Mi tertulia cofrade con… Francisco Fernández Jódar

FRAN_HM

El hermano mayor de la cofradía motrileña de Oración y Victoria recuerda viviencias de la Cuaresma y la Semana Santa en torno a su cofradía.

 

– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad? ¿A qué hermandades pertenece?

En la hermandad llevo cuatro años. He pertenecido durante muchos años a la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Paz y actualmente aparte de mi hermandad, la Cofradía la Oración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria, soy costalero del Nazareno.

 

– ¿Qué significa para usted ser el hermano mayor de su cofradía?

Es algo muy grande para un cofrade y para una persona que quiere su hermandad, es la oportunidad de poder hacer las cosas como uno cree que es la mejor manera para el bien de la hermandad y en general para la Semana Santa de Motril, por supuesto siempre escuchando y contando con todos los miembros de la cofradía y es una gran responsabilidad

 

– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta? ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?

Es una mezcla entre nervios y ilusión, por fin llega el día que llevamos todo el año esperando y esperas que todo salga bien y este año estoy seguro que lo voy a vivir de una manera hasta ahora inimaginable, por ser el primer año siendo hermano mayor. El momento con más emoción para mi sin duda es cuando ya está todo listo, todo preparado hasta el último detalle acabado y mirar a los pasos con las imágenes esperando a salir a la calle, rodeado de todas las personas que están allí y que han estado todo el año esforzándose y luchando para que ese momento pueda ser posible

 

– ¿Cómo se presenta la Cuaresma para usted?

Imagino que como para cualquier cofrade, la verdadera cuenta atrás el pistoletazo de salida es cuando empieza la cuaresma y son días de reflexión y de mucho sentimiento, en verdad la semana santa empieza con la cuaresma, actos, cultos, traslados, etc.

 

– ¿Y para su hermandad?

Para la hermandad es el momento de más ajetreo del año, todos los días hay gente en la casa de hermandad y prácticamente a todas horas, ensayos, reparto de hábitos, trabajos, preparativos, son momentos muy emocionantes y muy bonitos.

 

– ¿Cuáles son los grandes proyectos, o retos, para el futuro inmediato en su cofradía?

El mayor proyecto que la hermandad tiene hoy día es el cambio de la imagen de nuestro titular, con una comisión trabajando muy duro para que ese sueño se pueda hacer realidad, el mayor reto al que una hermandad hoy día se puede enfrentar es seguir avanzando, seguir estando ahí tal y como están las cosas, simplemente poder salir a la calle ya es un gran reto, pues hay que trabajar mucho y bien para que sea posible. Desde aquí doy la enhorabuena a las cofradías de Motril pues demuestran año tras año ese gran trabajo en su salida procesional.

 

– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?

Creo que no hace muchos años mi respuesta a esta pregunta seria no muy buena, no veía gente nueva en las cofradías, costaleros jóvenes y con ilusión y en tendencia todo un poco demasiado estancado, hoy puedo decir que no es así, de nuevo se ven cofrades jóvenes y con ganas por hacer cosas buenas para la semana santa de Motril y una tendencia a mejorar y cambiar y actualizar nuestra semana santa manteniendo por supuesto nuestra propia tradición.

 

– Un deseo para la Semana Santa de 2014.

Que el sol, nuestra luna y cielo brillen sin una sola nube en todos los días de nuestra gran semana santa y podamos disfrutar de ella al completo.

 

DE CERCA

– Un recuerdo de su infancia como cofrade:

Pues si me voy a mi infancia me viene a la mente yo de pequeño por la casa de hermandad de salud y consuelo en cruces, mi hermana era costalera y mi padre se prestó a hacer durante algunos años unos fideos caldosos y eran momentos muy buenos junto a todos los cofrades de esa gran hermandad.

 

– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:

Aunque hoy día no procesione me tengo que ir a la imagen de Cristo Resucitado, es una imagen a la cual le tengo mucho cariño y me parece una talla preciosa y la más importante para la semana santa y la fe cristiana sin la resurrección no sería posible nada, es la clave y el motivo para la fe.

 

– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:

Victoria, sin duda para mí la virgen de la Victoria trasmite una dulzura y una mirada única.

 

– Una hermandad, que no sea la suya:

La hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia durante muchos años fui costalero de Jesús del Perdón y siempre me he sentido de alguna manera vinculado con esa hermandad.

 

– Una marcha:

‘Reo de Muerte’, es una marcha clásica, con fuerza, pasión, sentimiento es una de las marchas más completas que he podido escuchar, y de la cual me trae muchos bonitos recuerdos al lado de una cuadrilla con la que he compartido muchos años debajo de una trabajadera.

 

– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):

El Domingo de Ramos cuando nuestra Borriquilla sale por fin por la puerta de la Iglesia Mayor con nuestro Padre Triunfante y nos saluda a todos, y detrás Nuestra Señora del Rosario nos mira a todos con su dulce mirada, por fin empieza la semana santa y de mejor manera imposible.

 

– Su rincón para ver cofradías:

Pues tribuna, siempre me podréis encontrar al lado de la Cruasantería La Ópera, a la hora de tribuna rodeado de los míos para ver pasar y el buen hacer de las cofradías motrileñas

 

– Su momento más feliz como cofrade:

Quedarme con uno es difícil pues son tantos momentos inolvidables los que vivimos cada año que es muy complicado decir uno en concreto, pero si tuviera que decir uno, diría que cada año cuando termina la estación de penitencia del lunes santo y estamos todos en la casa de hermandad abrazándonos y llorando emocionados, ese momento es increíble con nuestros queridos titulares bendiciéndonos con su presencia.

 

– Y el que le hubiera gustado no vivir:

Sin duda tengo un recuerdo que ojala no hubiera vivido, pero que todo cofrade por desgracia debe vivir, cuando llueve y estas en procesión retirado de tu casa de hermandad y de pronto lo que es un momento increíble como es la salida procesional, se convierte en una contrarreloj contra el tiempo y el agua y la procesión se tiene que dar la vuelta y correr a proteger su patrimonio y imágenes ese momento es muy duro y triste.

 

– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?

Bonita, humilde, progreso e incomparable.

 

– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.

Anécdota cofrade… tantas tenemos todos los que somos cofrades, tantos momentos vividos, tantas «locuras» que hacemos en el buen sentido de la palabra, que es imposible decir una.

 

– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?

En el conjunto de la procesión, no solo en un detalle si no en lo que representa todo en su conjunto, pero si decir que este año la Virgen de la Victoria estrena manto nuevo, con las vistas de los laterales bordados, es algo que aconsejo que os fijéis pues es un trabajo impecable realizado por Samuel Cervantes Cordero y no hubiera sido posible sin el trabajo duro de una comisión que se han esforzado mucho para que podamos ver la primera fase ese maravilloso manto.