Dedicatoria del XXVIII Festival de Música Tradicional de La Alpujarra a Juan Carlos García de los Reyes

“Noticias y Actualidad”

Por Ana Sánchez Santiago. Responsable de Jornadas de Comarcalización de Abuxarra

Con gran acierto, la Comisión Organizadora del XXVIII Festival de Música Tradicional de La Alpujarra ha dedicado esta edición al arquitecto y urbanista D. Juan Carlos García de los Reyes, por sus estudios y publicaciones sobre la arquitectura y urbanismo de La Alpujarra.

Accitano de nacimiento, ha desarrollado su profesión a caballo entre Granada capital y distintos pueblos de La Alpujarra, como director de un equipo de casi cuarenta personas que han sabido conectar con la singularidad de cada espacio y dotarlo de una perspectiva sostenible y única. Con más de dos mil proyectos y doscientos trabajos de planificación en sus 25 años de experiencia profesional, D. Juan Carlos García de los Reyes en la actualidad tiene encomendada la redacción de distintos planes urbanísticos en Granada, área metropolitana y algunos pueblos de la provincia. Además es el encargado de la redacción del nuevo Plan Especial de Protección y Catálogo de La Alhambra. Su estudio, GRarquitectos, está compuesto por grandes profesionales y forma parte de la Oficina Técnica de Asistencia del Metropolitano de Granada. También ha colaborado en la redacción del proyecto del tramo 1.2. de la línea 1 del metropolitano de Granada y han participado en la redacción para las Directrices de ordenación del Parque Metropolitano de la Vega de Granada y en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de Granada promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transporte entre otros muchos proyectos. Obtuvo el premio AGESPORT 2006 por el Plan Director de Instalaciones Deportivas del Patronato Municipal de Deportes de Granada, y este año ha sido seleccionado como ejemplo a nivel nacional por su organización interna y su modo de desarrollar la profesión de la arquitectura y el urbanismo en el Congreso de Arquitectos de España celebrado en Valencia, además de conseguir la segunda Bandera de Andalucía en su carrera profesional.

Momento de la entrega de la placa./ A. T.
Momento de la entrega de la placa./ A. T.

Su perfil inquieto y emprendedor le ha llevado a cosechar grandes triunfos en el terreno de la arquitectura y el urbanismo, tanto en sus proyectos como en las publicaciones, conferencias y colaboraciones especializadas que ha realizado. Arquitecto y urbanista  comprometido con los territorios para los que trabaja, se ha convertido en un referente a nivel provincial, autonómico y nacional. 

Es autor de varios libros entre el que se encuentra “El urbanismo en La Alpujarra- Sierra Nevada”, donde hace un recorrido, a veces panorámico y a veces detallado, de la arquitectura tradicional alpujarreña y una propuesta de conservación. 

Entre sus numerosos trabajos cuenta con la redacción del Planeamiento Urbanístico del Barranco del Poqueira por el que fue nominado en 1997 al Premio Europeo de Urbanismo, máxima distinción profesional que existe en Europa en esta materia, y por el que recientemente se le ha concedido su segunda Bandera de Andalucía. 

El trabajo consiste en un plan urbanístico supramunicipal cuyo objetivo es conservar la singularidad de la arquitectura alpujarreña, el valor ambiental del entorno y la importancia de los conjuntos históricos, sirviendo así de modelo para la planificación de otros municipios. 

Su trabajo en La Alpujarra siempre ha pretendido invertir la tendencia especulativa de las últimas décadas y  hacernos valorar nuestros recursos arquitectónicos, ambientales y culturales; objetivos que coinciden con la filosofía de este Festival.

Su apuesta decidida se basa en el fomento de los sistemas de construcción tradicionales, incorporando los nuevos materiales y nuevas tecnologías de forma compatible con el entorno en que se ubican, y manifestando un respeto máximo y comprometido con el paisaje. 

Su visión del paisaje humanizado por la mano del hombre le lleva a defender no sólo el diseño de los volúmenes, sino todos los elementos que conforman la identidad alpujarreña: chimeneas, tinaos, fuentes, lavaderos, acequias, balates… 

Su trabajo está y estará en perfecta simbiosis con La Alpujarra porque sus propuestas de futuro se basan en el análisis de la realidad, el estudio de  las peculiaridades de cada municipio y la propuesta de soluciones respetuosas con el medio, adaptando, en definitiva, la modernidad a nuestra idiosincrasia comarcal.

Delegación de GR arquitectos en Mairena./ A. T.
Delegación de GR arquitectos en Mairena./ A. T.

2 Comentarios

  1. Sigamos entre todos dando a conocer la Alpujarra, cualquier pequeño gesto es válido, para poner en valor a los pueblos y a las gentes de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *