¿Por qué pega la Policía?
Vistas las imágenes del pasado #25S me declaro estupefacto (Aquí las de Ideal) (Aquí las de El País)
Escuchando a mi Gobierno, me quedo anonadado: «El Gobierno felicita a la Policía por su actuación el 25S»
Leyendo las declaraciones del sindicato mayoritario dentro de la Policía Nacional, flipo: «Las cargas de Atocha del 25S deberían costar el cargo a alguien»

En febrero de este mismo año escribí en este blog un artículo titulado «Querida Policía, gracias«, sobre una carga policial en Valencia: (…) «Pero ha sido ver las imágenes de Valencia, y me ha salido de dentro una rabia que hacía tiempo tenía olvidada. Ha sido ver a un tipo de más de metro ochenta, cachas, con botas, casco y todo tipo de protecciones antidisturbio empotrar de un empujón contra un coche a un par de chavalas y me he encendido. (…) Este tipo de acciones policiales completamente desproporcionadas en las que el superior policial califica como “el enemigo” a los civiles a los que debe servir y protegerno hacen sino sembrar la semilla del inconformismo con las injusticias, vengan de donde vengan; de los valores democráticos; de la solidaridad; de la unión».

Y, acontinuación, gracias a los comentarios en este mismo artículo, mantuve un diálogo con un antidisturbios que opera en Granada, y que dice que me conoce de verme cubrir protestas y todo tipo de actividades en Granada en los que hay maderos por medio. Se confesó, opinó, criticó y me dio permiso para publicarlo.

El post lo titulé «Las tribulaciones de un antidisturbios«: (…) “En el Cuerpo hay de todo, y en la calle también. Tú no te imaginas, no te puedes hacer una idea de lo que somos capaces de aguantar, nos han formado para ello. Y nos seguimos formando a diario realizando un reciclaje anual en Linares en el que simulamos todas estas situaciones y se nos evalúa. Y solamente actuamos cuando se nos agrede. Esa es la consigna, esté la derecha o la izquierda en el poder” (…) “En este contexto, las acciones individuales, las reacciones personales de cada uno, puede que alguien se vea superado debido al estrés al que está siendo sometido (…) Cualquier acción individual por nuestra parte que no se ajuste a la legalidad y a derecho es reprobada y reprochada, por los jefes siempre, y en ocasiones por los propios compañeros según el caso”.

Ahora, ya no le invito como la última vez a un café, que rechazó con amabilidad. Ahora le exijo que me invite él y que me responda a esta pregunta tan simple: ¿Por qué pega la Policía?

CRÉDITOS
La fotografía es de Sergio Pérez (Reuters). Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *