“El Territorio Comprometido”
En estos días se ha acrecentado la polémica generada a raíz de que la empresa pública CETURSA invadiera el Parque Nacional de Sierra Nevada para la ejecución de la pista de esquí «del Águila». Y en tal sentido se suceden las declaraciones públicas de unos y otros, predecibles en muchos casos, sorprendentes en ocasiones y oportunistas casi siempre.
Como era de prever los empresarios del sector turístico han aprovechado para reclamar la ampliación del área esquiable, con el apoyo asombroso del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, tan metido en su papel, que no le ha costado ni un ápice subirse al carro del desarrollismo turístico en unas declaraciones claramente electoralistas y por ello frívolas e irresponsables. Entre tanto, también se han escuchado otras voces recordándonos que el modelo actual de la estación de esquí fue fruto de una inaudita unanimidad social (ecologistas, municipios, partidos y administraciones) que no debería ponerse en crisis para tapar una «supuesta» irresponsabilidad de los gestores de la Estación de Esquí.
Otras voces respetadísimas, como la de Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO, granadino universal y ciudadano comprometido donde los haya), ponen el dedo en la mezquindad y en la soberbia del ser humano, que le impide convivir en armonía con la naturaleza, y en armonía con las leyes…
Y precisamente en este contexto, ha surgido una magnífica publicación «Las mariposas diurnas de Sierra Nevada», que fue concebida como una aportación más al conocimiento existente sobre este maravilloso espacio natural, pero que a través de sus imágenes de ensueño reivindica todo el respeto, el mayor de los respetos, para este legado natural que hemos recibido y que en nuestra soberbia e ignorancia no sabemos valorar suficientemente.
De este modo, Don José Juan Diaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nos cuenta en el prólogo…
«Me gustaría que este libro tuviera un efecto mariposa y sirviera para contribuir a la transformación del mundo, para mover conciencias. Hoy sabemos que igual que nuestra especie y su modelo de producción y consumo es el responsable de la crisis ecológica que vivimos, también es el artífice de una mayor visión global y de una conciencia de la grave situación, para nosotros y para el conjunto del Planeta Tierra. Es el hombre quien tiene la capacidad también para invertir la tendencia y la ética humana a la que puede impulsar y conseguir ese otro cambio global tan necesario hacia un modelo mas sostenible económica, ambiental y socialmente.
Sirvan los espacios de nuestra Ciudad Comprometida para expandir las alas de esta interesante reflexión.
Mariposa del aire,
que hermosa eres,
mariposa del aire,
dorada y verde.
Mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!…
Federico García Lorca
Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos