«La Ciudad Comprometida»
El cambio climático, como ya hemos puesto de manifiesto en otros artículos, es un problema de suma importancia, del que hay evidencias científicas y por desgracia, consecuencias reales, que ya está sufriendo la población mundial, y para el que hay que plantear soluciones eficaces.
Un indicador de este cambio es la conocida huella de carbono. La huella de carbono se podría definir como el conjunto de gases efecto invernadero (GEI), como el CO2e (CO2 equivalente), emitidos de forma directa o indirecta por un individuo, colectivo, industria, etc. Esta huella de carbono es imprescindible reducirla, si queremos frenar las consecuencias del cambio global. Conocer este indicador, así como conocer las fuentes emisoras, es el primer paso para poder adoptar decisiones, y mejorar la calidad medioambiental de nuestro entorno.
En esta línea se plantea el curso internacional “cálculo huella de carbono en el ámbito local”, organizado por la Unión Iberoamerica de Municipalistas, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 23 de julio, que tiene como objetivos principales: dar a conocer este indicador así como su cálculo, proporcionar herramientas para inventariar y cuantificar las emisiones, y proporcionar las bases necesarias para identificar los aspectos medioambientales donde se puede intervenir a escala municipal.
Este conocimiento adquirido permite:
- Adoptar las decisiones en políticas públicas más actualizadas, eficaces y conforme a los diagnósticos y estrategias sobre cambio climático en su territorio.
- Diseñar y acceder a proyectos internacionales para financiar sus actividades ambientales o institucionales.
- Generar un marco asociativo corporativo o ambiental con otras municipalidades o con entidades públicas o privadas
- Diseñar y planificar a corto, mediano y largo plazo una estrategia de desarrollo sustentable que permita preservar la calidad de vida de sus habitantes y generar una comuna saludable.
Desde la Ciudad Comprometida, conscientes de la importancia y de la urgencia que requiere tomar medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático, queremos hacernos eco de este tipo de cursos que asientan las bases de una gestión municipal sostenible y saludable.
Para más información sobre el curso pincha aquí.