“Ciudadanos comprometidos”
Si hemos nacido, crecido, o vivimos en una ciudad o pueblo, estaremos de acuerdo que el ambiente urbano más próximo donde se empieza a entablar relaciones a cierto nivel de complejidad es en el barrio, más allá de nuestra propia calle o edificio, dado el caso.
Es por eso, que toda acción social de alcance debe partir de una sensibilidad hacia las unidades vecinales que componen nuestros barrios. Más aún en tiempos difíciles, donde los riesgos exclusión social y la marginalidad es algo que no nos puede dejar ajenos.
Es por ello que “La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados” debe estar por derecho propio dentro de nuestro catálogo de “Ciudadanos Comprometidos”. Esta asociación aboga por la participación de los ciudadanos en la erradicación de la pobreza y exclusión en los barrios ignorados, fomentar el debate donde dialogar y reflexionar sobre la situación de las barriadas, analizando sus causas y consecuencias, para proponer retos para salir adelante.
Tras las campañas anteriores que hacían hincapié en la importancia de la educación (“Por Un proyecto educativo…para no ser excluidos” y “Barrios abandonados, por un reto educativo”, se ha presentado la campaña 2013: Es una reflexión sobre qué son y por qué no avanzan nuestros barrios. Como instrumento para salir de esta situación proponemos «El itinerario formativo familiar de inclusión». En esta campaña son cuatros las principales demandas que le hacemos a la Junta de Andalucía y demás administraciones competentes:
1º Garantizar la ALIMENTACIÓN BÁSICA a todas las personas y familias que lo necesiten, especialmente a los niños en edad escolar.
2º Garantizar una RENTA BÁSICA DE CORRESPONSABILIDAD a todas las personas y familias que no reciben ningún ingreso. La corresponsabilidad la entendemos como la prestación de algún servicio a cambio de la renta recibida.
3º Desarrollar un PLAN DE EMPLEO DE EMERGENCIA, que puede estar ligado a la Renta Básica, para rescatar como útiles y dignas las vidas humanas que le sobran al mercado.
4º Emprender una LUCHA DECIDIDA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR, apostando por la formación reglada y no reglada contra la pobreza y la exclusión
Esta asociación reivindica un cambio, apostando por la autoestima de los vecinos y abogar por un nuevo sistema global de educación que implique más a las familias y que contribuya a promover e integrar estos barrios con problemas.