Comerciantes, hoteleros y varios propietarios de aparcamientos públicos de la ciudad denunciaron a través de las páginas de IDEAL a los que popularmente se conocían como ‘Los Orejas’ porque, según ellos, explotaban al turista y obligaban a los empresarios a pagarles una comisión para que el visitante pasara por sus establecimientos.

Esto es lo que publicó el periódico en un día del mes de febrero de 1952:

«‘Los orejas están perfectamente organizados. En los puntos principales de acceso a la ciudad se sitúan previamente y esperan el paso de los automóviles que llegan a Granada con turistas. Muchas veces aprovechan incluso la proximidad de los guardias de circulación. Allí se paran y allí ponen su industria.

Al llegar el automóvil de turistas «lo asaltan» con la mayor discreción. Parece incluso que hay orejas que hablan idiomas lo suficiente para acompañar a los extranjeros. En cuanto suben a los coches para indicarles un hotel o una dirección, empiezan a actuar.

Si el turista lleva ya el propósito de alojarse en un hotel y este es de los que no dan comisión al ‘oreja’, le hablan pestes del establecimiento: que si la comida, que si las habitaciones… en ocasiones han llegado a decir hasta que la Alhambra era zona peligrosa.

Luego llega la hora de llevar los automóviles al garaje. ‘Los orejas’ han establecido el precio que han de llevar por comisión y ni que decir tiene que estas condiciones son onerosas.  Y ¡hay del garajista si no se aviene a las condiciones que imponen los ‘orejas’! El que una vez los defrauda no ve más un automóvil de turistas por su establecimiento. «

Además exigían sus comisiones a tiendas de artesanía y tiendas de antigüedades, los comercios preferidos por quienes nos visitaban.

2 comentarios en «Los Orejas» actúan en Granada

  1. Amanda, el asunto no es que en 1952 actuasen los «orejas», sino que en 2012, sesenta años después, aun lo hacen. Todavía veo alguno esperando pacientemente, apoyado en su ciclomotor, en la esquina de Avda. de Andalucía con Camino de Ronda, acechando la presa. Toda mi vida trabajando en turismo en Granada, y siempre han estado ahí. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *