Manuel Molinero es hermano mayor de la cofradía de Los Salesianos, una de las de mayor implicación en el barrio del Zaidín.
Vive con intensidad la Cuaresma, pensando ya en la llegada del próximo Jueves Santo.
– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad? ¿A qué hermandades pertenece?
Pertenezco a la hermandad desde el año 2004. Mi residencia ha estado muchos años fuera de Granada debido a mis compromisos profesionales. Pertenezco solo a la Hermandad del Santisimo Cristo de la Redención y Nuestra Sra. De la Salud.
– ¿Qué significa para usted ser el hermano mayor de su cofradía?
Significa una gran responsabilidad que he asumido con todas sus consecuencias para intentar con la ayuda de mi Junta de Gobierno mejorar en lo posible la vida externa e interna de la Hermandad.
– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta?
Es un día algo especial, pero no mucho más que los restantes. Soy de la opinión que la hermandad se vive todo el año. No obstante siempre se madruga mas se supervisan los últimos toques en todo y se aguarda con impaciencia el momento de la salida.
– ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?
El momento en que se abre la puerta y la Cruz Guía se desplaza por la placeta de la Iglesia. Ver la cara de ilusión de los niños y jóvenes es ya motivo de satisfacción y emoción. El resto viene rodado, son emociones que se encadenan hasta el encierro.
– ¿Cómo se presenta la Cuaresma para usted?
Cargada de actos y de trabajo. Al propio de la hermandad le añado la organización del IV Seminario Internacional de Discapacidad Militar que se celebra en Granada del 1 al 6 de Abril y la celebración del XXV aniversario de la fundación de ACIME
– ¿Y para su hermandad?
En consonancia con lo anterior. Al trajín propio de todas las cuaresmas le añadiremos la presencia en los actos del Seminario y XXV aniversario de ACIME cuya Patrona Nacional es la Virgen de la Salud. Su premio que se entregan por primera vez en el Teatro Isabel la Católica el dia 3 de Abril y la asistencia de las Delegaciones a la Función Principal el día 6.
– ¿Cuáles son los grandes proyectos, o retos, para el futuro inmediato en su cofradía?
Finalización del paso del Santísimo Cristo de la Redención en su fase de cartelas. Reparación y mantenimiento del patrimonio existente y una vez consolidado comenzaremos a mirar al paso de palio.
– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
Mirando siempre en positivo. Un poco mejor que el año pasado. Creo que en cuanto mejore un poco la situación económica y la visión de futuro que tenemos actualmente viviremos otra buena época. Se está sembrando mucho y bien en ayuda social y a la larga se recogerán los frutos.
– Un deseo para la Semana Santa de 2014.
Que todas las hermandades realicen su Estación de Penitencia. Una Semana Santa completa que añoramos todos los cofrades. Y un pasito mas en la mejora de los cortejos, participación y puesta en la calle con un mayor compromiso social por parte de todas las Hermandades.
DE CERCA:
– Un recuerdo de su infancia como cofrade:
Mi inicio cofrade allá por el año 1966 llevando la cola de una Chía en la, entonces, Soledad de Santa Paula. Ver a mi padre montando el paso de la Soledad sacarlo por la puerta del Convento de Santa Paula y corretear por el convento perseguido por las monjas de clausura que al final me obsequiaban con empanadillas y dulces conventuales.
– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Cristo de la Redención y Cristo de la Misericordia.
– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:
Ntra. Sra. De la Salud y la Soledad de San Jerónimo.
– Una hermandad, que no sea la suya:
Soledad de San Jerónimo, sin duda por la vinculación que siempre me unirá a ella y mis primeras vivencias en la Semana Santa.
– Una marcha:
Hay muchas es difícil quedarse con alguna en especial pero hay dos: ‘Rocío’ de Ruiz Vidriet y ‘Madrugá’ de Abel Moreno.
– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):
Cristo del Silencio de recogía subiendo por las cuestas del Albaicin, que hace años que no disfruto y cualquier hermandad por la Carrera del Darro.
– Su rincón para ver cofradías:
No hay un rincón preferido para mí. Granada en sí es un marco increíble y único para la Semana Santa. Cualquier calle, plaza, callejuela es irrepetible e incomparable
– Su momento más feliz como cofrade:
Muchos, cada año es un motivo de felicidad. Los mas recientes el nombramiento de Ntra. Sra. De la Salud como Patrona Nacional de ACIME, la creación de su premio, el IV Seminario Internacional con sede en Granada. Mi nombramiento como Hermano Mayor.
– Y el que le hubiera gustado no vivir:
La lluvia en mitad de una Estación de penitencia es la peor pesadilla para un cofrade. Las envidias, las rivalidades mal entendidas y las luchas internas dentro de las hermandades que no conducen a nada.
– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?
Una profesión de fe en un marco incomparable e irrepetible.
– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.
Una chica irlandesa, llamada Erin, que tuvimos de intercambio en casa hace unos años por Semana Santa Salió el Domingo de Ramos y volvió asustada y extrañada diciendo que había visto al Ku Kux Klan por la calle. Lógicamente recibió las correspondientes nociones cofrades en clases rápidas.
– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?
En la fé y devoción de los hermanos que realizan Estación de penitencia, en la juventud de una hermandad colegial y en la participación de todo un barrio, su barrio, el Zaidin, y por supuesto en nuestros Sagrados Titulares que reparten Redención y Salud a toda Granada.