«La Arquitectura Comprometida»
Para seguir con nuestra serie basada en el «Manual de buenas prácticas boiclimáticas para Vitoria-Gasteiz», hoy queremos hacer un breve repaso a la rehabilitación de uso industrial. Como se puso de relieve en artículos anteriores de esta serie, el principal objetivo es poner de manifiesto y compartir con nuestros lectores cómo deben ser los fundamentos de las construcciones bioclimáticas y con la finalidad de lograr una máxima eficiencia, con un menor consumo, reduciendo la contaminación ambiental de las zonas urbanas.
Por tanto siempre es primordial estudiar el microclima de las áreas que queremos rehabilitar. En este caso las zonas industriales, suelen por los común, formas conjuntos o polígonos, lo que hace más fácil cuantificar efectos como el calor o el viento. No sólo para lograr un confort climático y la máxima eficiencia en las industrias en sí, que también, sino para poder cuantificar en qué medida afectan al núcleo urbano, sobre todo en cuestiones de humos, olores o sustancias tóxicas que pudieran desplazarse a las zonas residenciales por acción del viento. Además, como bien se pone de manifiesto, los polígonos industriales pueden ser zonas muy interesantes para la generación de energía solar fotovoltáica, y así mejorar el balance urbano.
Una vez estudiados los condicionantes climáticos y las necesidades, se extraen una serie de estrategias urbanas como el diseño de cubiertas (aislamientos, cubiertas verdes, o fotovoltáias), soluciones diferenciadas según la orientación de fachadas, soluciones para evitar los contaminantes o el control del microclima, tanto de verano como de invierno, evitando el viento y la humedad, o proporcionando sombreado y vegetación en las zonas exteriores.
De igual modo que unas soluciones arquitectónicas que se centran en la captación solar y el control del sobrecalentamiento, mediante el acondicionamiento de cubiertas, huecos y cerramientos. Esto se lleva a cabo a través de fachadas y patios acristalados, fachadas y cubiertas vegetales, ventanas aislantes y reflectantes, reflectores solares, aislantes térmicos, etc… Además se determinan unas pautas para la ventilación, iluminación, elementos ornamentales, pérgolas, y toda una serie de soluciones bioclimáticas que no solo ayudan a minimizar el consumo de energía y mejorar el confort, sino que mejoran las condiciones generales de la ciudad produciendo energía y minimizando contaminantes y efectos climáticamente negativos.
Si quieres ampliar la información pincha aquí