“La Sociedad Comprometida”
Le hemos pedido a Maria Teresa García que nos haga llegar una reflexión sobre sus impresiones al recibir el centro donde trabaja (el Colegio Público Rural Agrupado “Monte Chullo”) uno de los premios al Mérito en la Educación 2011. Felicitamos desde aquí al colegio, profesores, padres y alumnos, así como a la administración educativa, por este merecido reconocimiento a un comprometido ejemplo, de los muchos colegios rurales que hay por nuestra geografía, y a la labor que desempeñan en los núcleos de población dispersos. El centro se encuentra en Huéneja, con aulas aulas en Dólar, Ferreira y La Huertezuela.
Reproducimos a continuación la reflexión:
En pocas horas nos vemos en el Parque de las Ciencias de Granada. Nos dan uno de los premios al Mérito en la Educación 2011.
A mi me da cierto pudor escribir sobre este reconocimiento, y no es porque me avergüence el recibirlo sino porque no estoy acostumbrada a plasmar por escrito mis sentimientos. Cada día de camino a mi centro de trabajo (invierto alrededor de veinte minutos en la ida y poco más o menos en la vuelta) me cuestiono y me respondo mentalmente con gran soltura y mucho ingenio a todo tipo de cuestiones. Pero claro una cosa es hacerlo en un escenario en la que la suma de los oyentes es igual a la de los oradores, y en la que siempre el resultado de esa suma es 1. Y otra hacerlo en público.
El Colegio Público Rural Monte Chullo (centro en el que trabajo), recibe una Placa al Mérito en la Educación 2011, distinción con la que la Consejería de Educación reconoce la labor de aquellos centros que destacan por distintos motivos y nosotros (nuestro centro) destacamos en todas las dimensiones correspondientes a las competencias lingüística y matemática; y logramos un nivel satisfactorio de competencia en conocimiento e interacción con el medio físico y natural. Además, durante el curso 2010/2011 la totalidad de nuestro alumnado ha alcanzado los objetivos de la etapa.
Lo cierto es que este premio supone el reconocimiento al esfuerzo de todo un grupo, el formado por los padres y madres de los alumnos, que continúan en casa la labor que nosotros iniciamos en clase; el formado por el grupo de alumnos que son los receptivos y además activos de este proceso de enseñanza-aprendizaje y el grupo formado por los profesores que cada día trabaja para obtener el máximo rendimiento. Seguro que como en otros muchos centros de Andalucía.
Pero nos lo han dado a nosotros y yo, reconozco sentirme muy satisfecha con este reconocimiento y doy las gracias a todos los que han puesto la vista en nuestro centro y en nuestros resultados porque no han hecho sino confirmar la buena marcha que nuestro centro.
Así que únicamente me resta dar las gracias.
Maria Teresa García