nos ha desbordado.

No se trata de censurar o criticar a ‘The New York Times’, ni levantar la bandera del españolismo, o caer en los topicazos de la defensa a ultranza de lo nuestro. Que estamos en crisis nadie lo duda, que hay muchos ciudadanos que lo pasan mal, también; pero a pesar de todo vivimos en un país en el que otros muchos se esfuerzan por afrontar la realidad con ánimo de superación, que trabajan solidariamente. Hay quienes, a pesar de la adversidad, intentan mantener en su círculo más íntimo, su familia y amigos, una ilusión, una sonrisa, con la esperanza y ánimo de que la situación mejorará y se saldrá de la precariedad.

Nadie puede ocultar que tenemos cinco millones de parados. Jaén, por ejemplo, soporta una tasa de desempleo del 37,2 por 100, una de las más altas de España, pero IDEAL lo que pretende con esta iniciativa, fruto de la imaginación y esfuerzo de todo un equipo de excelentes profesionales, es apostar por lo positivo, dejar a un lado la tristeza y la postración, porque sin ellas seguro que salimos mejor de la crisis.

Quizás seamos localistas, hagamos un periodismo provinciano, pero siempre intentamos dar lo mejor a nuestros lectores. Por eso nos honra que gran número de medios audiovisuales nacionales y hasta internacionales se hayan hecho eco de esta iniciativa, y que algunos nos hayan plagiado y se hayan sumado a la idea. Creemos que hay otra España y debemos presentarla a ‘The New York Times’, con todo respeto. ¿No les parece?