Lorca, Granada y Fuente Vaqueros

¡Basta ya! Basta de tirar con polémica hacia todo lo que mueve en esta provincia. Basta de políticas chovinistas y provincianas. Ha faltado tiempo en Fuente Vaqueros para que su alcalde “muestre su decepción” porque se haya elegido la fecha del día 5 de junio para inaugurar el Centro Lorca, y para mostrar su enfado porque, en su opinión, se pretende “aprovechar el trabajo de tantos años y la relevancia del pueblo de Fuente Vaqueros relegándolo a segundo plano”.

Todos, y también en Fuente Vaqueros, nos debemos alegrar y mucho de que por fin un proyecto como éste abra sus puertas para honrar la memoria del poeta después de trasegar nueve años entre retrasos y polémicas, demasiadas polémicas y desencuentros, mientras Málaga nos pasaba por la derecha como un tiro con iniciativas culturales y museos de proyección internacional, por citar al vecino más próximo. Y particularmente me gusta la idea de que sea el 5 de junio para que Granada en su conjunto haga el mejor regalo de cumpleaños posible en reconocimiento a una figura que trasciende de fronteras locales y, por suerte, de las provinciales.

Me gusta la fecha elegida por que ya tenemos fecha, que no es poco cuando hablamos aquí de realidades, y nadie, y desde luego yo no, dejará de ver y reconocer el esfuerzo del pueblo del poeta por honrar su memoria y mantenerla viva cada 5 a las 5, y no me equivoco si añado que también cada uno de los restantes 364 días restantes del año. Nadie discute que el día 5 de junio sea una fecha importante en el calendario del municipio y nadie discute que siga siéndolo éste y todos los que años futuros, pero lo es para todos los granadinos y lo seguirá siendo en cada ocasión porque festejaremos desde el dolor del crimen el cumpleaños que da vida al mito y al genio por encima de las fechas y los simbolismos.

Sería un error para el pueblo de Fuente Vaqueros ver este proyecto como ‘algo de otros en la capital’, y sería un error parcelar la figura de Lorca en una visión parcial. No convirtamos la figura de Lorca en una guerra de guerrillas tan localista y ridícula como inútil. ¿Acaso no caben los dos actos el día 5? ¿No sería mejor que Granada sea una única voz por Lorca y su legado? Fuente Vaqueros e incluso Valderrubio, deben tener siempre el protagonismo que merecen en torno a la figura del poeta y sería intolerable que alguien intentara impedirlo, pero Lorca es Granada, toda Granada, como Granada es Lorca el día 5 de junio y todos los demás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *