EL COMPROMISO DE LAS CIUDADES CON SU PATRIMONIO

«La Arquitectura Comprometida»

El pasado mes de Junio el estudio de Arquitectura y Urbanismo García de los Reyes Arquitectos Asociados  me ofreció la oportunidad de desarrollar unas Prácticas Profesionales en su empresa dentro del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo EPEs de la Junta de Andalucía en colaboración con el área de Empleo del Ayuntamiento de Granada.

Como arquitecta recientemente titulada por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, nacida y residente en la provincia de Córdoba la posibilidad de llevar a cabo una de mis primeras experiencias profesionales en la ciudad de Granada despertó en mí gran  interés e ilusión.

Las principales causas de esta motivación fueron la belleza de la que la ciudad Andaluza y sus gentes pueden sin lugar a dudas presumir, además de la estupenda ocasión de aprendizaje e intercambio con profesionales, pertenecientes a una empresa claramente multidisciplinar y con una constante intención de adaptar y renovar la profesión y ejercicio de la arquitectura a los tiempos y necesidades actuales adoptando como temática fundamental en la mayoría de sus trabajos el compromiso de crear ciudad.

Toma de datos. Guadix (Granada). Fuente: Elaboración propia.
Toma de datos. Guadix (Granada). Fuente: Elaboración propia.

En general, mi experiencia en la empresa, tanto a nivel profesional como personal ha resultado muy enriquecedora. He trabajado con profesionales muy cualificados, muchos de ellos ahora también amigos, para los que cualquier momento resultaba adecuado para ofrecer ayuda y conocimientos, siempre con una sonrisa. También me gustaría destacar la renovación y labor de enseñanza que García de los Reyes Arquitectos lleva a cabo incluyendo en su equipo becarios y becarias en prácticas constantemente.

Personalmente he tenido la oportunidad de coincidir en mi estancia en la empresa con dos becarias, estudiantes de la Facoltà di Architettura, Università degli Studi di Reggio Calabria, con las que he compartido algunas de mis labores teniendo la oportunidad de que el intercambio de conocimientos sea además cultural.

En concreto mi colaboración con la empresa se ha centrado en la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Guadix (Granada), elaborando y recopilando material gráfico, desarrollando planimetría, participando en la toma de datos, maquetación del documento, descripción y valoración técnica de los elementos objeto de catalogación, así como la determinación de las actuaciones e intervenciones permitidas en base a su grado de protección.

Imágenes del Centro histórico de Guadix (Granada). Iglesia-Catedral de la Encarnación y casa-palacio del centro histórico. Fuente: elaboración propia.
Imágenes del Centro histórico de Guadix (Granada). Iglesia-Catedral de la Encarnación y casa-palacio del centro histórico. Fuente: elaboración propia.

 Durante el desarrollo de mi trabajo he tomado consciencia de la importancia del concepto de catalogación y en general conservación y tutela del patrimonio dentro del contexto actual de cambio de modelo económico que nos lleva hacia modelos más sostenibles y que superen el boom inmobiliario,  de manera que surge la necesidad de emprender nuevos caminos en la Arquitectura desde una perspectiva endógena.

España cuenta con una importante riqueza patrimonial histórico-artística en todas sus ciudades, tanto de titularidad pública como privada. Se plantea como una necesidad, por tanto, la recuperación de nuestros inmuebles, haciendo el interior de nuestras ciudades un lugar más habitable que permita a futuras generaciones mantenerlo vivo y continuar difundiendo nuestro patrimonio cultural como uno de nuestros más esenciales recursos.

He aprendido también acerca de la importancia de la reflexión acerca de ideas e intervenciones sobre edificios y ciudades históricas que, además, abre un debate sobre cómo hacer frente al exceso formal, lingüístico y técnico de mucha de la Arquitectura contemporánea, buscando una manera de compensar y equilibrar esta tendencia con el retorno a la contención, la economía de medios y la austeridad de manera que nos pueda conducir a una actitud auténticamente racional y acorde con nuestro tiempo.

Lourdes Moyano García, arquitecta.