“El Territorio Comprometido”
Las Naciones Unidas ha calificado el Plan de Ordenación do Litoral (POL) de la Consejería de Medio Ambiente como una «Buena Práctica Ambiental».
Este reconocimiento se ha producido en el marco del concurso internacional UN-HABITAT, Así una convocatoria anual donde se valoran proyectos de prácticas ambientales teniendo en cuenta su sostenibilidad y el impacto ambiental que son enviados por los países o por ONG.
Según argumenta la ONU en su resolución, que podéis consultar aquí,
El POL integra el paisaje como una herramienta de acercamiento, de tal modo que la información se convierte en formación, y constituye un elemento clave para la reflexión y la motivación en la planificación regional. Esto permite que las decisiones que se tomen desde una perspectiva participativa.
Una de las características distintivas de este planeamiento territorial ha sido la utilización los sistemas de información geográfica de forma intensiva. El propósito es facilitar el diálogo entre el trabajo de campo y la cartografía generada, lo que dará lugar a una nueva forma de leer y entender la planificación con el apoyo de las últimas tecnologías y del paisaje como unas herramientas para la interpretación del territorio.
El POL suma así un nuevo reconocimiento, tras ser calificado como «Buena Práctica« por el Ministerio de Fomento y por Ecourbano, (Red de Desarrollo Local Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
Podéis consultar el POL tanto en la página web de la Xunta como en su propia página de facebook.