NACE “TV ARQUITECTURA”, UNA TELEVISIÓN ONLINE PARA DIFUNDIR LA ARQUITECTURA

“Noticias y Actualidad”

El Pais Digital se hacía eco durante la Semana de la Arquitectura del nacimiento de “TV ARQUITECTURA”, una televisión a la carta a través de internet fundada por dos profesionales sevillanos. Podemos acceder a la misma a través de la dirección  www.tvarquitectura.com. Todas las iniciativas para difundir la arquitectura y el urbanismo al gran público son bienvenidas y desde La Ciudad Comprometida estaremos atentos para compartir aquí aquellos contenidos que consideremos de interés para esta red.

Metropol Parasol en Sevilla. FUENTE: elpais.com.

EDIFICIOS Y URBANISMO A LA CARTA                 

Una nueva televisión acercará distintos aspectos del mundo de la arquitectura al público. TV Arquitectura es una televisión a la carta en Internet que puede verse desde cualquier localización y dispositivo (ordenador, televisor, smartphone…). Los directores e impulsores de la nueva televisión son los arquitectos sevillanos Alfonso Gómez-Feria Ponce y Carlos García Garzón. Su lanzamiento ha supuesto una inversión de 15.000 euros. Es una televisión gratuita para el usuario, que puede acceder a ella en la dirección www.tvarquitectura.com. Esta iniciativa fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Sevilla y forma parte del programa de actividades de la décima edición de la Semana de la Arquitectura.

Entre los contenidos más destacables de la nueva televisión figuran las monografías. Se trata de reportajes de arquitectura comentados por los propios autores, que muestran sus opiniones y las características de sus edificios. «Hay también un apartado de noticias, integrado por noticias de actualidad, noticias de la profesión…», señaló García Garzón. Otra sección se centra en mostrar los problemas de arquitectura y urbanismo de cualquier lugar del mundo. También servirá para denunciar los problemas enquistados en la profesión de arquitecto. Los usuarios podrán denunciar situaciones anómalas de sus ciudades y proponer soluciones.

La televisión ofrece tres concursos. Uno televisado de preguntas se titula ¿Sabes de arquitectura? Cada participante podrá elegir el tema de las preguntas entre las expuestas por el presentador del concurso..

Otro concurso está dirigido a obra construida. «Es un premio de obra construida en los últimos tres años al que cualquier arquitecto puede presentarse», dijo Gómez-Feria..

Con un concurso para estudiantes y jóvenes arquitectos se pretende ofrecer soluciones a problemas históricos de urbanismo que enfangan las ciudades. Así, la Feria de Abril de Sevilla adolece de «problemas muy importantes que se deben solucionar para beneficiar» a los vecinos de la ciudad y a los turistas, según recalcan los promotores de la televisión. El objeto del concurso es dar solución a los siguientes aspectos: insuficiente número de casetas; abandono del recinto ferial durante aproximadamente 48 semanas del año; posibilidad de rentabilizar económicamente un solar en un lugar de privilegio, y hermetismo de las casetas de feria a los turistas. Finalmente, la televisión ofrece una guía que permite localizar las obras con interés arquitectónico en cualquier ciudad europea. Y TV Arquitectura organiza, además, viajes para conocer las obras de interés arquitectónico de cada ciudad.

El artículo original lo podéis encontrar en el siguiente enlace: PINCHA AQUI

CULTIVANDO UN PAISAJE ALENTADOR

“El Territorio Comprometido”

El pasado viernes tuve el honor, y la satisfacción, de dar una conferencia en la ETS de Ingeniería de Caminos, en Granada, en la que expliqué a trescientos futuros profesionales que, sin lugar a duda, los mejores proyectos que algún día harán, serán aquellos en los que prime por encima del resto de las cuestiones el respeto por el lugar y por su cultura… es decir, el respeto por el paisaje.

Les contaba que cualquier proyecto debe incorporar, además de los consabidos ingredientes económicos (¿cuánto cuesta?) y funcionales (deben atenerse a unas normas técnicas), otras cuestiones muchas veces menos tangibles pero con seguridad igualmente importantes: de una parte el conocimiento de los procesos de la naturaleza (medio ambiente, relieve, hidrología, ecología), así como el respeto por la dimensión social y cultural del lugar (usos, costumbres,  valores del patrimonio cultural y percepción). En definitiva, el respeto por la realidad del paisaje que percibimos.

Portada del Proyecto de Investigacion sobre el Paisaje de la Alpujarra
Portada del Proyecto de Investigacion sobre el Paisaje de la Alpujarra

Y me gustó recordar que las mayores satisfacciones de mi vida profesional las he recibido cuando con mayor humildad me he acercado al lugar, y cuando el verdadero protagonista no ha sido “mi proyecto” sino la acción positiva que se derivara del mismo, dignificando esa calle o ese barrio, mejorando un paisaje o dotándolo de armonía… Como me gustó explicar a estos jóvenes profesionales que cuando abordamos las tareas a través de un respeto responsable,  generalmente recibimos de ellas una serie de enseñanzas inesperadas, que generalmente son más importantes que nuestra aportación técnica.

Hablamos distendidamente de que los proyectos, sean del tipo que sean, suelen incorporar una serie de cuestiones complejas que deben ser resueltas desde a través de múltiples miradas. Y que por ello siempre son mejores los trabajos en los que han intervenido especialistas de diferentes disciplinas. Esta buena práctica profesional de trabajar en equipos multicolores no solo mejora el resultado de los trabajos, sino que hace que cada uno de nosotros vayamos creciendo al tiempo en conocimientos y en humildad.

Vista panorámica de La Tahá, en la ladera Sur de Sierra Nevada
Vista panorámica de La Tahá, en la ladera Sur de Sierra Nevada

En realidad, todo esto era lo que en realidad quise decirles a este buen grupo de ingenierillos, aunque también les hablé (porque era para lo que me invitaron…) de que no olviden que el paisaje es seguramente el mayor bien colectivo que tenemos, porque no solo es fruto de la interacción de nuestros padres y abuelos con el entorno en que vivían y por tanto sintetiza nuestra memoria colectiva, sino que es un bien colectivo susceptible de ser protegido, gestionado y ordenado.

Y que los buenos paisajes, de los que en Andalucía y en Granada conservamos maravillosos ejemplos, son el mejor termómetro de las sociedades equilibradas, responsables, cultas y sabias… Así que podemos sentirnos muy orgullosos de nuestras dehesas, olivares, campiñas, vegas, cultivos aterrazados, borreguiles… como de la extraordinaria relación con su paisaje circundante de tantos de nuestros pueblos blancos y escalonados…, o del mágico diálogo entre muchos de nuestros monumentos y su entorno urbano o rural: las iglesias mudéjares, las cortijadas, las eras de trilla, los molinosque constituyen lugares tan sobresalientes (aunque a su debida escala, claro) como nuestra orgullosa Alhambra, ejemplo a nivel mundial por la delicadeza de su relación con el espacio asombroso que la rodea… Y cómo no recordar que en estas semanas nuestros bosques se tiñen de múltiples colores y contrastes, que nos hablan de una respetuosa y sabia manera con la que el hombre a través de la historia ha sabido relacionarse con su medio.

Acequia en la ruta hacia el Picón de Jerez
Acequia en la ruta hacia el Picón de Jerez

Por eso, cuando hagamos un proyecto, les invité, no sólo a contemplar los aspectos funcionales, geométricos, técnicos, legales o de costes… que sin duda alguna son importantísimos para garantizar su viabilidad. Porque existen otras cuestiones de índole social y cultural que no deberíamos ignorar. Y porque hay otros matices que tienen que ver con la sensibilidad y con el respeto con el que se debe uno acercar al lugar, que son desde mi punto de vista los únicos que son verdaderamente imprescindibles.

 Juan Carlos García de los Reyes, director de Grarquitectos

EL RECICLAJE DE LAS PEQUEÑAS COSAS

«La Ciudad Comprometida»

Hay que reciclar. Es un mensaje claro que va calando, pero mas más lentamente de lo deseable. En casa ya tenemos varios contenedores, vidrio, papel, envases, pilas… en correspondencia con los que hay en la vía pública. Pero ¿Os habéis planteado alguna vez que pasa con aquellos residuos de menor tamaño?  ¿Es mejor quitar los tapones? Estas y otras preguntas son respondidas en este curioso articulo del blog del Periódico El País llamado “Eco laboratorio Ambiental”.

Chapa de cerveza. FUENTE:blogs.elpais.com.
Chapa de cerveza. FUENTE:blogs.elpais.com.

La chapa de una botella de cerveza, el tapón de plástico de un refresco, el envoltorio de un caramelo, la tapa de un yogur, un pequeño papel de aluminio… ¿Qué ocurre con todos los residuos menudos que tiramos a la basura para que sean reciclados? Aunque sean de materiales recuperables, hay bastantes restos que nunca llegarán a reciclarse por su reducido tamaño. Resulta interesante lo que ocurre con el envoltorio de un caramelo Sugus: se trata de un envase que hay que tirar en el cubo amarillo y el fabricante paga el punto verde de Ecoembes para que sea tratado, pero difícilmente acabará reciclado.

No existe un límite de tamaño estandarizado que determine si un residuo puede ser reciclado. Depende de cada material y de cada planta de tratamiento. Fundamentalmente, depende de las características del trómel, la máquina que criba los residuos al comienzo de su viaje por estas instalaciones. En función de los “agujeros” del cribado, habrá muchos restos chicos que caerán y no continuarán su camino hacia una nueva vida. “Es imposible reciclar el 100%, el coste económico y ambiental de recuperar todo lo pequeño sería impensable”,

Tampoco resulta probable que pase el trómel la tapa de un yogur. Se trata de un elemento de un envase y de plástico, pero también es pequeño. “En la mayoría de los casos no se recicla”, explica Barón. En cambio, sí pasará el trómel si la tapa llega a la planta de tratamiento todavía enganchada al envase del yogur, en cuyo caso acabará todo junto convertido en granza de plástico.

Un caso distinto es el de la chapa de una botella. Este vuelve a ser un resto de tamaño reducido, pero de acero. Esto significa que la chapa será atraída por el electroimán de una planta de residuos entre los restos menudos.

Los tapones metálicos de rosca también serán recuperados. Incluso cuando acaben en un contenedor de vidrios todavía puestos en las botellas, podrán ser rescatados por un electroimán. Con los de plástico, el proceso cambia. Según explica Barón, aquellos tapones de plástico que se tiran a la bolsa amarilla puestos en la botella de plástico pasarán el trómel y serán recuperados. Sin embargo, esto no ocurrirá si el tapón de plástico se tira suelto a la bolsa amarilla, pues caerá en el trómel y ya no podrá ser separado del resto de la basura descartada.

Interior Tromel Planta Pretratamiento.FUENTE: albada.org
Interior Tromel Planta Pretratamiento.FUENTE: albada.org

El aluminio no es atraído por los electroimanes, pero puede recuperarse en las plantas de residuos con un separador de corriente de Foucault. Eso sí, para ello tiene que pasar antes el trómel, lo que resulta difícil cuando se trata de un trozo de papel de aluminio hecho una bola (un envoltorio que también iría al cubo amarillo).

Una cápsula de café no es considerada en España como un envase. La marca Nespresso ha puesto en marcha su propio sistemas de recogida, siendo muy complicado que sea reciclada por los canales habituales de los residuos. No sólo por la interpretación que se hace de la Ley, sino también por el reducido tamaño de algunas de estas cápsulas. “Aunque hay algunas que son de aluminio es difícil que pasen el trómel”, especifica el representante de Ecoembes, que afirma no tener datos concretos de las que acaban siendo recicladas.

El artículo completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ.

COOPERATIVISMO DE VIVIENDA: LA EXPERIENCIA URUGUAYA

«La arquitectura Comprometida»

Nos hacemos eco de la invitación de la compañera  Fiorella Russo a las dos charlas que van a tener esta tarde y mañana en el Colegio de Arquitectos de Granada y en la ETSAG, respectivamente, bajo el titulo: “Cooperativismo de vivienda: La experiencia uruguaya”. Reproducimos a continuación esta información:

Hola amig@s,

Os invitamos a participar de las dos charlas que hemos organizado a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Universidad de Granada), y ‘ExtraArquitectura’ (actividades de extensión de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada), con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Master Gestión Social del Hábitat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Cooperativismo de vivienda: La experiencia uruguaya”

En las ultimas cuatro décadas, se han desarrollado en Uruguay numerosas experiencias  de construcción de conjuntos de viviendas por el sistema cooperativo en el marco de  la Ley Nacional de Viviendas de 1968. Los ponentes trataran en sendas charlas  dos diferentes perspectivas de estas experiencias en la ciudad de Montevideo. 

-Martes 25 de octubre  19:00h
Lugar: Colegio de Arquitectos de Granada (Plaza de San Agustín Nº 3)

La producción Social del Hábitat: un desafío para la arquitectura y la
interdisciplina. La experiencia uruguaya del cooperativismo de viviendas.

-Miércoles 26 de octubre  11.00h
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada
(Avda. Andalucía nº38)

La ciudad que hace la gente: autoproducción individual y colectiva, vivienda
cooperativismo y ciudadanía.

Cartel de ambas conferencias. FUENTE: Organización
Cartel de ambas conferencias. FUENTE: Organización

PONENTES:

-Raúl Vallés (Montevideo, Uruguay)

Arquitecto, profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.  Director de la Unidad Permanente de Vivienda y Coordinador de la Comisión de Vivienda Social, de la misma facultad. de Cooperativas de Ahorro Previo).

-Benjamín Nahoum (Montevideo, Uruguay)

Ingeniero Civil, docente e investigador sobre la “Evaluación de programas y Tecnologías para la vivienda de interés social” del área de Construcción de Edificios de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.

 

— 

PERÚ QUIERE APOSTAR POR LA CONSTRUCCION DE CIUDADES COMPROMETIDAS. Cronicas desde Iberoamérica.

«La Ciudad Comprometida»

«A nivel nacional, el territorio peruano presenta un patrón de ocupación del suelo, mayoritariamente informal, extendiendo desordenadamente las ciudades, con problemas de carencia de infraestructuras y servicios, derivados de la ausencia de una adecuada planificación urbana y territorial”. Esta frase esta entresacada de los considerandos del reciente Decreto Supremo 004-2011-VIVIENDA, que actualiza los criterios para la ordenación del territorio y para la planificación urbana, por lo que no cabe sino felicitarnos por esta nueva norma que parte de un singular ejercicio de autocrítica, tan escaso en los tiempos actuales y excepcional en los textos legales.

Porque las ciudades peruanas, en un drama que se extiende por todo el continente, son el mejor ejemplo del desprecio de la sociedad actual por el equilibrio, por la armonía, por la sostenibilidad, por la racionalidad y por los derechos y deberes ciudadanos inherentes a las sociedades democráticas. Y sin temor a generalizar, en los entornos urbanos se abusa del medio ambiente por la ocupación de zonas de riesgo para las personas, por los vertidos directos de las aguas negras y de los residuos urbanos e industriales, con la contaminación de la atmósfera, y con la degradación del paisaje y de los espacios de mayor valor agrario, natural y ecológico. Resultando que, además, los ciudadanos en general no reciben servicios adecuados, no ya porque las ratios de zonas verdes y equipamientos son ciertamente insuficientes sino porque existen amplias zonas mal urbanizadas que constituyen verdaderas bolsas de marginalidad, mientras que los barrios centrales suelen concentrar casi todos los servicios. En suma ciudades que no favorecen la integración social de todos los ciudadanos.

Panoramica de Arequipa
Panoramica de Arequipa

La ausencia de planificación ha generado ciudades mal estructuradas y desequilibradas, con especial gravedad en las grandes metrópolis pero no solo en ellas, con graves insuficiencias en sus sistemas de trasporte público de viajeros. Ciudades insostenibles e ineficientes en las que la improvisación y el desorden impiden un mayor desarrollo económico y productivo y que se caracterizan por el deterioro ambiental, paisajístico y patrimonial que lo invade todo: tanto en las ciudades históricas y sus entornos, como en los núcleos rurales; lo que supone una pérdida absurda de recursos patrimoniales y económicos. Y de seguir así, la competitividad de nuestras ciudades y territorios en el medio plazo estará seriamente amenazada. Pero asimismo ciudades en las que los poderes públicos no han sabido dar repuesta al derecho a una vivienda digna, que sin duda está relacionado con la plaga de los desarrollos informales que asolan el territorio y estigmatizan a sus moradores.

Por tanto, es necesario adoptar una nueva cultura del territorio que impulse los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia económica y la equidad social. Y en consecuencia, que las decisiones futuras consideren que el territorio constituye un bien no renovable cuyos valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo. Y que un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden. Y que además, en nuestra consideración de ciudadanos del mundo, atendamos también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global, y tengamos presentes las interacciones que nuestras decisiones locales generan en otras latitudes.

Así como que es necesario empezar a diseñar ciudades comprometidas. Con el medio ambiente, ya que muchos de los grandes retos de las ciudades del siglo XXI están relacionados con la disminución de las emisiones de CO2, de los ruidos, de los residuos, de la contaminación lumínica, y sobre todo con la solución de la movilidad, para la que no hay otras fórmulas que apostar por los modos públicos de transporte y por la descentralización de los servicios para acercarlos al ciudadano. Comprometidas con los derechos sociales, debiendo garantizar que todos los barrios cuenten con las infraestructuras y equipamientos que sus tasas de población requieran. Comprometidas con nuestra memoria histórica, considerando que, además del deber de conservar el patrimonio heredado, su puesta en valor constituye un recurso económico esencial. Y comprometidas con el desarrollo económico sostenible, a través de la identificación de aquellos suelos que deberán vincularse a usos y actividades de interés general, sean de carácter agrícola, industrial, tecnológico, terciarios, turísticos, áreas verdes o equipamientos comunitarios.

Panoramica de Arquipa
Panoramica de Arquipa

Y esta nueva cultura urbana y territorial deberá concretarse a través de planes de ordenación territorial y urbanística trasparentes y democráticos, que canalicen las actuaciones de los diferentes niveles de los poderes públicos; que sean fruto de la concertación con los diferentes agentes económicos; y que sean el resultado de un amplio consenso social y político, ya que muchas de las acciones deberán ser desarrolladas en el medio plazo y requerirán de un cierto grado de estabilidad. No olvidemos que las mejores ciudades y los mejores territorios coinciden siempre con aquellos que han sabido diseñar un proyecto común y que han sabido desarrollarlo en el tiempo. Por eso considero que Perú tiene ahora una extraordinaria oportunidad para empezar a apostar por la construcción de ciudades comprometidas.

Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos