Centro de Tecnología Sustentable – Mario Cucinella

«La Arquitectura Comprometida»

El Centro de Tecnologías Sustentable (Centre for Sustainable Energy Technologies – CSET) en Ningbo, China es el primer edificio con cero-emisiones en ese país y es un diseño original de Mario Cucinella Architects inspirado en su aspecto por las pantallas de luz orientales.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados este edificio de 5 pisos cuenta con un área para visitantes, laboratorios de investigación y una sección especial para cursos de mágister. El edificio se estructura verticalmente en un entorno muy natural, aprovechando un extenso prado y un arroyo cercano.

El volumen que se alza visible esta completamente revestido por una piel de doble vidrio con algunos patrones que evocan edificios de esa zona. Con un aspecto muy dinámico y torcido, este centro fue pensado con un diseño bioclimático de alta eficiencia, con orientación adecuada y contando con una gran abertura en el cielo pensado como generador de luz y ventilación los cuales se distribuyen hacia todos los pisos del edificio de manera uniforme.

Además incluye sistemas alternativos para la generación de energía, como celdas fotovoltáicas para obtener electricidad, un sistema interno de reciclaje de aguas grises y energía geotérmica la cual se hace presente para calentar y enfriar el pavimento de piso interior.

Recordemos que China, con cerca de una cifra cercana a 1.300 millones de habitantes, es un país que se abastece de carbón como principal fuente de energía, los que a su vez significan toneladas y toneladas de emisiones anuales liberadas a la atmósfera. El CSET esta pensado para reducir el uso de carbón en aproximadamente 449 toneladas y salvar 1081.8 toneladas de emisiones carbónicas en 25 años.

Los espacios dentro del edificio se han configurado para soportar un número y las estrategias de ventilación, como una demostración de alternativas a los sistemas convencionales. También se ha diseñado para responder a las variaciones diarias y estacionales en el clima de Ningbo, para minimizar la necesidad de calefacción en invierno y la refrigeración en verano, la promoción natural en primavera y otoño,cuando las condiciones ambientales lo permitan.El edificio está bien aislado por lo tanto, incorpora capacidad térmica interior pisos y paredes, ventilación y una fachada acristalada al sur. Durante el verano, cuando es a la vez cálido y húmedo, es necesario de-humidificar y enfriar el aire de alimentación, y la de energía eléctrica para ello es proporcionado por el sistema fotovoltáico.
El sistema fotovoltáico se utilizará para proporcionar la iluminación artificial y la pequeña potencia de los equipos de oficina tales como computadoras, máquinas de fax, etc Durante el período máximo de luz solar suficiente energía será generada a partir de la instalación fotovoltáica para ejecutar otros equipos, como el ascensor y la ventilación mecánica y los sistemas de de agua enfriada. En el caso de poder extra no se usan, se almacena en baterías o trasladados al centro de deporte de cerca.

NB

Fuente: Arquitectura Crítica www.arquitecturacritica.com.ar

Detalles de la obra de Cucinella.
Detalles de la obra de Cucinella.
Vista nocturna de la obra de Cucinella.
Vista nocturna de la obra de Cucinella.

5 Comentarios

  1. Os recomiendo que visitéis la página de «arquitectura critica» con quienes compartimos contenidos y objetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *