Crisis «ecoNOlógica»

“La Sociedad Comprometida”

Mucho llevamos leído y escuchado en el último lustro de la crisis, siempre ligado a complejas y controvertidas causas económicas, financieras, especulativas…Pero la crisis medio ambiental y de sus recursos limitados son también causa y efecto dentro de la madeja de la recesión. Asi lo defiende este articulo publicado en prensa del cual os mostramos un extracto:

Fuente: bibliotecaverde.org
Fuente: bibliotecaverde.org

Crisis económica, social y ecológica son tres facetas de una misma crisis. Son interdependientes y se retroalimentan entre ellas. No es sorprendente puesto que nuestro modelo de organización social y económica depende de los recursos naturales disponibles y, a su vez, la salud de nuestros ecosistemas (y por tanto de nuestro futuro) dependen de este modelo socio-económico. Por un lado, la globalización y las economías llamadas modernas están totalmente basadas en la energía y materias primas baratas, abundantes y de buena calidad. Por ejemplo, el transporte o el sistema agroalimentario dependen de los combustibles fósiles en general y del petróleo en particular. Por otro lado, los impactos sobre el medio ambiente del sistema económico son hoy patentes. El cambio climático, de origen humano, es una amenaza para las generaciones futuras y nuestra economía: en caso de seguir los escenarios de Business as usual, los costes del cambio climático podrían ser superiores al 20% del PIB europeo en los años venideros.

Para ilustrar este análisis, tomemos el ejemplo de la crisis del 2008. Es evidente que la falta de control y regulación de los mercados, la avaricia del 1% o la desconexión entre finanzas y economía productiva, son elementos esenciales que explican parte de la crisis. Pero no lo explican todo. Como hemos apuntado, nuestra máquina socio-económica tiene un problema de drogadicción con el oro negro. Por desgracia para ella, desde 1999 los precios del petróleo no han parado de aumentar principalmente por los efectos acumulados del techo del petróleo (es decir escasez de oferta), la creciente demanda en constante aumento (principalmente en los países emergentes como China o la India) y la especulación (que se aprovecha de la tensión entre demanda y oferta) (véase gráfico 1).

Gráfico 1: Precios internacionales del barril de petróleo Brent de mayo de 1987 a marzo de 2009. Fuente: florentmarcellesi.wordpress.com
Gráfico 1: Precios internacionales del barril de petróleo Brent de mayo de 1987 a marzo de 2009. Fuente: florentmarcellesi.wordpress.com

Lógicamente, cuando ya no tiene acceso a buen precio a su dosis diaria, la máquina se pone gravemente enferma. Y más aún si de por sí no está en buen estado de salud (al haber por ejemplo comido demasiados “activos tóxicos”).

Por tanto, el economista Jeremy Rifkin o el sindicalista Manuel Garí tienen razón en afirmar que la actual crisis económica tiene, como uno de sus principales detonantes, el precio de la energía. Junto con otros factores sistémicos (dominio de la economía financiera, connivencias entre mercados y alta política, agencias de calificación de riesgos al servicio de la banca, etc.), formó parte de un cóctel explosivo que desembocó en la mayor recesión desde 1930.

Pero es que incluso si atendiésemos a los factores sistémicos no ecológicos (que sí o sí tenemos que erradicar), la máquina seguiría enferma porque, en el fondo, tiene un problema de metabolismo. Al fin y al cabo, nuestro sistema socio-económico heredado de la revolución industrial es como un aparato digestivo a gran escala con problemas de sobrepeso estructurales. Ingiere recursos naturales por encima de las reservas de la nevera Tierra, los transforma en “bienes y servicios” que (además de ser mal repartidos) no son buenos para la salud de sus glóbulos rojos, y produce demasiados residuos no asimilables por su entorno.

Además este cuerpo tiene una enfermedad añadida: no sabe parar de crecer. Y para alimentar este crecimiento infinito, calculado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), necesita absorber muchas proteínas abundantes y baratas (la energía) y quemarlas sin restricción hacia la atmósfera (el 75% de las emisiones de CO2 desde la época preindustrial resultan de la quema de los combustibles fósiles). Eso ocurre en las economías productivistas en general y en España en particular donde, como demuestra Jesús Ramos, “el crecimiento real de la economía española ha ido de la mano de un crecimiento en la misma proporción del consumo de energía” (véase gráfico 2).

Gráfico 2: Relación entre consumo de energía primaria (azul) y PIB (rojo) en España. Fuente: Ramos, J. Dependencia energética en España.
Gráfico 2: Relación entre consumo de energía primaria (azul) y PIB (rojo) en España. Fuente: Ramos, J. Dependencia energética en España.

Dicho de manera simplificada, el PIB es una función de la energía disponible. Cuando no hay suficiente petróleo, que representa el 40% de la energía final en el mundo, no hay “suficiente energía” y no hay “suficiente PIB”. Es lo que hemos verificado desde 1973: no consumimos menos petróleo por culpa de la(s) crisis sino que estamos en recesión (entre otros motivos) por tener menos petróleo. Y la recesión se hace hoy aún más fuerte en los países con mayor dependencia energética en Europa que, casualidad, son Grecia, Portugal, España e Irlanda…

Sin embargo, sanar el enfermo es posible. Por tanto, el paciente necesita urgentemente deshacerse de su “drogadicción al crecimiento” y adoptar un nuevo estilo de vida saludable. Como cualquier ser humano que una vez llegada su edad adulta sigue madurando sin crecer de tamaño, debe reconocer que su bienestar ya no depende del crecimiento del PIB. Debe también solucionar sus problemas de sobrepeso desde una doble perspectiva de justicia social y ambiental: reducir su huella ecológica hasta que sea compatible con la capacidad del planeta a la vez que redistribuye de forma democrática las riquezas económicas, sociales y naturales.

Para acceder al articulo completo titulado “La crisis económica es también una crisis ecológica» en el blog del autor, pincha AQUÍ,

 

 

 

PUEBLO SOCIAL

«La Sociedad Comprometida»

Hace mucho tiempo publicamos en este blog un artículo titulado “Pueblo busca gente” donde un compañero nos contaba su experiencia en un viaje al pueblo abandonado de Navapalos en Soria. Recientemente hemos tenido conocimiento de una iniciativa a través de la asociación “Pueblo Social”, cuya actividad principal es el fomento de la repoblación de pueblos abandonados.  Otros temas relacionadas con la asociación son la Bioconstrucción, energías renovables, Nutrición, Educación, medio ambiente, Permacultura…

Uno de los recursos que más nos ha llamado la atención de su web es un mapa de la península, interactivo y sobre todo, colaborativo donde se localizan pueblos, aldeas abandonadas o  por el contrario, rehabilitadas, ecoaldeas…

Pincha en la imagen para accedar al mapa de pueblos abandonados y rehabilitados. Fuente: pueblosocial.es
Pincha en la imagen para accedar al mapa de pueblos abandonados y rehabilitados. Fuente: pueblosocial.es

Tras un rápido vistazo se puede contrastar como a nivel nacional, las zonas más “calientes” son las de Galicia, la zona norte central de la península y los Pirineos. En Andalucia, como no podía ser de otra manera la zona oriental,Granada y Almeria y la parte mas occidental de Sierra Morena.

Transcribimos un pequeño tenxo con el que la asociación describe sus objetivos y motivaciones:

El principio.

Todo empezo con una idea, luego se desarrollo en un sueño…  Vivir en un ambiente natural, con calidad de vida.  No más la lucha por dinero pero si luchar por una buena vida.  En el proceso encontramos muchas aldeas y muchos pueblos abandonados.. entonces ahi se gestó la idea.  Ir a vivir en un pueblo olvidado,…aislado,… Crear una sociedad donde todos trabajemos juntos por un mismo objetivo.  Nadie seria un número pero si una persona valiosa.  Donde cada persona pueda desarrollar sus intereses sin temores, sus deseos,… siempre que no vaya en contra de las normas del bienestar de la sociedad.  Esta sociedad que queremos formar y pronto tendremos que crearla, si queremos un futuro sano para nuestras hijas e hijos, nietas y  nietos,… No basado en la competencia, no basado en cuanto más tienes más vales, eso que nos ha creado tantos males, el dinero,… pero si en los recursos. Solo la propia tierra nos puede decir cuánto podemos consumir y cómo podemos consumirla, no una bolsa.  Esto se llama una ECONOMÍA BASADA en los RECURSOS (EBR).  Qué quiere decir?, que casi todo sería de producción propia y el aprovechamiento de los desechos, reciclando lo que se pueda aprovechar. (autoindependencia)

 

 

 

 

 

 

LOS BRILLANTES 50

“La Arquitectura Comprometida”

La pasada semana se inauguró una exposición que no debéis dejar de visitar. Se trata de la muestra «Los brillantes 50. 35 proyectos de arquitectura racionalista española». Estará hasta el próximo 13 de Diciembre en el Hospital Real en Granada.

Vista General de la Exposición. Fuente: elaboración propia.
Vista General de la Exposición. Fuente: elaboración propia.

La exposición es el resultado de la publicación “Los Brillantes 50. 35 Proyectos”, donde se realiza una selección de la arquitectura racionalista española más representativa entre los años 1950 y 1965. El libro tiene su origen en un congreso acerca de la arquitectura española de los años cincuenta que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  En dicha recopilación podemos encontrar los ejemplos granadinos de Carlos Pfeifer como el Colegio Mayor Loyola o la Casa Sindical de Granada, en la actualidad reformado como hotel.

Vista del panel de la Casa Sindical de Granada. Fuente: elaboración propia.
Vista del panel de la Casa Sindical de Granada. Fuente: elaboración propia.

Los proyectos arquitectónicos exhibidos guardan relación con los principios recogidos en el Manifiesto de la Alhambra que, publicado en 1953, resumía las conclusiones de una reunión mantenida por arquitectos españoles convocados un año antes en el monumento nazarí por la revista Arquitectura, órgano oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
En Los Brillantes 50, se incluyen proyectos, entre otros arquitectos, de Rafael Aburto, Santiago Artal, Luis Cubillo, Rafael de la Hoz, José Luis Fernández del Amo, José María García de Paredes, José Luis Íniguez de Onzoño o Luis Recaséns.

En paralelo a la exposición va a tener lugar un ciclo de  compuesto de 6 conferencias:

  • 25 noviembre: Lluis Domènech Girbau. “El despertar del realismo (años 50 en España)»
  • 26 noviembre: Ricardo Hernández Soriano. “Los otros maestros”.
  • 27 noviembre: Angel Isac Martínez de Carvajal. “La Alhambra, un depósito de arquitectura esencial en los años cincuenta”
  • 11 diciembre: Ramón Fernández-Alonso Borrajo. “Arquitectura con oficio”
  • 12 diciembre: Juan Calatrava Escobar. “Una mirada comparativa: Arquitectura europea de los 50”
  • 13 diciembre: José Manuel Pozo Municio. “El siglo de oro de la arquitectura española: entre la tradición y la abstracción”

Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.

Para acceder al Dossier de prensa a través de la web de la UGR, pincha en el siguiente enlace: Descargar Fichero

 

El Programa «ConectaDEL»

«La Sociedad Comprometida»

ConectaDEL es el “Programa Regional para la enseñanza y formación de conocimiento en Desarrollo Económico Local (DEL) en Latinoamérica y el Caribe”. El Programa es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Entidades Socias Locales (ESL) en Argentina, Perú, Chile, Guatemala y Brasil.

 Este Programa tiene como objetivo general apoyar los procesos de descentralización de la región, fortaleciendo las capacidades de una gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de desarrollo económico local sostenible en los países seleccionados por el Programa. Mientras que su objetivo específico es formar cuadros técnicos y tomadores de decisiones, funcionarios de entidades relevantes en cada territorio tanto públicas como privadas, para que adquieran capacidades de diseño, puesta en marcha y gestión de programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico local y el trabajo decente.

ConectaDEL. Fuente: voxlocalis.net
ConectaDEL. Fuente: voxlocalis.net

La línea de Enfoque Pedagógico

En este marco, entre las temáticas prioritarias e innovadoras que se han planteado desde el Programa, se definió colectivamente en un taller en Buenos Aires con especialistas de toda América Latina, la necesidad de comenzar a pensar en la importancia de que aquellas personas que participan en procesos en DEL, puedan analizar su propias dinámicas y metodologías, reflexionando colectivamente sobre cómo nos posicionamos desde las prácticas, qué procesos alentamos y promovemos, y cómo desarrollamos capacidades para el cambio que signifique Desarrollo y no crecimiento. 

 Contar con una perspectiva conceptual y con documentos de discusión, nos impulsó a profundizar el análisis en las propias experiencias de formación con actores del territorio en los distintos países que forman parte de ConectaDEL, teniendo en cuenta allí la necesidad de atender a las diferencias y a las particularidades de cada proceso. También fue necesario incorporar esta dimensión en el diseño de los cursos y propuestas formativas, teniendo en cuenta que el objeto de ConectaDEL es la formación y la gestión del conocimiento.  Además de lo planteado fuimos incorporando debates que toman al conjunto de los procesos en DT como procesos educativos.

Los procesos de discusión y las acciones generadas

A partir de identificar la temática del enfoque pedagógico como una dimensión estratégica para el Programa ConectaDEL, se avanzó en diversas alternativas que permitieran ir del análisis conceptual a la reflexión en la acción.   De allí surge la iniciativa de realizar un foro virtual de discusión denominado “Enfoque pedagógico para la formación en DEL” que contó con 34 participantes que desempeñaban tareas relacionadas con el tema, provenientes de Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, México, El Salvador, País vasco, España e Italia. 

Este foro y los encuentros realizados previamente (la reunión de la Red de expertos y formadores en DEL, el Laboratorio de Didácticas para el DEL realizados en 2011 y el Seminario de Aprendiendo de las Diferencias5, realizado en 2012), significaron un impulso interesante para incorporar la manera de entender el desarrollo de capacidades y la formación (el enfoque pedagógico) en las agendas y acciones de las entidades socias locales de los países miembros de ConectaDEL. Vamos aprendiendo y sumando gente comprometida con los territorios desde esta difícil temática.

 Asimismo, en el camino se abrieron nuevas discusiones, interrogantes y necesidades de seguir profundizando en el tema resultando un hito significativo el Taller de Investigación Acción para el Desarrollo Territorial realizado en febrero de este año, con la participación de 26 referentes de investigación, docentes, consultores, agentes del estado, todos ellos, actores territoriales provenientes de diversos países de América Latina. El objetivo de este curso fue reflexionar y profundizar, junto con los participantes, sobre la investigación – acción en el desarrollo territorial, y el papel del facilitador en relación a la interacción de distintos tipos de conocimientos que existen en los territorios, reforzando la idea que detrás hay un gran proceso educativo.

De este espacio, tomamos nuevos elementos para entender que los procesos de formación no son solo aquellos que transcurren en ámbitos educativos formales (cursos, estudios de posgrado, capacitaciones, etc.) sino que consideramos formativas aquellas acciones que se dan en el “propio hacer” de las experiencias en territorio.

Actualmente, luego del trabajo desarrollado y de las discusiones colectivas llevadas adelante, nos encontramos en una etapa de establecimiento de algunos acuerdos y lenguajes comunes, no sólo como modo de encontrar nombres y marcos de actuación compartidos de los procesos de formación,  sino también para que esos modos se transformen en acciones concretas, se traduzcan en formas de comprender y gestionar mejor los conocimientos, de generar sinergias para traccionar acciones comunes.  Por lo tanto, avanzamos para llegar  a nuevos y otros actores con propuestas de formación y acción que produzcan un impacto en el territorio, con la convicción que los productos y aprendizajes generados puedan ser tomados, criticados, transformados y enriquecidos.

Es una línea de cambio. En palabras del Director del Programa “Nos queda aún una enorme tarea, multidisciplinaria, que no terminará con el alcance del Programa, sino que se transforma en una intencionalidad que trasciende sus límites y pretende instalarse en una agenda estratégica del enfoque DT”.

Revista Voxlócalis.  Fuente: voxlocalis.net
Revista Voxlócalis. Fuente: voxlocalis.net

Extracto del articulo “Programa ConectaDEL” acerca de las reflexiones y desafíos que representa incorporar un enfoque pedagógico en los procesos de desarrollo territorial (DT), partiendo de  la premisa de estar “convencidos que la forma de relacionarnos dentro de los territorios, de plantear diálogos con la gente, de cogenerar conocimientos, de montar espacios distintos de formación es una de las claves para dar un salto en la forma de hacer el cambio en el Desarrollo Territorial (DT)”

Para acceder al artículo original en la página Voxlócalis (Revista Digital Iberoamericana de Munipalistas) pincha en el siguiente ENLACE. El programa ConectaDEL tiene su propio sitio web: www.conectadel.org