«La Ciudad Comprometida»
El próximo día 8 de Noviembre se celebra a nivel internacional el DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO, y «La Ciudad Comprometida» quiere sumarse a dicho evento recordando la esencia de su ideario:
«La Ciudad Comprometida» opta por un modelo de ciudad socialmente integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento económico y la mejora socioeconómica y cultural de su población; que protege su patrimonio cultural y natural como herencia recibida de sus antecesores, que debe ser legada a sus sucesores; y que mantiene las características propias que la diferencian de otras ciudades o territorios.
Cree en la necesidad de planificar las actuaciones en el territorio y las ciudades, como instrumento para garantizar su sostenibilidad ambiental, social y económica, así como mejorar sus sinergias. Así mismo, confía en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones aportadas.
La Ciudad Comprometida entiende que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos. Que los Planes están al servicio de la sociedad, y no al contrario, y que la bondad de un Plan está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas, en todos los sentidos.
Que deben plantearse metodologías, procesos y equipos de profesionales específicos para cada trabajo, que se ajusten a las necesidades demandadas y a los problemas detectados, en el entendido de que cada colectivo social, cada territorio y cada ciudad son distintos, y precisan de análisis y propuestas diferentes.
EXCELENTE Y FELICITACIONES POR LA CLARIDAD ILUSTRATIVA DE SU DISERTACIÓN Y SKETCHES DE EXTRAORDINARIA CALIDEZ, CORDIAL SALUDO.
Muchas gracias Carlos Javier, siempre que podemos ilustramos nuestros trabajos con miradas senvillas y que hablen por sí solas. Además, los discursos debemos hacerlos fáciles, sin tecnicismos y sin dobleces, francos y directos. Te sugiero que visites la web de Desarrollo de Ciudades Comprometidas. Un fuerte abrazo!