Diga 22

Semana con ruido premonitorio de adelanto electoral y, en esta ocasión, no se puede culpar a los periodistas. Fue la propia presidenta de la Junta quien abrió la especulación el pasado lunes, cuando en la inauguración de un colegio en Jérez lamentó la falta de «estabilidad» en el gobierno andaluz. En cuestión de cinco días se sucedieron otros dos estrenos de aulas infantiles -si se convocan elecciones quedarán prohibidas las inauguraciones- y siempre el mismo discurso. Hasta que hace 72 horas, Susana Díaz le trasladó al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que ha llegado el momento de que hablen los andaluces.

En mitad del ruido, un socialista me envía un vídeo de 23 segundos con el trozo de una parodia del Dúo Sacapuntas -hoy nos ha dado por las frases célebres, como a Curro Ledesma en sus tuits-. El breve diálogo entre los dos humoristas resume el estado de la relación entre los dos socios de gobierno en Andalucía, sobre todo desde que IU amenazara con someter el acuerdo a referéndum interno el próximo mes de junio. Que vayan vestidos de torero es, supuestamente, un detalle secundario. Dice así:

-Jehová se cabreó la tira,
y a la pareja expulsó.
Por si acaso nosotros no vamos,
cantándole, 22, 22, 22…

Si acaso fuera un farol de Susana Díaz -que no parece- le habría salido tan bien que habría engañado hasta a los suyos. El PSOE granadino ha anticipado su calendario interno para empezar a trabajar en unas elecciones andaluzas que todos dan por seguras el 22 de marzo.

Alguna ejecutiva provincial ha llamado a las agrupaciones para que tengan cerradas todas las listas de las municipales de mayo el 6 de febrero y no el día 15, como se había dado de margen. -Paréntesis: esto también afecta a Santa Fe, donde ha amagado con presentarse a las primarias un ‘antiguo’ alcalde-.

«Nosotros estamos trabajando ya con el plan b», reconocía un dirigente socialista a mitad de semana. «Estratégicamente es el mejor momento», analiza otro. No es que Susana Díaz quiera adelantar elecciones; más bien le gustaría retrasarlas. En concreto, a mayo de 2014, como mínimo; antes de la irrupción de Podemos. «Quizás habría tenido más justificación hacerlo en octubre, con la negociación del presupuesto. Pero el anuncio del referéndum de IU ha sido el detonante», justifica un tercer militante.

En cualquier caso, todos aseguran tener la misma información que se maneja públicamente. Cuentan que ni siquiera Susana Díaz anticipó nada en la reunión con los secretarios provinciales del martes, a la que no acudió la granadina Teresa Jiménez porque se encontraba de viaje. Según la versión oficial, Susana estaba al tanto y no le pidió que anticipara la vuelta porque en el encuentro no se discutiría el adelanto electoral.

La secretaria general del PSOE andaluz tampoco desveló nada nuevo en el mitin dl sábado en el hotel Renacimiento de Sevilla. Un acto que duró 48 minutos y en el que pese al título de la convocatoria -‘La fuerza del municipalismo’- no intervino ningún candidato a alcalde. «Susana Díaz ha desarrollado el programa electoral regional», resumía uno de los asistentes.

Ese es uno de los riesgos del adelanto, que se diluya la campaña de las municipales. Otros quieren pensar que la presidenta andaluza puede espolear a los aspirantes a las alcaldías de las capitales. De eso se habló en la ejecutiva del PSOE de Granada el pasado viernes, donde se valoró que, si finalmente se anticipan las andaluzas, habrá que alterar la estrategia prevista por Paco Cuenca.
EL SUPERLUNES
Todo apunta a que el adelanto electoral se confirmará mañana. Hay reunión del grupo parlamentario y acto seguido se podría convocar la ejecutiva. Lo que sí está confirmado es el pleno extraordinario en el Parlamento -¿el último de la legislatura?-, que tendrá un marcado protagonismo granadino. Primero, se aprobará la continuación por seis años del presidente de la Cámara de Cuentas, el accitano Antonio López. Y después comparecerá la consejera María José Sánchez para hablar sobre la situación de las urgencias hospitalarias.

El gobierno andaluz apenas tiene agenda programada para la semana que entra.

También se ha suspendido la ronda que Susana Díaz ha empezado por las provincias para presentar a los candidatos socialistas a las alcaldías de las capitales. El acto con Paco Cueca iba a ser esta semana que acaba y se aplazó a última hora.
No hacen falta muchas más pistas. En el PSOE granadino ya cantan 22, 22… Aunque el adelanto electoral a otros pille medio convalecientes. Diciendo más bien 33, 33…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *