El mérito de los empresarios, crear empleo

Hemos conocido esta semana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) según los cuales en Andalucia se cierra el año 2013 con casi un millón y medio de parados, hasta 4.000 más que el año anterior. El número de hogares en los que todos sus miembros están desocupados casi alcanza el medio millón. Son cifras escalofriantes y lamentables, que reflejan lo peor de esta crisis. Para compensar, nos ha llegado un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejora sus previsiones de crecimiento económico para España, al llegar al 0,6 por 100 del Producto Nacional Bruto, aunque tampoco creo que sea para tirar cohetes.

Aparte de confiar en los brotes verdes y en esos índices que presagian una recuperación, todos sabemos que la clave para la creación y el mantenimiento de empleo la tienen los empresarios y emprendedores. Precisamente este jueves se celebraba en Sevilla el relevo al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El hecho cobra especial trascendencia por el difícil momento general y el específico por el que atraviesan casi todos los agentes sociales, obligados a reinventarse.

Javier González de Lara es ya el nuevo máximo representante de la patronal andaluza, pero además seguirá al frente de la malagueña, a cuya estructura pertenece desde hace muchos años. Aportará su procedencia no sevillana. Es muy posible que su alejamiento de determinados ambientes políticos favorezca esa regeneración desde la ética de las empresas. La independencia a la que apeló González de Lara en su toma de posesión quedó patente en el acto, al que por primera vez no fueron invitados miembros del Gobierno de la Junta, ni sindicatos ni partidos políticos. Así se demuestra el movimiento, andando.

Una cuestión importante sobre este dirigente empresarial es que preside también Avalunión, sociedad de garantías cuya misión es ayudar a los pequeños y medianos empresarios a sacar proyectos en los que la creación de empleo es fundamental. Desde Avalunión se trabaja para las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga.

Por último, destacar que en la nueva cúpula de la CEA como primer vicepresidente está el mandatario de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, y por las sectoriales, la del aceite, Manuel Alfonso Torres, presidente también de la patronal de Jaén.

Hará falta que este equipo tenga éxito, defienda los intereses empresariales y sea capaz de lograr impulsos para que se creen puestos de trabajo. Andalucía necesita más que nunca los mejores empresarios. No parece fácil, pero merece la pena intentarlo. ¿No les parece?