«Así fue la Semana Santa de… Jose Santiago»

Jose Santiago

Motril vivió con intensidad la última Semana Santa.  José Santiago, cofrade e informador cofrade de la localidad costera, nos detalla como ha vivido esos días tan especiales en los que todas las cofradías pudieron realizar sus estaciones de penitencia en la ciudad costera.


– ¿Con qué momento te quedas de la última Semana Santa y por qué?
Me quedo con la imagen del Señor de la Borriquita en la Carrera Oficial, con todo el sol de frente y una gran ‘humarea’ de incienso; fue algo fantástico.

– ¿Cómo valoras el desarrollo de la última Semana Santa en tu ciudad?
Positivo por todas la hermandades y cofradías que han realizado estación de penitencia, aunque sigo llamando a la unidad de todas para elevar a la Semana Santa a cotas más altas.

– Personalmente, ¿cómo has vivido la última Semana Santa?
En especial, desde el aspecto mas espiritual, rodeado de familia y amigos de siempre, y participando como costalero y nazareno en mis cofradías.

– Lo más positivo y lo más negativo de la misma.
La valoración positiva es ver en los días primeros de la Semana Santa esas cofradías que tienen vida y actividades durante todo el año, y eso se ve en la estación de penitencia y da alegría ver como se incrementa tanto el patrimonio artístico como el humano. Lo negativo, que por supuesto tienen una solución fácil, esas cofradías que deben tener en cuenta el patrimonio humano y, por supuesto, volver a recuperar esa unidad que tenían los cofrades no hace muchos años, entre todos podremos hacerlo, y que no se vuelva a repetir el accidente del Señor de la Expiración, instando a la responsabilidad a sus mayordomos de lo ocurrido.

– Desde la crítica constructiva, ¿qué mejorarías de cara al próximo año?
Para mejorar hay muchas cosas, no olvidemos que aun estamos en progreso de evolución pero ya hay muchas cofradías que han tomado nota de las ropas de los nazarenos para que no estén rabicortas y demasiado viejas como hemos podido ver en algunas cofradías, debería renovar esas viejas ropas y volver hacerlas nuevas para mayor decoro de nuestro desfiles.

– Enuméranos 3 momentos que nunca olvidarás de la última Semana Santa.

1) Señor de la Borriquita en la Carrera Oficial, parecía estar en una nube de incienso suspendido en el aire.

2) La Virgen de la Victoria en la Calle Ruiz, revirando con la marcha ‘Amarguras’, con siempre sublime.

3) Escuchar por los respiraderos a mi capataz del Señor de Pasión dedicar una levanta a los que este año faltan, tuve que contener lágrimas.