23-riot-police-800x531

No importa cómo se llama. Es un policía antidisturbios que ha trabajado en el País Vasco y en Andalucía. Hemos mantenido un fecundo diálogo a propósito del post titulado ‘Querida Policía: Gracias‘.

Hemos conseguido no estar de acuerdo. Pero para ello, hemos debatido con profusión, acaloramiento, pasión. Él por su trabajo, yo por el mío. Y sobre todo, no estamos de acuerdo pero con total respeto. No es poco.

Le he invitado a tomar un café cara a cara algún día y él, con elegancia, ha declinado la invitación con un «démoslo por tomado». Sin embargo, sé que gracias a tipos como él (y espero que también gracias a tipos como yo), nuestros dos hijos, de siete años, se lo puedan tomar sin problemas. Ese es mi compromiso.

Y ahora, quiero que conozcais de primera mano el suyo. Su compromiso. Pocas veces, creo, puede uno leer de primera mano un testimonio veraz, sincero y que nos trae a las claras lo que pasa por la cabeza de un tipo con un trabajo en el límite.

Quiero que sepáis que le he pedido permiso para publicar esta compilación de correos electrónicos que nos hemos cruzado en los últimos días con la única salvedad de borrar cualquier dato que permita su identificación.

Son las tribulaciones de un antidisturbios:

«Tengo muchos defectos y el sentido de la Justicia muy acentuado y no soporto como nos tratáis muchas veces. Nosotros estamos aquí para ayudar y solucionar problemas hasta el punto de perder nuestra vida. Sometidos a mucha presión tanto política como mediática, algunas veces se producen acciones desafortunadas, pero eso no quita que lo contéis todo, tanto lo de unos como lo de otros».

«Ante todo somos personas a las cuales no les gustan los disturbios, ni pegar, como mucha gente piensa, y mucho menos intervenir en situaciones de cierres de empresas y análogos. Somos trabajadores también, y estamos sufriendo la crisis de manera callada sin poder hacernos oír. Después, somos policías con ese ardor que has descrito de acertada manera, y después somos antidisturbios. Hablando con propiedad, UIP (Unidad de Intervención Policial)».

«¿Tú sabes lo que es sentirte impotente al ir al Telepizza de la perpendicular que hay bajando la cuesta de Aldapeta (*)  a la izquierda (ya no me acuerdo el nombre de la calle) (**) , donde están los Bomberos y la Udaltzaingoa, la Policía Local) y que no te quieran servir? ¡Yendo de paisano!».

«¿Tú sabes lo que sientes cuando te reúnen en un ‘briefing’ para decirte que en la medida de lo posible no bajemos a la Concha por las escaleras de Aldapeta porque se ha tenido conocimiento que ha habido un elemento esperando agazapado en el giro de escalera para dar un tiro en la nuca a un Policía?
¿Te puedes hacer una idea?».

«No. Sé que no, habiendo leído tu artículo. Nunca podríamos generar un estado de empatía y confianza departiendo tomándonos un café. Y que yo te pudiera contar las sensaciones- sentimientos de un Policía (padre de un niño de 7 años). Y que yo fuera asertivo contigo y tu conmigo. Te lo agradezco, como si me lo hubiera tomado, pero no».

«En el Cuerpo hay de todo, y en la calle también. Tú no te imaginas, no te puedes hacer una idea de lo que somos capaces de aguantar, nos han formado para ello. Y nos seguimos formando a diario realizando un reciclaje anual en Linares en el que simulamos todas estas situaciones y se nos evalúa. Y solamente actuamos cuando se nos agrede. Esa es la consigna, esté la derecha o la izquierda en el poder».

«En este contexto, las acciones individuales, las reacciones personales de cada uno, puede que alguien se vea superado debido al estrés al que está siendo sometido.
Cualquier acción individual por nuestra parte que no se ajuste a la legalidad y a derecho es reprobada y reprochada, por los jefes siempre, y en ocasiones por los propios compañeros según el caso».

«Pero lo ocurrido en Valencia, periodistas de opinión como tú, solamente lo que hacéis es avivar el incendio que han provocado chavales que seguramente dentro de 20 años renieguen del socialismo como yo reniego hoy».

(*)
La cuesta de Aldapeta es donde están las oficinas de la Policía Nacional en San Sebastián

(**)
Se refiere a la calle Easo, una de las del centro de San Sebastián.

ACTUALIZACIÓN
Lleva unos cuantos comentarios en Meneame.net , que a más d euno os van a sorprender. Aviso. Este es el link para acceder a estos comentarios en Meneame. Los he recogido en una captura de pantalla que posteriormente he subido a Flickr. Además, los copio y los pego en un comentario. Saludos.

CRÉDITOS
De la ilustración, del magnífico blog ‘Socks-studio‘ . Gracias. Bajo licencia CC.

POSTDATA
Tenemos encuestas: «El PP vencería en las elecciones andaluzas con un 4.51% de los votos«, comentadas por Quico Chirino en su blog en lo que las repercusiones tienen que afectan a Granada.

POSTSCRIPTUM
Tenemos déficit: «España cerró 2011 con un déficit público del 8,51%», vía Ideal.

 

29 comentarios en Las tribulaciones de un antidisturbios

  1. En esa seccion de ese cuerpo de policia hay muchos elementos incontrolados, y solo desde dentro se les puede controlar,¿hay voluntad o seran los juzgados los que tengan que hacerlo?

    • Hola
      Es una muy buena pregunta.
      pero parte de una premisa que no las tengo todas conmigo
      Una cosa es un debate y otra cosa es especular.
      Deja las cosas claras, por favor, y sigamos.
      Gracias

    • Un comentario como ese, demuestra lo ignorante que llega a ser quien lo publica, entre todo el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es verdad que estamos de todo, como en todos sitios, pero no se puede hablar de elementos descontrolados, somos profesionales pero además tenemos sentimientos y orgullo personal, no podemos consentir tales afirmaciones, sufrimos los abusos y nos preparamos a diario, no sólo físicamente sino también en materia legal.
      NO se les olvide que somos parte integrante de la sociedad, y tambien sufrimos de los excesos del sistema, pero con otras formas y siempre relegandonos a segundo término, pués anteponemos los derechos de los demás a los nuestros propios.
      Hay que tener en cuenta que cuando un grupo de personas se manifiesta lo hace anteponiendo sus derechos a los del resto de ciudadanos (derecho de circulación libremente por territorio nacional por ejemplo) y para eso estamos nosotros, para que tambien se tengan en cuenta los derechos del resto de ciudadanos. Tengamos en cuenta, cuando en el colegio se nos enseñaba la palabra libertinaje, no debemos confundirla en esas actuaciones de manifestantes, con el derecho de manifestación. Todos tenemos derechos y debemos manifestarnos demostrando el civismo que se nos enseñó.
      Por otro lado, siempre que existe un exceso, están los juzgados para depurar nuestra responsabilidad, por si a alguien se le ha olvidado, son muchos los compañeros expedientados, aveces injustamente, y más aún cuando vemos elementos que salen de rositas después de cometer hechos delictivos que sí atentan contra los intereses generales. Un saludo!

      • Hola Harapa.
        Gracias por participar en este debate donde es tan fácil y tan sencillo caer en el insulto, en la desacreditación, sin argumento alguno. Tu comentario está razonado y nos ofrece un punto de vista, desde dentro de la POlicía y de uno de sus miembros, que difícilmente podríamos tener.
        Gracias por tu participación.
        Saludos
        Javier

  2. Sinceramente, si tan mal lo pasan que se busquen otra profesión. Nadie les pone una pistola en la frente para que sean antidisturbios, pero es muy facil el tener un puesto de trabajo donde cobran todos los meses puntuales como un reloj y lo unico que realmente importa en sus vidas es su trabajo y su comodidad.

    Me encantaria preguntarle, aunque se que no va a contestar, como es que hay profesionales como medicos y farmaceuticos que pueden ejercer su derecho a la objeción de conciencia ante hechos como la suministración de la pildora del dia despues y estos profesionales nunca hacen uso de su derecho a la objeción de conciencia ante hechos que ellos mismos saben que están mal.

    En ultimo lugar me gustaria saber que clases de responsabilidades se depuran de sus actos incorrectos, como tirar a un hombre de unos 50-60 años al suelo sin que hiciese nada, empotrar a unas jovenes, que no hacian nada, contra un coche y otras tantas cosas que cada vez se muestran mas ante el mundo.

    Supuestamente estais para defender y ayudar a la sociedad y digo lo de supuestamente porque la verdad es que os importa una mierda la gente. conozco a algunos miembros del CNP y se que lo unico que teneis la mayoria de vosotros en la cabeza es el cumplir vuestra jornada laboral, cobrar a fin de mes y vivir lo más felices que podais y al que no tenga trabajo le soltais vuestro tipico y aburrido estribillo «haber sacado unas oposiciones».

    Si quereis que os tratemos como personas, comportaos como personas. Por cierto, eso que dijiste sobre el socialismo… si realmente crees que el PSOE o IU es el socialismo es que tienes un cerebro tan lavado que ya no sabes razonar por ti mismo y solo copias lo que lees, ves y te cuentan. El pensamiento critico va mas haya de izquierda y derecha, va de abajo hacia arriba y vosotros estais en el medio, obedeciendo las ordenes de arriba e ignorando a los de abajo que en un pasado tambien fuisteis vosotros.

    Suerte con tu vida. Cuando quieras que los demás se pongan en tu lugar, procura ponerte tu primero en el lugar de los otros; así quizas comprendas lo que son criticas y no lo confundas con ataques.

    • Hola
      Lo que dices es fácil.
      Abre el terreno al fascismo
      A que te digan que las normas no se cumplen.
      No respetas nadas.
      La POlicía es el monopolo egal de la violencia.
      Y hay que respetarla.
      Y ahora, piensa.
      Y responde. Y te responderán.
      La cosa va por otro lado, y creo que es que nunca se abrió este diálogo, donde lso malos son lso que te defiende.
      No. Los malos son los que le dan de hsotias a tu novia.
      Me sigues?

      Sigamos.
      pero tío, piensa.
      Gracias

      • Pero vamos a ver, no es cuestión de malos o buenos, eso es simplificar. La cuestión es la competencia policial. mientras la clase política sea la misma mierda y meta mano en la CNP o donde pueda, no podemos hablar de una RTVE imparcial ni de una CNP bien dirigida.

        • Llegas tarde, pero bienvenido. Y recuerda en que se puede decir lo que pienses dentro de las normale snormas de educación

    • FreedomAST, es tan sencillo rebocar lo que tu escribes, pues solo tienes que darle la vuelta y que lo apliques alreves, por que solo comentas lo del señor mayor(el que le quita la defensa al policia…. y le muerde…..que angelito) por lo visto a los policias se les puede hacer de todo decir detodo…como insultarlos, pegarles y todo esto gratuitamente…..donde esta la responsabilidad del ciudadano…..yo pienso que tu eres de la CNT o no? veo que sabes mucho de derechos pero aplicados a tu antojo….como puedes ver es facil criticar verdad, para ti la policia sobra…… mirate tienes un problema haztelo mirar.-

      • Bueno bueno bueno.
        Mantengamos un nivel de debate, por favor.
        Esto va para usted y para el que firma ‘FreedomAST’
        Muchas gracias por participar

  3. Todo lo que no se ajuste a la legalidad y a derecho es reprobable y reprochable;tanto por sus jefes siempre, y en ocasiones por los propios compañeros «según el caso”.

    “Pero lo ocurrido en Valencia, periodistas de opinión como tú, solamente lo que hacéis es avivar el incendio que han provocado chavales que seguramente dentro de 20 años renieguen del socialismo como yo reniego hoy”.

    Muy buen artículo.Felicidades como «padre del Cuerpo»

    • Hola Rafa
      No entiendo muy bien tu comentario.
      Este es un foro de opiniones y comentarios abierto a la participación.
      Exp´ciate, porfa
      y compçartelo con todo snosotros
      Gracias
      Saludos
      Javier

  4. Sinceramente, me parece que dice lo mismo que se dice siempre.

    Que si nuestro trabajo es muy peligroso, que si andamos con presion, que si tal que si cual. Si no lo aguanta que se busque otra cosa como hacemos todos. Pero claro el dinero es el dinero. Si realmente le importara dejar a su hijo sin padre dejaria ese trabajo.

    Luego tambien con lo de no nos gusta pegar… venga hombre, te metes a antidisturbios para que cuando te pare un coche le digas donde esta la calle no?

    Menos victimistas, que esos chavales se quejaban con razon y lo unico que se ha hecho ha sido apalearlos. A la gente que tambien pasaba por la calle como el señor que salia del bar y lo unico que hizo fue recriminarles… y claro le pegaron, pero eh! que no les gusta pegar.

    A otros con esas chorradas. Que ya se sabe que estan al servicio de don dinero. Si tubieran dignidad mas de uno se hubiera ido a casa, en vez de liarse a palos.

    • Buenas
      Este es el tipo de comentario que hay que responder, sí o sí, poruqe está cargado de razón
      Es a lo que yo me refería en mi post anterior.

      Bienvenidos todos y debatamos. Y así podremos sobrevivir juntos
      Gracias a todos por paticipar

  5. Voy a hacer de abogado del diablo, y vaya por delante que lo de Valencia me pareció una salvajada, soy un andaluz criado en el norte, en ese norte que por ser andaluz valías menos que los gitanos portugueses dedicados a delinquir, con todos mis respetos al pueblo gitano, ese norte de los años duros de ETA donde los únicos amigos de un andaluz eran otros andaluces, muchos de ellos policías y guardias civiles, lo que cuenta este señor policía es poco para lo que muchos hemos visto, las perrerías que se les hacían no solo en Euskadi, también en Navarra y Cataluña, en esos lares estaba prohibido decir que conocías a algún policía, mucho menos mencionar parentesco, por que te arriesgabas al linchamiento o cosas peores, a un amigo por ejemplo por ser hijo de un policía nacional lo castraron «literalmente», otros muchos tenían que trasladar continuamente a sus hijos de colegios, es muy difícil imaginar el estado de paranoia y miedo en el que estos señores han tenido que arriesgar su vida por aquellos que amenazaban a sus familias o que aplaudían la muerte de sus compañeros.

    Es muy fácil degradar la imagen de un cuerpo cogiendo cuatro imágenes y llamar a toda la policía, asesinos o grises, pero es propio de ultras por que si bien es cierto que en Valencia se han hecho las cosas mal eso no justifica todo lo que se esta diciendo de un cuerpo que si carga es por que se lo ordenan y si no van ellos a la cárcel. También he de decir que cuando fui joven y estudiante me manifesté contra dos guerras, la LOGSE, cambios en la educación, tire huevos a las Delegaciones y jamas me lleve un palo.

    Ni todos los jóvenes son perroflautas, ni todos los policías psicokillers.

    • Genial
      Este es un comentario perfectamente argumentado para dar respuesta al anterior.
      Cfeo que entre todos estamos consiguiendo un bein foro de debate y de defensa de las ideas que nos gustan
      Gracias a todos una vez más.
      Javier
      Sigamos sigamos!
      La Tertulia se está cociendo y saldrá brillantica
      🙂

  6. Hola. He subido este post en Cableados a Meneame y los comentarios son bastante significativos. ?Los pongo aquí? Os dejo el link y mañamame decís.
    http://www.meneame.net/story/tribulaciones-antidisturbios#c-15
    Un ejemplo
    #12 Como decia La Polla Records:

    Sabes que vas a comer por dar ostias a la gente,
    sabes para quien trabajas,
    tus lagrimas las compras en las rebajas.
    Si no decís nada, los copio a pico y pala uno a uno a ver qué os parece, con el link de l usuario en Mename. Buenas noches a todos.

  7. Creo que después del “Querida policía: gracias”, hacía falta un poco de tranquilidad.
    Creo que no se pueden hacer comentarios como si estuviéramos a finales de los años 70, incendiarios, llenos de prejuicios y de clichés caducados.
    Llevamos unos 30 años de democracia y creo que toda la Administración, está empapada de lo que significa la democracia. Por eso, este artículo es tranquilizador, al exponer un punto de vista de primer nivel e imprescindible. Muchas gracias.
    Pero creo que debe servir de reflexión lo que está por escrito. Está claro que participamos en un debate libre, en el que cada uno aporta lo que le da la gana. A mí me encanta participar, porque es la vida real, en la que tus opiniones se enfrentan con otras opuestas.
    Pero, por experiencia, hay muchísimas personas con un aceptable nivel intelectual que le tienen miedo a “batirse” -por ejemplo-, con demagogos, visiones superficiales que sobre el papel quedan muy bien pero que difícilmente se podrán llevar a la práctica.
    Así vemos –contemplados con respeto-, comentarios antisistema, anarquistas o que se centran en los detalles y no en la visión general, o a la que nos ¿debemos?, democrática y tolerante o conciliadora.
    Desde fuera, estas participaciones llaman la atención a quienes tienen cierta formación y huyen, como se puede huir de ciertos entornos de conflicto.
    Estos temas, obtienen muchos comentarios y parece que son de interés general. Para mí, son muy peligrosos, ya que despiertan sentimientos un tanto discutibles y que parece que tienen mucho seguimiento. No es así. En las grandes empresas tecnológicas, abundan los “gurús”, que sobre el papel tienen unos proyectos con muchos seguidores en internet, pero en la realidad no son reales y son un fracaso.
    Por ejemplo, ha habido campañas muy agresivas contra los sentimientos religiosos de los ciudadanos, profundamente injustas, con masivo seguimiento en internet, pero que a la hora del reto, han quedado absolutamente en nada, aunque los indicios eran los contrarios. Eso es muy lamentable, porque los intolerantes no pueden liderar nada..
    Me encanta como escribe usted, pero no precisamente cuando hace valoraciones políticas que adolecen en mi opinión de ciertos prejuicios superados. Yo le ruego que lea usted los comentarios que aportan razonamientos, paz y juicio.
    Por otra parte, le agradezco la nobleza por exponer otro punto de vista, totalmente opuesto al de usted. Gracias.

    • Gracias a usted, por favor.
      Y una reflexión, si todos estuviéramos de acuerdo, menuda vaina de debate
      Y otra más.
      Claro que es peligroso abrir los debates.
      Precisamente por eso lo hago, para que solpe el aire fresco de la libertad que hay que ganársela todos lso días, paso a paso, gesto a gesto, palabra a palabra, compromiso a compromiso, ley a ley.
      Un saludo y muchas gracias por participar, por los halagos y, sobre todo, por las críticas.
      Un saludo
      Javier

  8. Lleva unos cuantos comentarios en Meneame.net , que a más de uno os van a sorprender. Aviso.
    Este es el link para acceder a estos comentarios en Meneame.
    http://www.meneame.net/story/tribulaciones-antidisturbios#c-2
    Los he recogido en una captura de pantalla que posteriormente he subido a Flickr.
    http://www.flickr.com/photos/11072936@N06/6938596873/
    Además, los copio y los pego en un comentario.
    Saludos.

    #1 Dice el policía «sólo actuamos cuando se nos agrede»… ¿¿Cómo?? ¡Vamos anda! ¿Y que tendrá lo que ha vivido en el País Vasco con «despejar» manifestaciones?
    16 votos: 1
    hace 20 horas 24 minutos por wata

    #2 #1 Bueno. Creo que lo chulo es que contamos con un testimonio directo desde el otro lado de las protestas. Está bien saber lo que piensan. Y luego, como haces, volver a repensar el tema. Saludos.
    19 votos: 1
    hace 20 horas 22 minutos por juanlarzabal

    #3 Yo se de sobra que moralmente hay infinidad de «trabajos» que no podría desempeñar. Un sicario también hace su trabajo.
    29 votos: 3
    hace 20 horas 19 minutos por All_Español

    #4 Todo mi apoyo al chico del telepizza que no le quería servir.
    16 votos: 1
    hace 20 horas 17 minutos por amimeconvirtioengrillo

    #5 Las agresiones policiales hablan por sí mismas. No me creo que su intentona de limpiar la imagen de un cuerpo del estado vergonzoso.
    30 votos: 3
    hace 20 horas 15 minutos por Xanti

    #6 Flojo. Pensaba que iba a tratar más de disturbios y nada de ETA. Su «sentido de la justicia» como policía me da igual.
    22 votos: 1
    hace 20 horas 13 minutos * por el_verdor

    #7 #2 Es que lo que dice el policia parte de una premisa falsa. Ellos no actúan, o no deberían de actuar cuando se les agrede. Deben de actuar cuando su superior les dice que actúen. Y nunca cuando son agredidos… en todo caso, tendrán que defenderse. Porque sentirse agredidos es muy subjetivo, desde una palabra hasta una piedra… Me parece bastante intrascendente el artículo. Sólo esa frase es la que me ha llamado la atención… Y eso que he hablado con varios policias y lo que tiene muy arraigado es su sentido del deber… y obedecer ordenes… Este testimonio no me parece muy significativo.
    16 votos: 1
    hace 20 horas 4 minutos por wata

    #8 #7 OK, siento que no te parezca muy significativo. A mí sí me lo ha parecido. Por eso lo he puesto. Igual e spor la novedad de que es la primera vez que hablo o leo algo directamente de un antidistrubios. Y me ha resultado interesante. Saludos.
    13 votos: 0
    hace 20 horas por juanlarzabal

    #9 Siempre hay que escuchar a todas las partes. La opinión ya nos la formaremos nosotros.
    Merece llegar a portada.
    6 votos: 0
    hace 19 horas 57 minutos por Dupin

    #10 #8 Pasate por foropolicias…
    15 votos: 1
    hace 19 horas 57 minutos por kaos_subversivo

    #11 Hombre, seamos realistas. Habrá antidisturbios «buenos» y antidisturbios “malos», igual que hay manifestantes pacíficos y otros que se manifiestan de otras formas…
    18 votos: 1
    hace 19 horas 46 minutos por catim

    #12 Como decia La Polla Records:

    Sabes que vas a comer por dar ostias a la gente,
    sabes para quien trabajas,
    tus lagrimas las compras en las rebajas.
    8 votos: 0
    hace 19 horas 30 minutos por barrios

    #13 #11 estos antidisturbios en los 80 y en los 90 no abrian tanto la boca, tenian demasiado trabajo con intentar desarmar los piquetes laborales como pa que les quedasen fuerzas para andar haciendo alegatos.
    Los españoles hemos perdido un gran poder de presión como eran los piquetes de la mina y de los astilleros y ten seguro que hasta que las cosas esten tan jodidas que no nos quede más que actuar o esclavizarnos no van a volver
    7 votos: 0
    hace 18 horas 20 minutos por FreedomAST

    #14 Ojalá un día encontréis quien os haga pagar todo lo que hacéis.

  9. De la misma manera que en el anterior artículo («Querida Policía: Gracias») fui uno de los que más se entristeció y ofuscó por entender que no eras justo en tus opiniones en cuanto a los cuerpos policiales se refiere (algo en lo que ya no quiero ni deseo entrar), en esta ocasión no tengo por más que felicitarte porque, aún no habiendo llegado a un acuerdo con el compañero de la UIP, has decidido poner otro punto de vista, su punto de vista, a la misma altura que el artículo originario de todo esto. No soy nadie para decir si en otra profesión se es mejor o peor. Es más, ni siquiera estoy capacitado para ello. Lo que sí puedo decir es que has demostrado que no es necesario estar de acuerdo para llegar a un punto común, el del respeto. Y, desde el mío, continuaré interesándome y debatiendo, si me lo permites, tus futuros ensayos, porque no hay nada como compartir diferentes puntos de vista y, si es posible, aprender de nuestras discrepancias.

    Un saludo.

    Óscar.

    • Buenas,
      En efecto Óscar.
      No hay nada como compartir diferentes puntos de vista desde el respeto y aprender de nuestras discrepancias.
      De hecho, he aprendido muchísimas cosas, matices, perspectivas gracias a vuestra aprticipación, lo que os agradezco.
      Gracias por participar y como dicen en el pueblo de los abuelos maternos de mi hijo, cuando leas este blog «a tu casa vienes», así que te animo a participar.
      Gracias
      Un saludo
      Javier

  10. Freedom eres un policía frustrado y un muerde almohadas, todos los trabajos tienen inconvenientes y partes grises y por eso no se dejan. Insultar no es criticar,las críticas se asumen los insultos no hay porqué aunque casi siempre también

  11. Aunque solo sea a nivel meramente informativo, no se si mucha gente sabe que cuando hay una catastrofe natural en España la unidad de toda la policia encargada de ayudar en esa catastrofe son los antidisturbios.
    Por ejemplo lo ocurrido en Lorca.
    Lo digo para que podais ver las dos caras de la moneda. Aunque lo mas mediatico sea la parte represiva de su trabajo.
    Tambien serian de los primeros en acudir en caso de bombas o de armas quimicas para organizar las barreras de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *