Mi tertulia cofrade con… Raul Yudes

Raul Yudes2

Vinculado, desde hace muchos años a la cofradía de su barrio, La Estrella, Raúl Yudes es un joven muy conocido en el mundo cofrade granadino.

Vive la Cuaresma con los ensayos de su agrupación musical, la de la Estrella, aunque acordándose también de esas otras Cuaresmas de ensayos costaleros.

– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad?

Desde que nací ya que mis Padres de siempre me llevaban a ver la Estrella, ya que mi familia tienen un fuerte arraigo al barrio albaicinero a la cual pertenece la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella. No sería oficialmente hasta 1989 cuando pertenecería a la cofradía como hermano (por el pago de cuota), vistiéndome por vez primera de monaguillo, a ello sucedería cirineo, pipo, componente de la Agrupación Musical propia de la hermandad y Costalero, en ese mismo orden.

 

– ¿A qué hermandades pertenece?

A las de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, y también Nuestro Padre Jesús de Jerusalén y María Santísima de la Paz, ejemplo para mi de hermandad aquí en Granada.

 

– Ya que hablamos de lo que debe ser una hermandad, ¿qué significaría para usted ser el hermano mayor de su cofradía, o alguien con responsabilidad en la misma?

Velar por los intereses de los hermanos, no hacer diferencias en cuanto a la preferencia de la imagen, si mariana o de cristo, abrir los brazos para que los nuevos hermanos que ingresan se puedan sentir parte viva dentro de la hermandad y atender a los ya hermanos para unir y conseguir la implicación de los que están, y desde el aspecto humanitario trabajar por el barrio y por sus colectivos mas desfavorecidos.

 

– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta?

Es un día especial, yo lo vivo desde las 00.00, ya que antes de ir al Camino del Sacromonte a ver Los Gitanos visito mi iglesia de San Cristóbal y veo como engalanan al Señor del Albayzin, ya en el interior del templo sueñas con esa hora en la que estarás bajo él y disfrutarás tras los sones de la Agrupación de la hermandad. Cuando me levanto a eso de las 11, más o menos, lo primero que hago es mirar al cielo y cercionarme de que hace bueno, me lanzo a la calle visito las capillas de las hermandades que procesionarán y, como no, allí por donde voy me voy haciendo de estampicas de cada sede canónica que visito. Ya de regreso en la casa mientras uno va comiendo y picando los deliciosos roscos y pestiños que me hace mi Abuela Itas, voy haciendo zapping al encuentro de noticias sobre la Semana Santa de Granada, pendiente del móvil y de cada parte meteorológico, pendiente del reloj que ese día parece ir más despacio y casi sin esperarlo me veo enfangado en el ritual de vestirme de costalero y ayudar a vestir a mi primo Pablo y una vez acabado voy para la Placeta de las Cuatro Esquinas, donde me encuentro con mi grupo de amigos y hermanos costaleros, los “Locos de Pasión”, donde entre risas y charlas esperamos la llegada del capataz que entrega la tarjeta de sitio con los relevos.

 

– ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?

Es muy difícil decir uno, como costalero tras el faldón se viven muchos, pues todos tenemos un motivo y un presente por quién salimos. Te eriza la piel ver por el respiradero una persona mayor con ojos vidrioso y lagrimas en la mejilla, y como músico es indudable que es emocionante abrir la Semana Santa tras el paso de la Borriquilla, pues cuando pones tus sones en la calle ves la recompensas al fruto de un trabajo que comienza en el mes de septiembre ensayando de 4 a 5 veces por semana. Quizás por esa condición mía de músico y costalero, para mi el momento especial es cuando en el regreso ya las fuerzas amainan y suena ‘La Saeta’ y bajo el rachear costalero piensas en muchos seres que ya no están. Ese momento se hace sublime, el incienso te penetra y el silencio viste la calle en una comunión perfecta entre música y rachear costalero, andando mas de cortito, pues sabes que va llegando el final a muchos sueños, promesas y el sudor deja dibujada una sonrisa del trabajo bien echo.

 

– ¿Como afrontas la presente Cuaresma de 2014?

Con mucha ilusión, por circunstancias personales me visto obligado a aparcar momentáneamente el costal y vuelvo a mi casa, a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella. Estoy viviendo con especial ilusión cada momento, la Banda ha dado un salto de calidad muy importante desde 2004, momento en que dejase de pertenecer activamente a ella. La costalería de las composiciones musicales que engrosan nuestro repertorio musical, aderezadas por la batuta de nuestro Director Salvador Fajardo Villalba, el grupo humano que engrosa las filas de esta banda decana de Granada hace que cada ensayo sea único y se palpa un aire especial que contagia y es la ilusión puesta en la Semana de Pasión que se presenta muy emotiva, volvemos a ser quién abramos la Semana Santa de 2014 tras el paso de la Borriquilla, un sueño para esta corporación al igual que darnos cita el próximo Lunes Santo en el Barrio de la Magdalena tras Jesús del Rescate, tocar en nuestras Hermandades tras Jesús de la Paciencia y posteriormente tras Jesús de la Pasión y digo nuestras por que existe un nexo de unión especial con la Hermandad de las Penas que siempre nos tratan como uno más de la casa, al igual que mas allá de nuestras fronteras Almuñecar y Albox, Martes y Viernes respectivamente. Y si es ilusionante poner la primera nota musical máxime culminarla tras la hermandad de Resucitado de Vergeles. Sin lugar a dudas es una de las Cuaresmas más especiales que recuerdo.

 

– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?

Veo que hay un movimiento joven muy importante atraídos por la música y cuerpos de costaleros, que sin duda es una de las canteras de futuros cofrades para el día de mañana de donde nacerán nuevos y buenos cofrades. Al igual que veo hermandades con mucho potencial pero dormidas por no tomar las decisiones correctas en momentos determinados, por un mal común en esto de las Hermandades donde hay quien piensa más en el interés personal que en el de la cofradía que representan y que no paran a pensar en el daño real que le hacen a su propia Hermandad. Por otro lado pienso que si bien nuestra Semana Santa se ha ganado ser de de Interés Turístico Internacional, debe ser un producto que se aproveche los 365 días del año, nos ponemos como referente Sevilla, pero sin ir mucho más lejos puedo decir que como cofrade sentí envidia de ver en una localidad como es Ronda, ver en poco mas de 60 m2 un verdadero museo y confesión del buen gusto en la casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor. Creo que iniciativas en las que el caminante pueda concurrir estas casas hermandad, valorar el arte de los enseres y patrimonio de estas engrandecen tanto a la hermandad como a la ciudad. Y lo veo mucho más producente que almacenar en estériles buhardillas donde nadie las puede disfrutar más que el polvo que se posa para ser limpiado al llegar la primavera. En general creo que la Semana Santa de Granada goza de buena Salud pero que no aprovechamos el verdadero potencial que tenemos.

 

– Un deseo para la Semana Santa de 2014.   

Que la única lluvia que caiga sea de petalos de rosas en cada recogía.

 

DE CERCA

– Un recuerdo de su infancia como cofrade:

La llegada a Catedral y los sones de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella interpretando la marcha ‘Dolor y Misericordia’, y en la rampa los costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, del que era capataz Pepe el Zeco, hacían un paso sobre la rampa yendo de costero a costero levantando las puntillas y aguantando el talón en el aire que no rompía hasta llegar la zanga. Era yo pipo, y desde ese momento supe que mi destino era ser costalero y que hasta llegada la hora acompañaría a mi Cristo con notas musicales

 

– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

 

– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:

María Santísima de la Estrella

 

– Una hermandad, que no sea la suya:

Yo de siempre he sido de la mía de la Estrella, y cuando se decidió el cambio a costal decidí prepararme y aprender, tuve la suerte de aprender de la mano de Alberto Ortega, que junto Agustín Ortega, son para mi los señores del martillo. Desde el día que pasé a ser parte del cuerpo de costaleros de la Burriquilla, descubrí que es una hermandad por el trabajo que allí se desarrolla y como se desarrolla. He pertenecido a cofradías como Los Gitanos, Cautivo, Via-Crucis y ayudando como costalero en otras cuantas, y sin embargo Nuestro Padre Jesús de la Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz, sin ser la mía la hice propia, por que en ella descubrí que es una hermandad.

 

– Una marcha:

‘Una Estrella te Consuela’, obra de Francisco González, dedicada al caja fallecido de nuestra Agrupación, Dani. Esa marcha significó el resurgir de nuestra Agrupación para recuperar el sitio perdido en Granada y obra de ello sin lugar alguna duda es nuestro amigo Dani que nos acompaña en cada actuación redoblando desde el mismísimo cielo.

 

– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):

El Silencio, en la Carrera el Darro.

 

– Su rincón para ver cofradías:

Granada, es mi rincón no puedo enumerar uno patearme Granada al encuentro de las Cofradías y Hermandades y cualquier rincón te puede ofrecer un momento único, no hay que buscarlo si no dejar que te encuentre y el embrujo de Granada da pie a ello.

 

– Su momento más feliz como cofrade:

El día que me concedieron el honor totalmente inmerecido de presentar el cartel de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

 

– Y el que le hubiera gustado no vivir:

En el año 1998 consolar a mi hermana Alba, que era su primer año de monaguilla en la Estrella. Yo era Músico de la Agrupación propia de la Hermandad y recuerdo buscarla en el interior de la Catedral, verla tan chiquitica llorando me desgarró y sentí muchísima pena.

 

– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?

Belleza, Recogimiento, Tradición, Cultura, Arte

 

– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.

En un viaje a Sevilla, con tres ex componentes más de la Agrupación de la Estrella, tenía una cantidad importante de carteles de mi hermandad que ese año correspondía a Pasión y estando en Triana me dio por colgar carteles en todos los comercios vistos, habidos y por haber. Es más, estando parados en un semáforo de la ciudad hispalense salió el diestro Francisco Rivera Ordoñez al cual aborde regalándole los dos cd que tenía en mi coche de la Agrupación, el de ‘Directos Sobre tus Hombros mi Pasión’ y el de ‘XXV Años de Estrella’, y obviamente un cartelito. Años después he tenido suerte de conocer, por amigos en común del mundo del toro, que esa anécdota que vivimos mis tres ex compañeros y yo la recuerda y sigue conservando aquellos presentes. Otra que guardo con especial sabor de boca es que siendo costalero de María Santísima del Sacromonte (los Gitanos), en 2005 nos sorprendió la lluvia, ese año no pudimos realizar estación de penitencia y se nos comunicó que en la mañana del Jueves Santo realizaríamos el traslado desde el Sagrado Corazón de Jesús, hasta la Abadía del Sacromonte y obviamente iríamos sin acompañamiento Musical. ;e pase hasta altas horas de la madrugada llamando a amigos de la música, mayoritariamente de la Agrupación de la Estrella y algunos amigos que pertenecían a otras corporaciones musicales, a la mañana siguiente se realizo el traslado y aunque salimos sin música hasta la Carrera el Darro, allí un grupo de unos 40 músicos nos dispusimos a tocar. La primera marcha que tocamos fue ‘La Saeta’. Se nos iban uniendo músicos de otras corporaciones durante el recorrido interpretando marchas clásicas. Y despidiéndonos aquella Banda improvisada ya en el Sacromonte tocando la Marcha ‘Consuelo Gitano’, en la puerta donde se encuentra la Venta el Gallo con el marco incomparable del Sacromonte, y la Alhambra.

 

– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?

En la salida y encierro, donde el buen hacer costalero desafía en el marco ojival las leyes de la física, en la subida de Cuesta Alhacaba a Costal por vez primera de María Santísima de la Estrella con el colofón del encuentro del Barrio en Plaza Larga y en la Banda Sonora de la misma que lo pone la Decana de Granada la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, que para marco ya tenemos el paraíso terrenal al que llamaron Granada.

Raul Yudes1