Enrique Pérez es hermano de varias cofradías granadinas. Tras una Cuaresma llena de compromisos con sus hermandades, ahora se prepara para vivir con intensidad la Semana Santa
– ¿Cuál es su hermandad?
Yo tengo hermandades son: Santa Cena Sacramental, San Agustín, Esperanza, Tres Caídas, Soledad de San Jerónimo y La Virgen de las Angustias
– ¿Cuánto tiempo lleva en su hermandad?
Por orden como hermano de ellas: Cena +25 años, San Agustín +15 años, Esperanza 28 años, Tres Caídas +20 años, Soledad 36 años y Angustias 28 años.
– ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta?
Con mucha alegría y nervios, visitando a mis titulares para ver como están los pasos terminados de flor. Y disfrutar con los hermanos, haciéndonos fotos delante de los pasos y quitar nervios.
– ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?
El momento de preparación del cortejo antes de que salga la Hermandad a la calle para la estación de penitencia, es un momento único para los hermanos y allegados a la hermandad en muchos casos.
– ¿Cómo se ha presentado la Cuaresma para usted?
Con mucho trabajo, con ensayos, pregones, recogimiento y meditación en los cultos y vía crucis, y con falta de tiempo para poder asistir a todo.
– ¿Y para su hermandad?
Para mis hermandades siempre con mucho trabajo y sacrificio, pero sobre todo ofrecer a los hermanos los logros conseguidos durante el año, con arreglos de enseres, estrenos y sobre todo ofrecer a todos el que se acerquen a la hermandad.
– Como cofrade, ¿cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
El estado de salud es maravilloso pero como todo tiene que mejorar, la salud se mide con los hermanos no con los enseres. Ahora hay muchos más cofrades, antiguamente no podías hablar nada de cofradías y hermandades en el trabajo con nadie, te miraban como un bicho raro, el decir que eres cofrade ahora está bien visto e incluso, o son cofrades o tiene un familiar, un amigo o vecino cofrade.
– Un deseo para la Semana Santa de 2014.
Que todas las hermandades hagan estación de penitencia a la Santa Catedral Metropolitana, que la lluvia y ningún imprevisto la suspenda.
DE CERCA:
– Un recuerdo de su infancia como cofrade:
Ver a mi madre preparar la ropa de nazareno para la estación de penitencia, y ver lo orgullosa que estaba de que su niño salía en una hermandad.
– Una Imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Jesús en sus distintas advocaciones, celebrando la Última Cena, en su Poder, en su Tercera Caída, en su Muerte en la Cruz y en su Descendimiento.
– Una Imagen de Virgen de nuestra Semana Santa:
María en sus advocaciones, de Victoria, Esperanza, Rosario, Consolación y en su Soledad de San Jerónimo.
– Una hermandad, que no sea la suya:
La del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús “La Cañilla”, porque es una hermandad comprometida con sus hermanos.
– Una marcha:
Por Dios, ‘Campanilleros’, sin duda.
– Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):
Las Tres de la tarde en el Campo del Príncipe.
– Su rincón para ver cofradías:
No tengo, cualquier rincón es bueno, plaza o calle. Para ver a una hermandad cualquier sitio es bueno, menos al lado de un contenedor de basura.
– Su momento más feliz como cofrade:
Cuando la Hermandad se ha recogido y los hermanos aunque cansados están felices y contentos de cumplir con sus promesas y con su hermandad.
– Y el que le hubiera gustado no vivir:
– El ver a los hermanos y niños llorar porque la hermandad no sale por lluvia y se suspende la salida.
– ¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?
Maravillosa, impresionante y única por su marco incomparable.
– Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.
El vestirte de nazareno además de darte recogimiento, da anonimato, por lo que los que te conocen no te ven y tu puedes ver lo que hacen, como una cámara oculta que solo ves tu. Pues la anécdota más graciosa fue el ver y escuchar lo que hablan de ti a los que te conocen, pero no saben donde vas y a otro que conocía, como estaba muy cariñoso con otra que no era su mujer.
– Por último, a quien vaya a ver su cofradía este año en la calle, ¿en que le destacaría que debe fijarse?
Es difícil decir en que se tienen que fijar los que vaya a ver mis hermandades, que se fijen en sus cortejos en su prestancia, seriedad y en los pasos que son altares móviles de las imágenes, en su forma de andar. Y si les pido que respeten a las hermandades, no cruzando, ni pasando por medio de ellas, que siempre crucen por los pasos establecidos y si no los hay, que molesten lo menos posible. Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección.