‘Así fue la Semana Santa de… Luis Javier López’

Luisja2

El vocal de Comunicación de la Federación de Cofradías de Granada, Luis Javier López, recuerda desde estas líneas el desarrollo de la última Semana Santa, reviviendo los momentos más intensos de la misma, y que siempre permanecerán en su recuerdo.

– ¿Con qué momento te quedas de la última Semana Santa y por qué?

Disfruté mucho el paso de la Virgen de la Merced por el pasaje de Diego de Siloé a los sones de Amarguras. Fue muy bello. La salida de mi Hermandad –La Esperanza-, por motivos personales, ha sido muy especial también, ya que la vi por primera vez desde dentro de Santa Ana.

– ¿Cómo valoras el desarrollo de la última Semana Santa en tu ciudad?

Avanza significativamente en el respaldo de la ciudad a sus cofradías pero creo que muchas de las hermandades no están creciendo casi nada. Los cortejos son muy estancos y, a veces, hasta disminuyen. Creo que no se está fomentando la formación de los hermanos en las cofradías, hay que evangelizar más. Y sobre todo, no hacer eternos los regresos. Muchos dejan de salir por lo pesado que es el recorrido de cinco o seis horas por el centro de Granada, por ejemplo. Es excesivo.

– Personalmente, ¿cómo has vivido la última Semana Santa?

Como en estos últimos cuatro años ha sido una Semana Santa diferente por mis obligaciones como miembro de la Junta de la Real Federación de Cofradías. Especialmente, este año he estado en la Santa Iglesia Catedral lo que me ha permitido disfrutar de una visión distinta de las hermandades.

– Lo más positivo y lo más negativo de la misma.

El buen tiempo reinante durante siete de los ocho días de la Semana Santa ya es un éxito si lo comparamos con años anteriores. Como dije anteriormente, el poco número de nazarenos en muchas cofradías es lo más negativo para mí.

– Desde la crítica constructiva, ¿qué mejorarías de cara al próximo año?

La Carrera Oficial ha quedado magnífica pero la zona de Puerta Real creo que debe acotarse un poco más. Y las hermandades deben respetar sus horarios de llegada a los templos. No beneficia a nadie los retrasos injustificados.

– Enuméranos tres momentos que nunca olvidarás de la última Semana Santa.

. La salida de mi Hermandad de la Esperanza desde Santa Ana.

. El paso de palio de la Merced por Diego de Siloé.

. El Cristo de San Agustín entrando en la puerta de la Encarnación de la S. I. Catedral.