«La Ciudad Comprometida»
Hoy quiero hablaros, muy orgulloso, de los pasos firmes que ha dado Baza (Andalucía, España) para la adecuada protección y rehabilitación de su casco antiguo, constituyendo un magnífico ejemplo en el que deban mirarse otras ciudades históricas… En 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, en reconocimiento a los valores patrimoniales y urbanísticos que posee esta ciudad, cuanto menos bimilenaria, que conserva su vieja trama medieval de estrechas e intrincadas calles, repartidas entre el recinto amurallado de la medina (en donde se levantaba su, en otro tiempo, poderosa alcazaba, de la que hoy sólo quedan algunos restos), y alrededor de ésta los grandes barrios o arrabales. Tras la conquista cristiana la ciudad sufre una fuerte transformación bajo la estética del Renacimiento y el Mudéjar que terminaron por configurarla prácticamente como la conocemos hoy…
A pesar de algunas alteraciones desafortunadas fruto de un desarrollismo mal entendido durante la segunda mitad el siglo XX, el trazado urbano bajomedieval (sistema viario y organización espacial) mantiene una saludable homogeneidad de su paisaje construido, en el que es claramente perceptible la secuencia histórica preindustrial, sobre todo en sus barriadas populares (como el barrio de la Morería). Y como suele ser frecuente en los barrios históricos, su morfología urbana se sustenta en tipologías domésticas en su mayoría (lógicamente junto con otras tipologías monumentales de gran calidad artística y arquitectónica), que dotan a la estructura urbana de gran coherencia… por lo que Baza constituye un asentamiento en el que su forma física es representativa de la evolución que esta comunidad humana ha ido teniendo a lo largo de su historia, por lo que constituye un valiosísimo testimonio de su cultura.
En dicho sentido cabe destacar la existencia singular de numerosos monumentos que admirar en el Conjunto Histórico de Baza (los Baños Árabes, el Palacio de Los Enríquez, la Iglesia de Santiago, las Antiguas Carnicerías, o las balconadas moriscas de la Plaza de San Juan) y a mí, como a todo nuestro equipo de GRarquitectos y de DCC, nos llena de orgullo haber proyectado y dirigido la restauración de algunos de los iconos patrimoniales de esta ciudad andaluza, como por ejemplo de su Iglesia Mayor Concatedral; del Claustro e Iglesia del Convento de Santo Domingo; del Teatro Dengra (en ejecución) o la Casa de los Caños Dorados…
Y como os decía, hoy quiero hablaros de esta ciudad andaluza porque durante los últimos años, con una loable clarividencia por parte de sus gobernantes, del conjunto de los partidos políticos y con la comprensión de las asociaciones y colectivos locales, han sabido recorrer de una manera ejemplar el complejo proceso de planificación, de catalogación y de mejora urbana de su Conjunto Histórico, por lo que está previsto que a lo largo del primer semestre de 2016 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía proceda a la delegación de competencias en su ayuntamiento para la protección de su patrimonio cultural, acercando por tanto su gestión a los ciudadanos y reduciendo así al máximo la carga burocrática de las autorizaciones y permisos.
Baza, supo entender en su momento que en las pequeñas ciudades no era razonable separar el diseño general de sus políticas urbanas (crecimiento, movilidad, usos, medio ambiente, actividades económicas…) de las medidas de protección y de revitalización para su núcleo central, y es por eso que su ayuntamiento decidió trabajar de manera integrada en el diseño de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), y en el Plan Especial de Protección de su Conjunto Histórico. Así, aunque el proceso fue mucho más laborioso en términos administrativos, sin embargo permitió diseñar todos sus proyectos urbanos de manera coherente y responsable, garantizándose por tanto que las cuestiones patrimoniales (que generalmente quedan en un segundo plano) siempre estuviesen presentes a la hora de tomar decisiones importantes para su diseño urbano.
Esta metodología de simultanear diseño general de la ciudad con diseño particular de su centro histórico permitió programar un ambicioso proceso de protección cultural:
* En primera instancia que se aprobase su PGOU incorporando el diseño detallado de sus políticas de ordenación y protección cultural (plan especial de su CH), lo cual supuso un novedoso paso en el contexto andaluz.
* Y en segunda instancia programando para los años siguientes diversas tareas complementarias y mucho más específicas, tales como: completar la catalogación exhaustiva de su patrimonio cultural, el diseño de una carta de color, el desarrollo de las políticas de movilidad, o el diseño de una carta de pavimentos y mobiliario urbano.
Pues bien, Baza, no se salió del guion y durante los últimos cinco años ha ido completando todos estos trabajos (desde luego mucho más exigentes que lo estrictamente exigible por la legislación en la materia) por lo que, como os decía, está previsto que en unos meses pueda recibir el premio de que la propia ciudad, una vez definidas exhaustivamente sus políticas de protección cultural, reciba las competencias para la gestión de su patrimonio, haciendo todo mucho más sencillo y ágil.
Es un detalle menor… pero permitidme que os diga que yo tuve el honor de diseñar, junto con mi equipo profesional, todo este proceso y de dirigir el PGOU y el Plan de Protección del CH de Baza… por lo que tengo, tenemos, legítimamente la satisfacción del trabajo bien hecho… que tan difícil es que podamos sentirla los urbanistas ya que los procesos de mejora de la ciudad suelen ser muy lentos…
Felicidades Baza, por marcarle el camino a tantísimas ciudades históricas.
Quiero felicitar por ello especialmente a su alcalde Pedro Fernández Peñalver, a los dos concejales de urbanismo con los que trabajamos durante el proceso Ramón Pozo Asensio y Miguel Ángel Coca, y cómo no, a su director de asuntos patrimoniales Lorenzo Sánchez Quirante en representación de los servicios técnicos municipales
Estoy de acuerdo totalmente os felicito, un trabajo bien hecho, Baza puede ser un referente en Urbanismo, sin duda, gracias a personas como Antonio Domínguez, Juan Carlos García de los Reyes, Pedro Fernandez, Ramon Pozo, Migelangel Coca y otros colaboradores
Como se nota que no vivis en el casco histórico y residen en otras zonas donde no tienen problemas .para hablar sobre este tema sólo tenéis que pedir un permiso para hacer algo en tu vivienda y que te pongan ciemil impedimentos para hacerlo
Estimado Ramón.
Precisamente con la delegación de competencias al Ayuntamiento se terminarán las trabas burocráticas, ya que los proyectos no habrá que enviarlos a la Consejería de Cultura y se tramitarán directamente en el Ayuntamiento. Eso sí las obras a realizar tienen que ser conforme a las normas y ordenanzas aprobadas.
Enhorabuena por el trabajo encaminado a proteger el patrimonio construido de Baza, que son, no sólo los monumentos, sino también el entorno urbano que los rodea.