“MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA”. Nuevo foro de debate en la Red de Urbanismo de la UIM.

Preocuparse por el Medio Ambiente significa informarse, movilizarse y guiar nuestro comportamiento con criterios ambientales. El deterioro actual de nuestro entorno traspasa la problemática meramente física para ser un problema social. Para el ámbito de la región andaluza, existen estudios que establecen que la opinión del ciudadano sobre la situación ambiental local es mucho mejor que a escala global. Esta disyuntiva entre la percepción del medio ambiente urbano y del medio ambiente natural o global y sus causas, es el punto de partida para la realización de un foro de debate en la red.

De este modo, la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), invita a todos miembros de las Redes de Conocimiento al FORO DE DEBATE VITUAL, bajo el tema “MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA”. Está abierto a todos aquellos profesionales, estudiantes, políticos, técnicos, etc. y ciudadanos en general interesados en el Urbanismo y Medio Ambiente.

El encuentro, de formato abierto, girará en torno a temas que inciden en el medio ambiente natural como la biodiversidad y el cambio climático. Por otro lado, el medio ambiente urbano, a través de la contaminación, el ruido, el agua, las energías renovables y el ahorro energético, la movilidad sostenible…. La interacción de todos estos factores, en definitiva, en un único e inseparable Medio Ambiente Global, en el que todos debemos de vivir y conservar para generaciones futuras.

Lo único que tenéis que hacer para participar es entrar en http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo/ y uniros a la COMUNIDAD. Una vez que forméis parte de la Red de Conocimiento de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, podéis opinar en nuestros foros, comentarios, reflexiones, descargaros documentación, etc.

El acceso al foro en si, con todos los comentarios que se van realizando lo teneis en el siguiente ENLACE.

El encuentro virtual se iniciará el próximo jueves 22 de Septiembre, prolongándose hasta el 30 del mismo mes.

Para el desarrollo del Foro, con el apoyo de un conjunto de profesionales de Granada, prácticamente todos los días, para alimentar el debate, iremos desarrollando una serie de ideas fuerza que os invitamos a LEER, DESARROLLAR, Y COMENTAR!!!

¡NOS VEMOS EN LA RED!

56 Comentarios

  1. Queridos amigos de La Ciudad Comprometida, os damos la bienvenida a este foro que se canalizará a través de la red de conocimiento sobre urbanismo y medio ambiente de la UIM, cuyo enlace directo tenéis en estas mismas páginas… Hablaremos durante los próximos diez días sobre medioambiente urbano en sentido general, pero tocando de manera específica cuestiones que a todos nos preocupan: el ruido, la movilidad sostenible, la contaminación en las ciudades, su eficiencia… O cualquiera otras cuestiones que nos propongáis. Compartiremos el debate con numerosos ciudadanos, técnicos y políticos (o no!) de España y Latinoamérica sobretodo. Espero que sea de vuestro interés y que os animéis a participar.

  2. ¡Magnífica iniciativa!. Además, me parece muy acertado partir de esa percepción que tenemos los ciudadanos de que en nuestro entorno todo es mucho mejor que ahí fuera. Ya sea en las cuestiones ambientales, económicas o sociales, solemos caer en la falacia de que el medio ambiente en mi ciudad está bien, pero a nivel planetario está fatal; la economía entre mi familia no va mal, pero la crisis mundial es demoledora, o en mi barrio no hay conflictos sociales, pero en general la sociedad cada día es más conflictiva. Parece como si entre los problemas y nosotros hubiera una barrera impenetrable que nos protege, pero lo cierto es que aunque sea colateralmente todos nos vemos afectados por las debilidades de nuestro mundo, en mayor o menor medida, pero afectados.

  3. El tema es muy interesante porque muchas veces se da la paradoja que estamos más concienciados con los problemas medioambientales a nivel global y problemas lejanos, que son los que salen más en las noticias, que nos parece que no podemos hacer nada al respecto, sólo lamentarnos. Pero en nuestro entorno podemos hacer muchas cosas no sólo por concienia ecológica sino por mejorar nuestro propio bienestar, pienso que esta seria nos puede ayudar a reflexionar sobre ello y poner en práctica ideas que aportortemos entre todos.

  4. Mirando en internet he encontrado un titular que cuánto menos me ha hecho pensar un rato en el grave problema de la contaminación, aparecía en el 20 MINUTOS en el 2006: “La polución del tráfico mata tres veces más que los accidentes”, así que tras ver titulares como este me planteo que el uso de la bicicleta o simplemente el caminar, además de ayudarnos a tener una vida más sana, ayudará a que el porcentaje de plomo que existe en el aire urbano que respiramos baje y por consiguiente bajemos esta escalofriante cifra.

  5. Efectivamente Czesto, la polución (término que curiosamente se refiere casi en exclusiva a la contaminación atmosférica urbana, y no en el resto del medio ambiente, pese a que en ocasiones se den acumulaciones más importantes como las volcánicas) repercute seriamente sobre nuestra salud; y no sólo a través de la obstrucción de las vías respiratorias, sino incluso afectando a nuestro sistema inmunológico. Parece que cada día hay más alérgicos en los entornos urbanos precisamente por esta causa, así que de lo que estamos hablando es no sólo de un factor de riesgo de mortalidad, que no es poco, sino de una importante pérdida de calidad de vida. Por eso, todas las propuestas que se puedan aportar bien venidas sean, y aunque ya hay mucho daño hecho, nunca es tarde si la dicha es buena.

  6. Es un tema muy interesante, la contaminación no es para tomarsela a poco. Hay que ser consciente de que los recursos del planeta no son infinitos y que tenemos que cuidar del Medio Ambiente. Gracias por crear espacios de este tipo en la red para que nos demos cuenta de la necesidad de proteger a nuestra Madre Tierra

    Como dice Macaco en la letra de la canción Mama Tierra:

    «llaman llaman..
    mama tierra llaman…
    oidos sordos les hace el «man»,
    miradas se tapan,
    contaminan hasta que eliminan

    Grite, grite. .o no lo ves???
    va muriendo lentamente, mama tierra… mother earth»

  7. Hola a todos! feliz de participar por primera vez en este foro. Debo reconocer que en mi carrera he sido \"influenciado\" en pocas oportunidades por mis profesores y una de esas veces ha sido mi querido amigo y Profesor Don Juan Carlos, que con su concepto de la Ciudad Comprometida nos ha puesto una nueva dimensión del enfoque profesional de lo que nos rodea y nos \"envuelve\".
    Espero aprehender y aprender con mi participación en el foro como lo hiciera recientemente en Granada. Salud a todos. Ruben

  8. Estamos ante un foro que parece que va a ser interesante por el tema, o los temas, que toca. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día se producen una gran cantidad de residuos y de contaminación en nuestras ciudades, y esto cada vez afecta más al territorio y a los seres vivos, incluidos nosotros. La concienciación personal es la herramienta más eficaz para conseguir que muchos de estos problemas se minimizen, y es que la actuación de cada uno de nosotros por sí sola puede que sepa a poco, pero si la sumamos a la de todos al final conseguiremos nuestro objetivo. «Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero».

  9. Estoy de acuerdo con vosotros, siempre se dice que una persona sola no puede cambiar el mundo, pero si cada uno de nosotros hacemos un poquito por mejorar los problemas de contaminación, contribuiremos en la ardua tarea de conseguir una ciudad mejor.
    Y si que es cierto Juan que muchas veces el diseño de la ciudad no está adaptado para conseguir ciudades limpias, sin polución y con un bajo índice de tráfico.

  10. Al hilo del tema tan interesante que ocupa este foro debate, no hay que olvidar uno de los grandes problemas de la sociedad hoy día: El ruido. Y es que cada vez estamos más expuestos a este tipo de contaminación invisible derivado de varias causas como el desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso algunos hábitos sociales (actividades lúdicas o recreativas).
    Personalmente considero que todavía nos queda mucho por hacer para dar solución a todo esto. El uso de materiales absorbentes (porosos, fibra de vidrio, etc), la utilización de barreras acústicas en determinados lugares, el uso de los aislamientos en lugares industriales muy ruidosos….son ejemplos de medidas que aunque son conocidas por todos, desgraciadamente se siguen sin utilizar. ¿quién no ha entrado a un local o restaurante y se ha sentido incómodo por el ruido que se genera dentro?
    Hoy día juegan a favor la actualización de las normativas de edificación en este sentido, sin embargo creo que se debe tomar más conciencia en este sentido y que se puede hacer mucho más de lo que hoy día se hace.
    ¿Qué opináis?

  11. Queridos amigos en la red, el medio ambiente urbano ha sido el tema central de los últimos días, en el Foro que hemos celebrado en http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo . Ciudades y ciudadanos cotidianamente vamos haciendo uso de los recursos ambientales de manera claramente irresponsable, lo cual incide no solo en nuestra calidad de vida, sino sobretodo en la tremenda huella ecológica con la que lastramos al mundo, cada vez más viejo y cansado…
    Contaminación acústica, el ciclo del agua, la recuperación para el ciudadano de los espacios públicos, movilidad y accesibilidad, los derechos del peatón, contaminación ambiental… Son temas en los que hemos profundizado desde la perspectiva de qué hacer individualmente y colectivamente para hacer ciudades mas saludables y eficientes, ciudades comprometidas.
    ¡Gracias por vuestras aportaciones!

  12. Se da poca importancia a lo que es vital en nuestro ecosistema.
    Hemos utilizado nuestro mundo como un vertedero en aire,agua y suelo y todo revierte en nuestra salud.
    Como no nos mentalicemos dejaremos un legado a nuestra descendencia de podredumbre.
    Cada vez son menos las especies vegetales y animales y muchas las que se hallan en extinción por nuestro uso indebido del medio ambiente. Los intereses de las grandes multinacionales y de los políticos que les hacen el baile, en contra del bien común y de las energías limpias repercuten en que nuestro planeta sea cada día menos sostenible.

    Aportemos nuestro grano de arena y evitemos utilizar productos contaminantes. La unión de todos puede salvar el planeta
    Mucho mas sobre el tema te lo cuento en Mi http://causas-consecuencias.com/causas-de-contaminacion-del-suelo/

  13. muchas veces no nos preocupamos por el medio ambiente, sin darnos cuenta de que este mismo se va deteriorando debido al mal uso que le damos por eso es importante que nosotros le demos un buen cuidado al medio ambiente

  14. Debemos ser mas concientes sobre el uso y el manejo del medio ambiente ya que poco a poco lo vamos destruyendo y por nuestra causa el medio ambiente podria destruirse por completo por eso es muy importante que nosotros le demos un buen cuidado y asi poder conservar mejor nuestro ambiente

  15. El uso regulado y sostenible del medio ambiente, la concientización del cuidado de las especies, y métodos como el reciclaje, son fuentes viables y canales que nos ayudaran a mejorar las condiciones del planeta y de cada uno de los elementos bioticos y abióticos.
    sin duda estamos enfrentados cada día a diferentes formas de contaminación, de riesgos hacia la ecologí, que podrian alterar aun mas y de manera mas rapida el orden de cada uno de los procesos que se desarrollan en el medio, provocando mas fenomenos naturales y situaciones que afectan directamente la estabilidad y supervivencia humana.

  16. La política hoy en día es un grave problema para el medioambiente ya que estas apoyan a las grandes industrias que solo generan mas y mas contaminantes que nos afectan tanto a nosotros como a todas las especies que habitamos este planeta, desafortunada mente son muy pocos que le apuntas a las energías limpias ya que estas demandan un costo mas elevado en la utilización de las mismas, pero si nos enfocamos un poco mas en el beneficio que estas nos generan creo que la gran mayoría las apoyaría.
    También es de conocimiento de todos nosotros que las grandes industrias no se verán beneficiadas con estas, como lo son las grandes industrias de minería; estas son las principales oponentes al igual las que mas contaminación generan.
    Por estas consecuencias que han generado nuestros actos frente al medio ambiente debemos actuar ahora que estamos a tiempo de poder dejar un futuro a nuestras próximas generaciones y biodiversidad en general.

  17. La contaminacion se hizo gracias a que las personas osea nosotros no cuidamos el medio ambiente porque tiramos basura andamos en carros que echan humo pero no saben que la capa de ozono se esta asiendo cada ves mas pequeña y los rayos de luz nos estan afectando y gracias a eso nos pueden pegar muchas enfermedades como el cancer.

  18. un articulo muy interesante sin embargo creo que lo adecuado seria empezar el cambio desde nosotros ya que esa es la base fundamental para un cambio en nuestro medio ambiente.

  19. El tema es muy interesante porque muchas veces pensamos que estamos más concienciados con los problemas medioambientales a nivel global y problemas lejanos o ajenos a nosotros, que son los que salen más en las noticias,en las revistas, que nos parece que no podemos hacer nada al respecto,pero no es así cada uno de nosotros puede aportar para tener un mejor futuro y un mejor mundo. Pero en nuestro entorno podemos hacer muchas cosas no sólo por conciencia ecológica sino por mejorar nuestro propio bienestar y el de todas las personas, pienso que todo lo que esta pasando es en cierta parte nuestra culpa,porque día a día nos encargamos de dañar el planeta con nuestras acciones.

  20. La contaminación ambiental se ha convertido en uno de los más graves problemas de nuestro tiempo. Amplias regiones del planeta rebasan con regularidad los niveles de seguridad recomendados por la OMS y cada poco tiempo surgen noticias de nubes de polución sobre la mayoría de las grandes ciudades del mundo. No hay que irse a China para comprobar los niveles records de contaminación, visible en ocasiones desde el espacio, sino que en España cada vez son más frecuentes las ciudades que se encuentran asfixiadas por la polución.

    Todos conocemos las consecuencias de estos elevados niveles de polución ambiental: dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares, incluso la semana pasada apareció un estudio que confirmaba que los altos niveles de polución aumentan un 20% el riesgo de sufrir un ictus.

  21. La ecología es una de las ciencias que quizás presente la mayor cantidad de ramas, algunas de las más importantes son: la urbana, la microbiana, la del paisaje, la de la recreación, la de las poblaciones, la evolutiva, y la social. Por ejemplo cuando se habla de ecología urbana, hacemos referencia a la rama que se aboca al estudio de las conglomeraciones urbanas, sus integrantes y la relación existente entre ellos y el medio.

    Por otro lado, la ecología microbiana es la que se avoca al estudio de los microorganismos, siempre en su hábitat natural. Esta rama ha permitido el descubrimiento de elementos fundamentales como por ejemplo, que la actividad de los microorganismos en el ecosistema terrestre es la causante de que el suelo sea fértil.

  22. Principalmente estamos obligados a enviarles un comentario que fomente el cuidado medio ambiente, pues es una nota para el colegio.
    Les daremos unos tips para el cuidado del medio ambiente:
    Separa la basura.

    Usa productos que puedan reutilizarse.

    Apaga las luces.

    Consume frutas y verduras ecológicas.

    Cierra los grifos correctamente.

    Utiliza el termostato.

    Muévete en transporte público.

    Lleva tus propias bolsas al supermercado.

    Aprovecha la luz natural.

    Cambia las bombillas de tu casa.

    Recicla todo lo que puedas.

    Planta árboles.

  23. Muchas personas no le prestan mucha atención a esto debido a que creen que los recursos que nuestro planeta nos brinda creen que nos duraran por mucho tiempo o son renovables, ¿imaginemos? un mundo donde los recursos que tenemos ahora no existieran, un mundo donde los animales vivieran libres y sin depredadores «los seres humanos», el mundo perfecto seria donde todos viviéramos por igual donde, le diéramos importancia a cada uno de los recursos que el mundo nos quiere brindar, muchos de estos recursos no son renovables y son los que les damos menos importancia

  24. este foro me parece una excelente idea, ya que es interesante, importante e ingenioso, ya que se preocupa por informar y guiar nuestras consecuencia ambientales de nuestro comportamiento humano. Este es un tema esencial en la sociedad ya que aporta valores morales, nos puede dar motivos para reflexionar sobre nuestra actitud dañina con el medio ambiente, ya que en el habitamos y gracias a este respiramos.

  25. Es un tema muy interesante, la contaminación no es para tomarsela a poco. Hay que ser consciente de que los recursos del planeta no son infinitos y que tenemos que cuidar del Medio Ambiente. Gracias por crear espacios de este tipo en la red para que nos demos cuenta de la necesidad de proteger a nuestra Madre Tierra

    Como dice Macaco en la letra de la canción Mama Tierra:

    «llaman llaman..
    mama tierra llaman…
    oidos sordos les hace el «man»,
    miradas se tapan,
    contaminan hasta que eliminan

    Grite, grite. .o no lo ves???
    va muriendo lentamente, mama tierra… mother earth»

    Ruben García Peyrano
    SEPTIEMBRE 23, 2011 A LAS 3:32 AM
    Hola a todos! feliz de participar por primera vez en este foro. Debo reconocer que en mi carrera he sido \»influenciado\» en pocas oportunidades por mis profesores y una de esas veces ha sido mi querido amigo y Profesor Don Juan Carlos, que con su concepto de la Ciudad Comprometida nos ha puesto una nueva dimensión del enfoque profesional de lo que nos rodea y nos \»envuelve\».
    Espero aprehender y aprender con mi participación en el foro como lo hiciera recientemente en Granada. Salud a todos. Ruben

    Jesús_Rubio
    SEPTIEMBRE 23, 2011 A LAS 8:15 AM
    Estamos ante un foro que parece que va a ser interesante por el tema, o los temas, que toca. Tenemos que tener en cuenta que hoy en día se producen una gran cantidad de residuos y de contaminación en nuestras ciudades, y esto cada vez afecta más al territorio y a los seres vivos, incluidos nosotros. La concienciación personal es la herramienta más eficaz para conseguir que muchos de estos problemas se minimizen, y es que la actuación de cada uno de nosotros por sí sola puede que sepa a poco, pero si la sumamos a la de todos al final conseguiremos nuestro objetivo. «Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero».

    Czesto
    SEPTIEMBRE 23, 2011 A LAS 8:19 AM
    Estoy de acuerdo con vosotros, siempre se dice que una persona sola no puede cambiar el mundo, pero si cada uno de nosotros hacemos un poquito por mejorar los problemas de contaminación, contribuiremos en la ardua tarea de conseguir una ciudad mejor.
    Y si que es cierto Juan que muchas veces el diseño de la ciudad no está adaptado para conseguir ciudades limpias, sin polución y con un bajo índice de tráfico.

    CARMEN
    SEPTIEMBRE 23, 2011 A LAS 8:45 AM
    Al hilo del tema tan interesante que ocupa este foro debate, no hay que olvidar uno de los grandes problemas de la sociedad hoy día: El ruido. Y es que cada vez estamos más expuestos a este tipo de contaminación invisible derivado de varias causas como el desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso algunos hábitos sociales (actividades lúdicas o recreativas).
    Personalmente considero que todavía nos queda mucho por hacer para dar solución a todo esto. El uso de materiales absorbentes (porosos, fibra de vidrio, etc), la utilización de barreras acústicas en determinados lugares, el uso de los aislamientos en lugares industriales muy ruidosos….son ejemplos de medidas que aunque son conocidas por todos, desgraciadamente se siguen sin utilizar. ¿quién no ha entrado a un local o restaurante y se ha sentido incómodo por el ruido que se genera dentro?
    Hoy día juegan a favor la actualización de las normativas de edificación en este sentido, sin embargo creo que se debe tomar más conciencia en este sentido y que se puede hacer mucho más de lo que hoy día se hace.
    ¿Qué opináis?

    Jesus Maria
    SEPTIEMBRE 24, 2011 A LAS 12:46 AM
    El acceso al foro en si, con todos los comentarios que se van realizando lo teneis en el siguiente enlace: http://www.uimunicipalistas.org/redes/foros/viewposts.php?g=NSYxJnJlZHVyYmFuaXNtbw==

    Juan Carlos Garcia delosReyes
    OCTUBRE 2, 2011 A LAS 2:22 PM
    Queridos amigos en la red, el medio ambiente urbano ha sido el tema central de los últimos días, en el Foro que hemos celebrado en http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo . Ciudades y ciudadanos cotidianamente vamos haciendo uso de los recursos ambientales de manera claramente irresponsable, lo cual incide no solo en nuestra calidad de vida, sino sobretodo en la tremenda huella ecológica con la que lastramos al mundo, cada vez más viejo y cansado…
    Contaminación acústica, el ciclo del agua, la recuperación para el ciudadano de los espacios públicos, movilidad y accesibilidad, los derechos del peatón, contaminación ambiental… Son temas en los que hemos profundizado desde la perspectiva de qué hacer individualmente y colectivamente para hacer ciudades mas saludables y eficientes, ciudades comprometidas.
    ¡Gracias por vuestras aportaciones!

    torrllll
    SEPTIEMBRE 28, 2016 A LAS 2:02 AM
    Se da poca importancia a lo que es vital en nuestro ecosistema.
    Hemos utilizado nuestro mundo como un vertedero en aire,agua y suelo y todo revierte en nuestra salud.
    Como no nos mentalicemos dejaremos un legado a nuestra descendencia de podredumbre.
    Cada vez son menos las especies vegetales y animales y muchas las que se hallan en extinción por nuestro uso indebido del medio ambiente. Los intereses de las grandes multinacionales y de los políticos que les hacen el baile, en contra del bien común y de las energías limpias repercuten en que nuestro planeta sea cada día menos sostenible.

    Aportemos nuestro grano de arena y evitemos utilizar productos contaminantes. La unión de todos puede salvar el planeta
    Mucho mas sobre el tema te lo cuento en Mi http://causas-consecuencias.com/causas-de-contaminacion-del-suelo/

    alejandra acosta
    OCTUBRE 5, 2017 A LAS 3:36 AM
    muchas veces no nos preocupamos por el medio ambiente, sin darnos cuenta de que este mismo se va deteriorando debido al mal uso que le damos por eso es importante que nosotros le demos un buen cuidado al medio ambiente

    eduardo ismael hernandez poot
    OCTUBRE 5, 2017 A LAS 3:54 AM
    Debemos ser mas concientes sobre el uso y el manejo del medio ambiente ya que poco a poco lo vamos destruyendo y por nuestra causa el medio ambiente podria destruirse por completo por eso es muy importante que nosotros le demos un buen cuidado y asi poder conservar mejor nuestro ambiente

    Yenny Lorena Prieto Acevedo
    MAYO 3, 2018 A LAS 2:37 AM
    El uso regulado y sostenible del medio ambiente, la concientización del cuidado de las especies, y métodos como el reciclaje, son fuentes viables y canales que nos ayudaran a mejorar las condiciones del planeta y de cada uno de los elementos bioticos y abióticos.
    sin duda estamos enfrentados cada día a diferentes formas de contaminación, de riesgos hacia la ecologí, que podrian alterar aun mas y de manera mas rapida el orden de cada uno de los procesos que se desarrollan en el medio, provocando mas fenomenos naturales y situaciones que afectan directamente la estabilidad y supervivencia humana.

    simon bolivar
    MAYO 12, 2018 A LAS 5:53 PM
    en mundo se va acabar porque los seres humanos no cuidamos el medio ambiente, la ecología es hermosa junto con la tecnología pero le damos mal uso.

    Diana Caraballo
    MAYO 16, 2018 A LAS 1:15 AM
    La política hoy en día es un grave problema para el medioambiente ya que estas apoyan a las grandes industrias que solo generan mas y mas contaminantes que nos afectan tanto a nosotros como a todas las especies que habitamos este planeta, desafortunada mente son muy pocos que le apuntas a las energías limpias ya que estas demandan un costo mas elevado en la utilización de las mismas, pero si nos enfocamos un poco mas en el beneficio que estas nos generan creo que la gran mayoría las apoyaría.
    También es de conocimiento de todos nosotros que las grandes industrias no se verán beneficiadas con estas, como lo son las grandes industrias de minería; estas son las principales oponentes al igual las que mas contaminación generan.
    Por estas consecuencias que han generado nuestros actos frente al medio ambiente debemos actuar ahora que estamos a tiempo de poder dejar un futuro a nuestras próximas generaciones y biodiversidad en general.

    ReciclarBien
    SEPTIEMBRE 22, 2018 A LAS 11:28 PM
    Muy interesante el artículo, os recomiendo pasaros por la web https://reciclarbien.com/ para ampliar información acerca del tratamiento de residuos y la vida sostenible.

    Enhorabuena por el trabajo y ojalá sigáis compartiendo contigo de calidad.

    Saludos

    Fernando Joan González Cerón
    NOVIEMBRE 3, 2018 A LAS 5:29 PM
    La contaminacion se hizo gracias a que las personas osea nosotros no cuidamos el medio ambiente porque tiramos basura andamos en carros que echan humo pero no saben que la capa de ozono se esta asiendo cada ves mas pequeña y los rayos de luz nos estan afectando y gracias a eso nos pueden pegar muchas enfermedades como el cancer.

    Cristian Perez
    NOVIEMBRE 7, 2018 A LAS 5:19 PM
    un articulo muy interesante sin embargo creo que lo adecuado seria empezar el cambio desde nosotros ya que esa es la base fundamental para un cambio en nuestro medio ambiente.

    Elsa Ceniceros
    NOVIEMBRE 8, 2018 A LAS 12:59 AM
    Hola que tal, aquí les dejo un link acerca de la ecología y medio ambiente.

    Erwin/Valentina
    SEPTIEMBRE 6, 2019 A LAS 10:09 PM
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.
    Muchas personas no le prestan mucha atención a esto debido a que creen que los recursos que nuestro planeta nos brinda creen que nos duraran por mucho tiempo o son renovables, ¿imaginemos? un mundo donde los recursos que tenemos ahora no existieran, un mundo donde los animales vivieran libres y sin depredadores «los seres humanos», el mundo perfecto seria donde todos viviéramos por igual donde, le diéramos importancia a cada uno de los recursos que el mundo nos quiere brindar, muchos de estos recursos no son renovables y son los que les damos menos importancia

  26. Es muy importante tener en cuenta la conservación y el cuidado del medio ambiente y de lo que nos puede brindar ya que gracias a esto el hombre ha innovado y ha avanzado y esto ha traído grandes consecuencias ambientales por parte de las industrias productoras, ya que generan grandes indices de contaminación en el medio, haciendo que muchos ríos, lagunas y bosques se vayan deteriorando poco a poco lo que afecta a muchas especies de animales y plantas ya que estos son lugares habitados y son importantes tanto para el ser humano como para el planeta y es necesario cuidarlos, mantenerlos limpios para que en un futuro no haya repercusiones.

  27. Tomando en cuenta los anteriores comentarios en el debate del foro podemos decir que estamos en una muy mala condición para decir que debemos cuidar del planeta, porque puede que digan que cuidemos el planeta pero en realidad «tu» lo estas cuidando; o como saben de que en realidad el resto lo esta haciendo. Osea miren bien como esta el mundo en estos momento básicamente ¡se esta muriendo! de «tan bien que lo cuidamos». Tomemos como ejemplo el caso del Amazonas llevo quemándose como 3 semanas ( y eso todavía lo sigue haciendo) y gracias a eso hay 256 especies en peligro de extinción o hasta mas, pero al menos se estan creando organizaciones para parar esto, sin embargo aun no se ha hecho nada ya que aun no han decidido nada, y aun asi quieren cuidar el planeta, osea ponganse serios tomen cuiden ese bosque que es casi el 60% del oxigeno del planeta, (por algo es llamado el pulmon del planeta) ¡nos quedaremos sin oxigeno!, ¡nos vamos a morir!. Ahora piensen ¿en realidad
    estamos cuidando el planeta?

  28. TIPS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
    Separa la basura. …
    Usa productos que puedan reutilizarse. …
    Apaga las luces. …
    Consume frutas y verduras ecológicas. …
    Evita dejar los aparatos enchufados. …
    Cierra los grifos correctamente. …
    Utiliza el termostato. …
    Muévete en transporte público.
    REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
    ¡Cuida el medio ambiente aplicando la regla de las tres erres!

    REDUCE EL CONSUMO DE PAPEL
    Pequeños gestos como solicitar tus facturas en formato electrónico o imprimir a doble cara ayudarán a reducir el consumo de papel.

    DONA AQUELLO QUE NO UTILICES
    Existen muchas asociaciones o bancos dedicados recolectar todo tipo de cosas que pueden ser de utilidad para quien más los necesiten

  29. Buenas tardes, saludos a todos los que se encuentran en este foro.
    Me parece una gran oportunidad para expresar mi opinión sobre el medio ambiente y lo que creo que se debe cambiar. Desde hace unos años la comunidad se ha ido desentendiendo del medio haciendo que este se deteriore cada vez mas sin preocupación alguna, pues esto se presencia ya que hay millones de calles y lagos contaminados haciendo que este se dañe y produzca una serie de consecuencias graves en el cambio climático.
    Este foro me parece muy bueno y productivo ya que muchas veces tenemos inquietudes sobre lo que le pase en nuestro planeta.

  30. El tema es muy interesante porque muchas veces se da la paradoja que estamos más concienciados con los problemas medioambientales a nivel global y problemas lejanos, que son los que salen más en las noticias, que nos parece que no podemos hacer nada al respecto, sólo lamentarnos. Pero en nuestro entorno podemos hacer muchas cosas no sólo por concienia ecológica sino por mejorar nuestro propio bienestar, pienso que esta seria nos puede ayudar a reflexionar sobre ello y poner en práctica ideas que aportortemos entre todos para poder ser unas `personas de bien

  31. la ecología es muy importante para poder cuidar el ambiente, para que el cambio climático en los últimos tiempos no sea tan grave, y para cuidar el medio ambiente.

  32. La política hoy en día es un grave problema para el medio ambiente ya que estas apoyan a las grandes industrias que solo generan mas y mas contaminantes que nos afectan tanto a nosotros como a todas las especies que habitamos este planeta, desafortunada mente son muy pocos que le apuntas a las energías limpias ya que estas demandan un costo mas elevado en la utilización de las mismas, pero si nos enfocamos un poco mas en el beneficio que estas nos generan creo que la gran mayoría las apoyaría.
    También es de conocimiento de todos nosotros que las grandes industrias no se verán beneficiadas con estas, como lo son las grandes industrias de minería; estas son las principales oponentes al igual las que mas contaminación generan.

  33. Debemos ser mas conscientes sobre el uso y el manejo del medio ambiente ya que poco a poco lo vamos destruyendo y por nuestra causa el medio ambiente podría destruirse por completo por eso es muy importante que nosotros le demos un buen cuidado y así poder conservar mejor nuestro ambiente.

  34. me gusto mucho el foro porque maneja un buen léxico y tiene el contenido de manera explicita para que la mayoría de las personas puedan entender el tema con mas facilidad

  35. ¡Magnífica iniciativa!. Además, me parece muy acertado partir de esa percepción que tenemos los ciudadanos de que en nuestro entorno todo es mucho mejor que ahí fuera. Ya sea en las cuestiones ambientales, económicas o sociales, solemos caer en la falacia de que el medio ambiente en mi ciudad está bien, pero a nivel planetario está fatal; la economía entre mi familia no va mal, pero la crisis mundial es demoledora, o en mi barrio no hay conflictos sociales, pero en general la sociedad cada día es más conflictiva.

  36. Me pareció muy agradable el foro me gusta la forma de la cual nos estamos preocupando todos por nuestro medio ambiente, sabemos que tenemos que hacer cambios de nuestro estilo de vida para que nuestra casa siga en pie para poder estar en un lugar libre de contaminación.

  37. Hoy en día la contaminación es cada vez más dañina y frecuente, es gustoso saber que aun existen personas que se preocupan por preservar y aumentar lo que queda de nuestro medio ambiente, ya que entre más contaminación exista hay más posibilidad de llegar a extinguirse por falta de aire puro y sano, agradezco que se preocupen por cuidar y proteger el planeta.

  38. La contaminación esta cada vez peor, todos los seres humanos estamos involucrados, pienso que debemos tomar conciencia.

  39. Es muy gratificante ver que, a pesar de los años que han pasado desde que publicamos este artículo, el foro de medio ambiente y ecología urbana sigue de máxima actualidad, y año tras año la participación es más activa. La gravedad de la situación en la que se encuentra el tema así lo requiere. Como habéis comentado muchos, las cuestiones medioambientales, la contaminación del aire, el calentamiento global, la gestión de los residuos etc. son problemas que han de estar en primera línea en nuestra agenda, como sociedad global.

    Desde la Ciudad Comprometida queremos en primer lugar agradecer a todos los participantes y organizadores de este foro, por sus aportaciones al tema de debate, y en segundo lugar animaros a todos y a todas a trabajar activamente para que la mejora del medio ambiente sea una realidad.

  40. el Medio ambiente hoy en día es un tema que lo dejan a la deriva y no le toman la importancia necesaria al cuidado de este, ya que como se dice nos pintan un lugar muy lindo, pero en realidad a nivel mundial es un lugar desgraciadamente fatal, la principal causa de el descuido del medio ambiente es la contaminación, la cual se podría decir que violan el derecho a un lugar digno de vivienda, a su vez violá el de los animales que viven con nosotros y nosotros somos responsables de que estos derechos no sean respetado lo que genera que la especie humana llegara un punto en el cual ya no podrá vivir en la tierra y en estos momentos los animales, algunos ya no son capaces de vivir en la tierra puesto que el descuido del medio ambiente les afecta en sus viviendas y ya no prevalecen; por cuál debemos de ser responsables y comenzar a actuar sobre este problema, pues muchos dirán que no somos responsables de los animales, pero en realidad si lo somos y también de nosotros mismos. Considerando todo lo anteriormente dicho si somos responsables del cuidado del medio ambiente y necesitamos empezar a hacer algo para solucionar la gran contaminación que como población generamos para prevalecer a todos los seres vivos

  41. Todos los seres vivos tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, lo que quiere decir, que los humanos tenemos la obligación de cuidar todo el ecosistema por ser un ser con conciencia y valores; si nosotros no lo hacemos, eso significa que nadie más lo hará, lo que podría terminar en un resultado fatal para algunas especies, como son las extinciones masivas, pérdida de hábitats y desaparición de especies, o consecuencias globales, como el final de la vida en la tierra. Para ello, es necesario establecer ciertas medidas de cuidado para el medio ambiente, tales como evitar tirar basura en la calle, evitar la quema de combustibles fósiles, reducir, reutilizar y reciclar, además de otras acciones más simples, como utilizar una cubeta de agua en vez de una manguera para lavar el carro.

  42. En mi opinión pienso que aunque el ser humano tenga derecho a tener una vida digna en la cual cuente con todos los servicios necesarios, no es justo que se destruya la flora y fauna de las especies para poder satisfacer las necesidades humanas, debido a que se violenta el derecho a la vida que los animales tienen. por eso es indispensable crear un ambiente armonioso entre los humanos y el ecosistema para poder vivir en paz.

  43. Hola, amigos.
    te interesa el medio ambiente y la ecología?
    Actualmente enfrentamos una fuerte consecuencia a nuestro alto consumo de plastico en el mundo tenemos playas llenas de basura, animales marinos muriendo por el consumo o al quedarse atascado en ellos.
    Sin embargo una empresa nos brinda la solucion al convertir plastico en Biodiesel, procesando toneladas de plastico.

    Amplivo y Sepco Industries tienen como misión eliminar la contaminación plástica del planeta . Sepco hace 16 años que transforma el plástico en diésel sintético no contaminante, que se vende a importantes petroleras y refinerías asiáticas.

    Entre ambas ofrecen una oportunidad económica ayudando a expandir el proyecto en el mundo y favorecer aún más el medio ambiente.

    Si quieres ser parte de este movimiento y ganar algo de ingresos extras te dejo el link para que puedas ser parte de esta gran comunidad que busca de ayudar al medio ambiente, generando ingresos extras en el proceso.

    https://tiny.cc/1iyl8y/Maudellamonica01

    Seamos parte del cambio.

    Te espero.

  44. Somos responsables de los animales y de los demás. Seres que conviven en nuestro ambiente
    Todos deberíamos tomar acuerdos para cuidar la naturaleza y defender sus derechos, somos responsables de la vida, tenemos que preservarla para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones de seres humanos y no humanos(animales)
    La población del mundo crece como nunca,pero al mismo tiempo la vida es destruida. Una tarea ética de cada uno de nosotros es la de cuidar los animales, así como nuestros semejantes.

  45. A quien realmente se le permite vivir?
    En este foro vengo a presentar el derecho a la vida por ambas partes que casi nunca se pone en cuenta para los animales.
    El derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. Para los niños el derecho a la vida es la oportunidad de vivir su infancia y poder crecer, desarrollarse y llegar a la edad adulta.
    Artículo 5. a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
    Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho.

  46. Desde la aprobación, en los años 70, de la Declaración Universal de los derechos de los animales, se han empezado a generar una serie de acuerdos internacionales en los que se considera que los animales tienen que ser un sujeto de derecho. Pero ¿qué significa ser un sujeto de derecho? Significa que al igual que los humanos los animales tienen derechos que deben ser respetados, como el derecho a la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat.
    Anteriormente, se consideraba que los animales no tenían consciencia ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones pero esta idea en los últimos años ha cambiado. Por ejemplo la Unión Europea en el año 2009 realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a todos los animales como seres sensibles y en el año 2012, un grupo de neurocientíficos respaldó esta postura mediante la Declaración sobre la conciencia de Cambridge en la que se aseguraba que los animales son conscientes y tienen capacidad de sufrir. Esto los convierte en merecedores del derecho a la vida sin sufrimiento innecesario.

  47. Amigos enn la red CRIS y JOSÉ ARMANDO, os agradezco enormemente vuestros interesantes comentarios, que vuelven a demostrar que se trata de un debate de la máxima actualidad. Comparto plenamente vuestros postulados. Ojalá podamos coincidir en otras relexiones de la ciudad comprometida. Saludos desde Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *