Un avión comercial francés se estrellaba envuelto en llamas en el Tajo del Goterón, en la Alcazaba de Sierra Nevada, la madrugada del 2 de octubre de 1964. Hace 50 años. Fallecían los 80 ocupantes del aparato que volaba desde Palma de Mallorca hasta Port Etienne, en Mauritania.

Trabajos de rescate de las víctimas de accidente aéreo ocurrido en Sierra Nevada donde un avión de DC-6 Charter de la compañía francesa UTA se estrelló contra el Goterón en la ladera posterior a la Alcazaba. Octubre 1964 Torres Molina/Ideal
Trabajos de rescate de las víctimas de accidente aéreo ocurrido en Sierra Nevada donde un avión de DC-6 Charter de la compañía francesa UTA se estrelló contra el Goterón en la ladera posterior a la Alcazaba. Octubre 1964 Torres Molina/Ideal

De los 75 pasajeros, 24 eran niños. Sólo cinco de las víctimas pudieron ser identificadas, las restantes quedaron reducidas a trozos irreconocibles. Fue muy difícil la localización de la aeronave, siniestrada a quince kilómetros de Trevélez, en una zona de complicado acceso.

Trabajos de rescate de las víctimas de accidente aéreo ocurrido en Sierra Nevada donde un avión de DC-6 Charter de la compañía francesa UTA se estrelló contra el Goterón en la ladera posterior a la Alcazaba. Octubre 1964 Torres
 Octubre 1964 Torres Molina/Ideal

Los restos del aparato y los cadáveres destrozados se esparcían en una extensión calcinada de 400 a 500 metros cuadrados. El traslado de los restos humanos se realizó en caballerías y con la colaboración valiosísima de los voluntarios que se unieron a la Guardia Civil desde que se tuvo confirmación del accidente.

36 comentarios en El accidente aéreo del Goterón

  1. …las causas del accidente no fueron determinadas así que hablar de que cayó envuelto en llamas es una suposición gratuita…o falta de documentación…se habló mucho en el pasado ya de eso y los periódicos lo dejaron claro…

    • La única documentación que he utilizado para la redacción de este pequeño post es la publicada en IDEAL en la fecha del suceso. En la portada del periódico del día 4 de octubre de 1964 dice «Cayó envuelto en llamas con sus ochenta ocupantes, sobre la ladera de la Alcazaba». También dice, refiriéndose al lugar donde se había precipitado el aparato que «Lo habían asegurado, de manera inequívoca, tres distintos conductos: un barco en ruta por el Mediterráneo, que observó la caída de una especie de bola de fuego sobre la sierra granadina; un pastor de Laujar, que vio el mismo fenómeno y lo situó entre el Veleta y el Mulhacén y un sargento de la guardia civil de Berja». Si algún lector de este blog tiene más información que la referida a modo de anécdota, será un placer leerla. Gracias por su colaboración.

      • también se comenta y creo que es muy cierto,que dicho pastor que comentas llego el primero por su proximidad que encontró un cargamento de oro y lo escondio al tiempo fue a por el y desaparecio del pueblo,,,esto es casi real y creo que constractable

      • Tengo fotos de una rueda del aparato (creo) que encontré fuera de senda ascendiendo al mulhacen la semana pasada, a unos 3000 metros de altura

  2. Srta. Amanda:
    cuando he expresado mi opinión en ningún momento he pretendido polemizar con usted. La opinión que dió IDEAL entonces fué rebatida posteriormente por varios medios arguyendo, creo que con la exactitud que se podía entonces, que un objeto que cayese no se apreciaría como una bola (propia de un impacto), sino más bien como una estela de fuego. Tampoco había caja negra en ese avión.Se descartó también la hipótesis de un atentado,y la posibilidad de un impacto inminente pues no se pudo constatar, debido a la imposibilidad de comprobar en los cadáveres, por la virulencia del impacto,la posición de los cinturones de seguridad.El avión pasó a las 5´15 por última vez por la estación de los Alcázares sin mas incidencias y 15 minutos después colisionó sin emitir ninguna señal de emergencia o socorro previa (mayday).Cabe pues suponer, solamente, que fué un error en la calibración de la altura por parte de la aeronave por la altitud a la que volaban,muy por debajo de la altura techo del Brioso DC-6B F-BHMS en vuelo charter París-Marseille-Palma-Nouackchot(San etiénne) y por la zona del impacto frontal y no buscando una zona de plana de aterrizaje.
    Todavía se siguen encontrando restos a más de 3000 m de altura y restos como zapatitos de bebés, ropa,calzado, restos de fuselaje,restos de uno de los motores y una rueda en el lecho del rio surgente de los lagunillos del goterón.Respecto al «tema del oro» del que habla ese señor,prefiero no pronunciarme…Sí que se dice que tiempo después en Trevélez la gente solía vestir de marca…
    Lo triste de todo esto es que estamos ante el accidente más impresionante de nuestra sierra, por la magnitud del desastre,buena parte de las 80 víctimas reposan en el llamado «patio del Avión» que nuestro ayuntamiento tuvo a bien ceder para el enterramiento común, pero no el más famoso,que esa fama se la llevaron 4 años antes en Jéres del Marquesado con el DC-4 militar americano.
    Saludos y muchas gracias por habernos recordado este suceso del que hoy se cumplieron 50 años.

  3. Recomiendo el libro, LOS AVIONES DE SIERRA NEVADA. Es interesante ver la cantidad de aeronaves que se han estrellado en nuestra sierra.

    Bueno recordar este suceso.

  4. Los primeros en enterarse del accidente fueron los operadores de radar del Escuadrón de Alerta y Control nº 3 en Constantina (Sevilla) porque vieron como se perdía el avión de la pantalla del radar detrás de Sierra Nevada y no volvió a aparecer

  5. Recuerdo este hecho como se hubiese ocurrido este misma mañana. Yo era cabo en la Base de Armilla y recibí la orden de salir hacia Trevélez al medio día, después de comer con un grupo de soldados y un Capitán médico, el capitán Tallón. Utilizamos un camión Ebro y un Jeep para el desplazamiento y llegamos a Trevélez al atardecer. En Trevélez, a anochecar, recibí orden del Gobernador Civil de Granada, creo que era Cañizares Navarro, de requisar todas las caballerías de los pueblos cercanos para utilizarlas en el transporte de personas y equipos y para retornar los cadáveres. Las autoridades indicaron que era necesario encontrar la Caja Negra del Avión y que fue hallada por una viejecilla cubierta con un pañuelo negro y de la cual, me refiero a la señora, nunca más se supo. Recuerdo que cuando llegamos a lugar del accidente el espectáculo era dantesco; una mancha negra como de una Hectárea y en medio restos muy pequeños de cadáveres. Recuerdo también que, por prescripción facultativa, del Capitán Tallón, requisamos todo el chocolate de las tiendas cercanas. El chocolate era, por lo visto un buen medio para combatir el mal de altura. Recuerdo también que el gobernador civil mandó que se le enviasen a su atención todas las facturas que se produjeran en el rescate de este desgraciado accidente y finalmente las pagó la embajada francesa, por orden se su Embajador, presente en Travélez.

  6. Por favor Jayuelo, si es posible y lo tiene usted a bien, contacte conmigo pues estoy haciendo un estudio del suceso y tengo mucha documentación al respecto y necesitaría ampliarla (javiergarzonruiz@hotmail.com)
    Muchas gracias.
    Pd: …me indicó hace poco tiempo un comandante que pilotó ese tipo de avión que no tenía caja negra (???…)

    • Hoy por alguna razón que no puedo explicar he entrado en este blog. Soy prima de uno de los pasajeros de ese avión: Juan José de la Cruz Sánchez, un chico de 26 años que era un emprendedor y aventurero. Era su último viaje a Mauritania de hecho llevaba allí 2 años trabajando como ingeniero en una compañía francesa que estaban construyendo carreteras.
      Recuerdo muchas cosas que ocurrieron en los días posteriores al accidente.
      Nunca supimos si había caja negra lo que si puedo decir es que oficialmente, según el ministerio de Asuntos Exteriores, esa caja si existía, nunca apareció.

      • Hola Pilar Buenos Dias… podrías ponerte en contacto conmigo? Estamos recopilando información para hacer una revisión completa de la parte humana de este dramático suceso.
        Por privado te comentaré mas.
        .Muchísimas gracias (javiergarzonruiz@hotmail.com)

  7. …hago extensible también este llamamiento a todo aquel que me quiera ayudar en mi labor de documentación…muchas gracias…

    • Yo conocí a la madre de un pasajero del vuelo.Era un alto cargo del gobierno mauritano.
      Esa mujer a la que llamaba cariñosamente abuelica por la gran amistad que me unió a ella hasta su muerte…..su nombre Andrés.

      • Hola Manuel, Buenos Dias… podrías ponerte en contacto conmigo? Estamos recopilando información para hacer una revisión completa de la parte humana de este dramático suceso.
        Por privado te comentaré mas.
        .Muchísimas gracias (javiergarzonruiz@hotmail.com)

  8. En casa de mis difuntos abuelos, en Trevelez, guardamos en un sitio preferente las medallas y carta de reconocimiento por las labores del gobierno francés. Por aquel entonces creo, no tuve la fortuna de llegar a conocerlo, que era Juez de Paz en Trevelez

    • Hola JP… Buenos Dias… podrías ponerte en contacto conmigo? Estamos recopilando información para hacer una revisión completa de la parte humana de este dramático suceso.
      Por privado te comentaré mas.
      .Muchísimas gracias (javiergarzonruiz@hotmail.com)

  9. Mi padre era pequeño cuando sucedio y siempre me ha contado la historia del avion y como vajaban los cadaveres en los serones de los mulos.Ahora al ver las imagenes del accidente aereo del martes,recuerdo aun mas esa triste historia,que aun sin tener los medios de hoy en dia,todos subieron a la sierta a ayudar.

  10. La última vez que subimos a la Laguna del Goterón en agosto del 2014 no sabíamos de esta historia y nos sorprendió encontrarnos a esa altitud algunas piezas metálicas, entre ellas una rueda dentada de unos 50 cms de diámetro y otra pequeña junto a uno de los vivac en los que pernoctamos.

    • La rueda sigue allí. La vimos este domingo en el nacimiento del goterón. Supongo que pesa demasiado. Había otros restos de fuselaje.

  11. En aquella época, yo vivía en Nouakchott (Mauritania). En ese vuelo viajaban las familias de muchos altos cargos de la Administración francesa, ya que eran las fechas del inicio de las clases y regresaban de sus vacaciones. Recuerdo con especial dolor la esposa y los cuatro hijos del Presidente de la Cámara de Comercio francesa. La más pequeña de los hijos era una muñequita de cinco años, alegre y siempre bailando.
    Andrés, que se menciona más arriba, era un exiliado español que naufragó frente a la costa mauritana en la época de la guerra civil española, que fue recogido allí y se convirtió en un consejero del joven gobierno mauritano.
    En lo personal, yo no cogí aquel vuelo porque al ir a cerrarlo en Paris, no quedaban billetes de la clase turista y aunque un hermano mío me ofreció regalarme el importe de la diferencia para la clase preferente, no lo consentí.

    • Hola mar i Cel perera valls … Buenos Dias… podrías ponerte en contacto conmigo? Estamos recopilando información para hacer una revisión completa de la parte humana de este dramático suceso.
      Por privado te comentaré mas.
      .Muchísimas gracias (javiergarzonruiz@hotmail.com)

  12. me llamo gaspar y soy de granada, vivo en la ciudad.
    me atrae mucho la historia del accidente de l avion que se estrello en sierra nevada.
    era un niño, cuando mis padres me llevaba al cementerio y justo en el lugar donde fueron enterrados los ocuoantes del avion.
    dio la casualidad que pude conocer a una mujer, que perdio su hijo en el accidente.
    ella, visitaba la tumba.
    su unica ilusion era, que fuera enterrada en mismo lugar donde estaba su hijo. asi fue , al morir ella, fue enterrada con el.
    un gesto de mucho cariño y mucha tristeza.
    descanse en paz.
    nunca dejeis en el olvido,el accidente del avion que se estrello en sierra nevada.
    eran niños que procedian de palma de mallorca y francia.

  13. me llamo gaspar y soy de granada, vivo en la ciudad.
    me atrae mucho la historia del accidente de l avion que se estrello en sierra nevada.
    era un niño, cuando mis padres me llevaba al cementerio y justo en el lugar donde fueron enterrados los ocuoantes del avion.
    dio la casualidad que pude conocer a una mujer, que perdio su hijo en el accidente.
    ella, visitaba la tumba.
    su unica ilusion era, que fuera enterrada en mismo lugar donde estaba su hijo. asi fue , al morir ella, fue enterrada con el.
    un gesto de mucho cariño y mucha tristeza.
    descanse en paz.
    nunca dejeis en el olvido,el accidente del avion que se estrello en sierra nevada.
    eran niños que procedian de palma de mallorca y francia.

    • Hola Gaspar … Buenos Dias… podrías ponerte en contacto conmigo? Estamos recopilando información para hacer una revisión completa de la parte humana de este dramático suceso.
      Por privado te comentaré mas.
      .Muchísimas gracias (javiergarzonruiz@hotmail.com)

  14. Soy Pedro: A la edad de 13 o 14 años, trabajaba de botones en el hotel Washington Irving y como estaba siempre en la puerta, todas las mañanas hiciera frío, calor, lluvia o nieve, esa mujer mayor, menuda y vestida de negro, pasaba camino del cementerio y nos saludábamos mutuamente. Me enteré de quien era y sentía una gran pena y admiración por su constancia día tras día. Desde hace muchos años, cada vez que subo al cementerio a visitar a mi padre y resto de familiares, es visita obligada para mí, visitar la tumba donde están los restos de tan trágico accidente y como no, como si de un familiar más se tratase, el lugar donde descansa en paz esta buena señora junto a su hijo. DEP

    • Aquella mujer era la madre del piloto francés. Tras el accidente, se vino a vivir a Granada. Efectivamente, todos los días subía a rezar a la tumba de su hijo (y de los otros fallecidos). A su muerte, también fue enterrada en este cementerio de Granada.

    • Hola Pedro … Buenos Dias… podrías ponerte en contacto conmigo? Estamos recopilando información para hacer una revisión completa de la parte humana de este dramático suceso.
      Por privado te comentaré mas.
      .Muchísimas gracias (javiergarzonruiz@hotmail.com)

  15. Hola, mi nombre es Vanesa Jurado, y soy la guía oficial del Cementerio de Granada.
    Me gustaría conocer un poco más de la vida de Andresa Martínez Andaluz, conocida como la peregrina del Cementerio. Este cariñoso apodo se lo ganó por acudir al cementerio todos los días a visita el panteón del avión, ya que uno de los fallecidos en esta tragedia aérea era su hijo, el ingeniero aeronáutico Julia de Bielsa Andaluz.
    El cementerio de Granada le concedió la bondad de poder ser enterrada junto a su hijo, en una modalidad de enterramiento que se llama «en tierra». Es decir, su féretro esta dentro de una fosa excavada dentro del recinto de este panteón, y es la última persona en este cementerio que has sido enterrada en esta modalidad, es decir el féretro de Dª Andresa está envuelto de tierra.
    Mi interés es saber un poco más de esta señora; de donde eran originariamente, en donde vivía en Granada, cualquier información me va a venir fenomenal. Me encantaría poder hacer un homenaje a esta señora en alguna de mis visitas guiadas en el histórico y monumental cementerio de Granada.
    Mi correo es info@granadaatraves.com Tel 675 940 709
    Muchísimas gracias,
    Vanesa Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *