Dos encuestas y un destino

Las encuestas menos creíbles son las que encarga uno mismo.

Para cualquier político los mayores peligros son sus compañeros y sus sondeos. Y Arenas, después de pillarse los dedos en los noventas con su propia pinza lo sabe.

Hoy se han conocido dos encuestas realizadas sobre las futuras elecciones andaluzas. Una aparentemente independiente otorga 7,5 puntos de diferencia al PP, lo que le colacaría suficientemente cerca y demasiado lejos de la mayoría absoluta.

Los populares han presentado otro estudio, realizado más o menos durante los mismos días. Pero en este caso la ventaja es de nueve puntos y medio. Lo justo para gobernar en solitario.

En Granada el resultado sería de siete parlamentarios para el PP, cinco para el PSOE y uno para IU. Los populares ganan seis puntos con respecto a 2008, mientras que los socialistas pierden once.

Esto significa que el techo del PP está más cerca que el suelo del PSOE. Y que el electorado socialista no se ha cambiado de acera en bloque.

Los cinco cinco puntos que faltan se los lleva UpyD, que según las encuestas podría convertirse en llave de gobierno.

El caso es que las sensaciones entre los socialistas no son ya tan catastróficas como hace tan solo unas semanas, cuando pensaban que mañana sería el último día de Andalucía que presidirían en mucho tiempo.

Por cierto, que en la celebración de las banderas de Granada, el pasado viernes, cuentan que uno de los invitados se levantó cuando Juan Pinilla cantó una letra ‘rebelde’.

Se le removieron todos los huesitos.

4 Comentarios

  1. «El caso es que las sensaciones de los socialistas no son ya tan catastróficas…». Quizá es que confundas el deseo con la realidad.
    Independientemente de la encuesta del PP-A -al que no le interesa la euforia para que el electorado se quede en casa o se vaya a la playa en lugar de votar el 25 de marzo- la encuesta de CEPES (como bien dices: aparentemente independiente) le da al PP una horquilla de entre 53 y 57 escaños (con 54 obtiene la mayoría absoluta). Otra encuesta reciente, del diario ABC, otorga al PP 59. ¿Motivos para buenas sensaciones en el PSOE?, ¿dónde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *