EL DIFICIL CAMINO DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS: EL CASO DE MONTEFRÍO

«La Ciudad Comprometida»

Hace tiempo escribíamos en este blog una reflexión sobre Montefrío (España), felicitándolo por la aprobación de su sensato planeamiento urbanístico municipal, lo que constituía sin duda un primer paso imprescindible de cara a la revitalización, modernización y recuperación de esta bella ciudad, y lo quisimos titular así: “El PGOU de Montefrío permitirá un crecimiento ordenado y sostenible”.

Como probablemente sabréis, se trata de una pequeña ciudad andaluza, encaramada en las faldas de una montaña abrupta y rodeada por un inmenso mar de olivos, configurando uno de los paisajes urbanos más singulares de España y seguramente de los más fotografiados y difundidos internacionalmente…

12212209_10203827550847725_750909232_n

Sin embargo, ni la mayor afluencia de visitantes que acuden ni aquella aprobación  de su plan urbanístico municipal están siendo suficientes para acelerar suficientemente su recuperación y regeneración urbana, como lo demuestra el “grito” que nos escribía recientemente Frank en un comentario a este blog:

“Es una vergüenza como se encuentra el Arrabal y Solana Alta”

Su Plan General de Ordenación Urbanística (en adelante PGOU) fue aprobado en Marzo de 2.012, y para la protección de su Conjunto Histórico (protegido a nivel nacional y andalúz) se programó la redacción de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior en un plazo máximo de 3 años desde dicha fecha, con el fin de desarrollar y completar en detalle la ordenación urbana de la zona de valor patrimonial, tal y como prevé la legislación cultural.

Teniendo en cuenta que el ámbito del PGOU era la totalidad del municipio, le correspondió definir para la ciudad histórica las cuestiones de carácter estructural, esto es, sus características globales: su relación con el resto de la ciudad y con el paisaje circundante; la definición de los aspectos tipomorfológicos de sus diferentes barriadas para mantener la imagen urbana de la ciudad tradicional; e identificar los elementos (arquitectónicos, etnológicos, etc.) que debían ser catalogados y protegidos.

Y es por ello que se programó que  ya correspondería al Plan Especial completar dicha ordenación general con un estudio mucho más exhaustivo y detallado que definiera los mecanismos de protección y de renovación urbana que se entendieran necesarios, definiendo finalmente un instrumento de gestión suficientemente desarrollado, con características de norma legal de aplicación directa por el municipio, ya que podría solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la delegación de dichas competencias, posibilitando que la autorización de los proyectos en general ya no requiriesen la autorización previa de la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por tanto, así concebido, el Plan Especial era obviamente mucho más que una exigencia de la legislación cultural española y andaluza, sino que se trataba de un instrumento técnico-normativo esencial para la protección de este conjunto histórico, para su revitalización urbana y para la recuperación de los barrios más degradados, en coherencia con los valores culturales sobresalientes que atesora Montefrío. Y en eso siempre hubo unanimidad entre los miembros de la corporación municipal, sus asesores técnicos y jurídicos, y el equipo d urbanistas que yo tuve el honor de dirigir.

Y a ese comentario/llamada de auxilio que nos ha escrito Frank recientemente, le he contestado lo siguiente:

“Ha sido tan grande el esfuerzo administrativo que ha tenido que realizar el ayuntamiento durante más de diez años (para aprobar su PGOU) que seguramente le faltan fuerzas o ganas de continuar con el paso siguiente de cara a la recuperación de su Conjunto Histórico, que consiste en la simplificación de los trámites burocráticos para la concesión de licencias y la clarificación normativa en el centro histórico para garantizar la seguridad jurídica a propietarios e inversores, un paso imprescindible para favorecer la inversión privada y la regeneración urbana… En definitiva: ahora debe procederse a la formulación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Montefrío.”

Pero el caso es que ya han pasado cuatro años desde la aprobación del PGOU y no tenemos noticias de que se haya avanzado en ese camino… Lamentablemente no existen ayudas al municipio ni del estado ni desde Andalucía para la formulación de este instrumento esencial (Plan Especial), y por tanto su ayuntamiento se encuentra solo para ese menester, pero a pesar de ello, o precisamente por ello, queremos animarle a que continúe dando pasos históricos, que estén a la altura de lo que la sociedad globalizada espera y anhela de esta ciudad maravillosa.

LIDERAZGO PARA EL GOBIERNO Y LA GESTIÓN LOCAL

“La Ciudad Comprometida”

Hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de que los gestores públicos desarrollen, dentro del marco de la gobernanza democrática, habilidades especiales para la “construcción del liderazgo político democrático”. Y es que la gestión de lo público no es tarea fácil, y necesita, como en todos los planos sociales, de unas cualidades intelectuales y morales que no todo el mundo tiene, y que no todo el mundo valora.

La capacidad de gobierno y gestión de las administraciones exige un gran compromiso y una gran responsabilidad, ya que el desarrollo socioeconómico de una administración, está íntimamente ligado con la capacidad de quien toma, en última instancia, las decisiones.

De la capacidad de liderazgo en la gerencia de lo público, a escala municipal versa precisamente la próxima conferencia que bajo el formato WEBINAR GRATUITA impartirá la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), dentro de su ciclo de conferencias. En concreto el próximo jueves 29 de septiembre a las 19h (hora española) se llevará a cabo: “LIDERAZGO PARA EL GOBIERNO Y LA GESTIÓN LOCAL”.

“Para su estudio y práctica debemos destacar las características y funciones de este nuevo liderazgo que, en nuestros días, está configurando la imagen de éxito del líder municipal.

Se nos presenta una visión apasionante de ese importante espacio del liderazgo, del que resaltan, de forma muy especial, los valores y habilidades específicas propias del ámbito local, que quedan muy bien reflejadas en conocidos ejemplos, que conviene presentar, de líderes municipales que marcan o han marcado, con su impronta, una apreciada excelencia en el liderazgo en sus ciudades.”

La conferencia será impartida por D. FRANCISCO BORRÁS MARIMÓN, funcionario de carrera, con una larga trayectoria profesional y uno de los asesores más destacados de la UIM. Quiero destacar entre su impresionante curriculum que ha sido Subdirector Gestión Económica (INEM. Ministerio de Trabajo) y Subdirector Recursos Humanos, Programación, Gestión Económica y Presupuestaria (Ministerio de Igualdad).

Por eso nos ha parecido una buena idea difundir esta iniciativa de la UIM ya que la dilatada experiencia del ponente al servicio de las entidades públicas seguro pondrá de manifiesto muchos de los principales requisitos para alcanzar ese liderazgo que debiera acompañar a la gerencia pública. Desde “La Ciudad Comprometida” os invitamos a inscribiros en el webiner así como a conocer a esta institución municipalista iberoamericana.

aaa

COLABORAREMOS CON LA UIM PARA FAVORECER POLITICAS URBANAS COMPROMETIDAS EN LATINOAMÉRICA

«La Ciudad Comprometida»

Hoy quiero informaros de algo que puede ser muy relevante para el fortalecimiento de la gobernanza municipal en Latinoamérica. Hace unas semanas, en el marco de la ceremonia  del 25 aniversario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), tuve el honor de suscribir, en mi calidad de director institucional de Desarrollo de Ciudades Comprometidas (DCC), un convenio de colaboración que permitirá la cooperación técnica y académica UIM/DCC y el desarrollo de programas de formación y capacitación de recursos humanos en temas vinculados a la gestión del territorio, la planificación y el ordenamiento urbano, al objeto de promover el desarrollo económico y social de los municipios de América Latina, con el concurso, cuando sea necesario, de las agencias de cooperación internacionales o de otras instituciones.

convenio UIM-dcc

La UIM, cuyo secretario general es el Dr. Federico Castillo Blanco, es una importantísima asociación internacional que nació en Granada en 1991, de la que yo tengo el honor de ser cofundador, dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización y al fomento de los valores democráticos y de progreso social, que cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA, y cuyos programas de cooperación han sido declarados  como proyecto adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Y por otra parte, como ya sabéis,  DCC, es una alianza estratégica entre diversas empresas consultoras españolas y latinoamericanas, que desempeñamos nuestra actividad bajo los principios de “La Ciudad Comprometida”, en los campos de la gestión territorial, la planificación sectorial y urbana, la obra civil, y la arquitectura.

Y este acuerdo ha sido posible dado que ambas instituciones compartimos la visión de que el fortalecimiento y la consolidación de la democracia representativa debe realizarse apoyando de forma efectiva el desarrollo y papel a jugar por los gobiernos locales y fomentar el intercambio y formación de los responsables electos y directivos de entidades locales, al considerar  al municipio como un elemento básico para el desarrollo de dichas políticas.

ARQUITECTURA: FRONTERAS Y REALIDADES

«La Arquitectura Comprometida»

En muchas ciudades latinoamericanas, sus facultades celebran anualmente La Semana de la Arquitectura: donde realizan diversas actividades académicas y culturales abiertas a la sociedad en general ya que uno de sus fines principales es el de resaltar la importancia de esta profesión y dar a conocerla. Como veis, una magnífica práctica que debiera ser replicada en tantas y tantas ciudades, y desde luego en la mía, donde se echa tanto de menos una mayor valoración social de esta preciosa profesión, y qué duda cabe que también que los arquitectos (actuales y futuros) entiendan mejor la singular responsabilidad social que les corresponde en aras a mejorar nuestros entornos habitables, contribuyendo de manera decisiva a dotarles de armonía en todos los sentidos.

Pues bien,  la semana próxima se celebrará en la ciudad de Trujillo (Perú) su Semana de la Arquitectura, y he sido invitado por la Universidad Nacional de Trujillo  para participar en  uno de los eventos programados que consistirá en un ciclo de conferencias que han denominado “ARQUITECTURA: FRONTERAS Y REALIDADES”, y cuya organización estará a cargo del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo (CEAU) de dicha universidad.

IMG-20160907-WA0014

Se desarrollará a partir de cuatro ejes temáticos: REALIDAD NACIONAL, VIVIENDA, CIUDAD, y PATRIMONIO y pretenden que a partir de las exposiciones de seis expertos, se contribuya a lograr una reflexión local sobre dichas materias. Como está destinado a la sociedad en general, está siendo ampliamente difundido y está levantando una enorme expectación en los círculos académicos, profesionales, empresariales y políticos ya que nunca en esta ciudad se había organizado un evento de estas características. En una ciudad como Trujillo, por una parte muy orgullosa de sus luces (principal ciudad del Norte del país, capital regional con una población cercana al millón de habitantes, con un centro histórico y unas tradiciones singulares, y que cuenta con bienes patrimoniales de primer rango internacional -Chan Chan o las Huacas del Sol y de la Luna-), pero también por otra parte lamentablemente llena de sombras (presenta con virulencia muchos de los males que aquejan a las urbes latinoamericanas en general y peruanas en particular: desorden e ineficiencia urbana, servicios muy deficientes, invasiones, contaminación ambiental, ciudad anodina, inseguridad…). Y, como imaginareis, he aceptado gustoso la invitación para exponer nuestra experiencia en el desarrollo de ciudades comprometidas, en la esperanza de que les pueda ser útil.

14207588_615309685311926_3142549294507890582_o

Además, quiero felicitar a la organización por la selección de los otros cinco ponentes que me acompañarán, todos ellos de gran relevancia profesional y en muchos casos con gran reconocimiento internacional: tres de los cuales son peruanos, uno mexicano, y otro colombiano:

  • ENRIQUE CIRIANI, sin duda el arquitecto peruano más laureado internacionalmente. Reside en Francia donde ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura.
  • LUIS CALATAYUD (Perú),catedrático de diseño arquitectónico en la UCSM de Arequipa. Es editor de la revista MAS y del blog de arquitectura “Ciudad Fragmento”.
  • ERNESTO MARMANILLO CASAPINO (Perú) es experto en temas patrimoniales, siendo responsable del control urbano del centro monumental de Cusco.
  • JUAN DAVID BOTERO (Colombia), reconocido arquitecto autor entre otros del Parque Bicentenario, y del Museo de Memoria en Medellín.
  • MARCOS BETANZOS (México) arquitecto, articulista y fotógrafo mexicano, integra el Taller de arquitectura y paisaje FUNDAMENTAL.

Y a mí me cabe el orgullo de representar a España.

Por tanto, felicitemos a la UNT por la iniciativa y que tomen nota las facultades y los Colegios de Arquitectos de tantos lugares.