«El Territorio Comprometido»
Este fin de semana pasado se ha celebrado el Día Europeo de los Parques Naturales y los 4 parques de la provincia de Granada (Sierra de Huetor, Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra Tejeda ,Almijara y Alhama) han organizado una serie de actividades para conmemorar la efeméride.
La conservación de nuestros parques no se puede entender sin un esfuerzo de divulgación y puesta en valor, sobre todo para dirigido a los habitantes de las propias comarcas, asi como un aprovechamiento bien entendido y responsable de los recursos en sentido amplio que albergan estas zonas de gran valor ecológico, pero también etnográfico.
En este sentido, la actividad realizada en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama es un estupendo ejemplo de ello. Tuvimos la ocasión de asistir y tras una breve presentación, se realizó un itinerario donde los guardas y técnicos del parque fueron explicando las distintas formaciones vegetales, especies y hábitats de interés.
Pero también nos relataron los aprovechamientos que durante décadas aunaron el desarrollo sostenible de la zona con la conservación del medio: La resina y la elaboración de esencias.
Durante décadas, estos el principal aprovechamiento de estos montes fue la extracción de resina. Un antiguo resinero junto con los agentes del parque hizo una demostración práctica de resinación a un pino. Mostraron con las herramientas originales los métodos de hugue y el más moderno de pica ascendente. Desde aquí, Manuel, te mandamos nuestro reconocimiento y admiración.
Fue tal la importancia para la comarca la extracción de resina, que alrededor de esta actividad y su fábrica, la “Unión Resinera Española, se estableció un pequeño pueblo con su propio colegio y capilla, el cual es hoy el centro de visitantes del parque. Pero un incendio en 1975 y otro en el 1982, terminaron por acabar con la extracción.
Tras varios años, la Unión Resinera vendió la finca la Junta de Andalucía y desde entonces se está realizando una estupenda tarea de recuperación del entorno. Recientemente, se ha dado un paso más y se está realizando un estudio para ver la capacidad de los ejemplares, no solo de pino resinero, sino también del pino carrasco, para retomar esta actividad que tan bien conjugó durante años el aprovechamiento del monte y su conservación.
Por último, José, una sabia y encantadora persona de la zona, nos mostró proceso de destilación de esencias utilizando un alambique. Olores como la lavanda, la salvia, el tomillo el romero nos despidieron de la Resinera.
Jesus Maria Cuesta, Arquitecto de GRarquitectos