Amnistía y oídos sordos

Foto: Efe

Pedro Sánchez, contagiado por covid, habrá tenido tiempo para seguir la Diada por televisión; otro año multitudinaria y otro año venida a menos en número de manifestantes. Lo mismo que Oriol Junqueras, también con un coronavirus sobrevenido.

Esta mañana, el presidente en funciones escribía en sus redes sociales: “Cataluña ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando. Bona Diada!”. 

Por la tarde, habrá visto las pancartas con el grito medieval de combate ‘Via Fora’, las que exigían amnistía e independencia o las que reclamaban la dimisión del Govern, antes de que el propio Pere Aragonès haya abandonado la marcha de tapadillo -tal vez para hacerse una prueba de covid con la que justificar la sutil espantada-, mientras que algunos manifestantes arropaban al grito de presidenta a la condenada y eventual preamnistiada  Laura Borràs. 

El supuesto camino de progreso, entendimiento y convivencia recuerda demasiado al pasado y está jalonado de baches. 

Quizás en el reposo convaleciente, Sánchez tenga tiempo para encontrar el norte entre el cruce de mensajes desnortados que le llegan. La ANC y su boicot a la investidura, ERC y la amnistía no basta, Junts y su amnistía exprés, Sumar y necesitamos más tiempo, los históricos del PSOE y la Constitución. 

Si acaso Pedro Sánchez está dispuesto ahora a abrir una vía que negaba antes del 23J, debe presentar ya una proposición de ley, un documento que permita el debate sobre compromisos y argumentos concretos. 

De lo contrario, la especulación sobre los silencios y los gritos de ‘Via Fora’ le impedirán aplicar la política de oídos sordos.

Que tan bien ha funcionado otras veces.

Sígueme en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *